Sigamos conectados

Ciudad

El mural de piso más grande de Buenos Aires: seis cuadras de color y 1500m2 de murales en paredes

Fue inaugurado el sábado 6 de mayo con música, teatro y danza en distintos escenarios y sobre el mural de piso más grande de Buenos Aires, que rinde homenaje al filete porteño.

Más de 15 mil personas participaron de una edición especial de la Fiesta Abasto Barrio Cultural, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad junto a más de 30 actores culturales del Abasto.

Con más de 50 propuestas culturales gratuitas y al aire libre, distribuidas en distintos escenarios y espacios, el gran evento invitó a disfrutar de espectáculos de música, teatro, danza, talleres, performances, gastronomía y recorridos especiales. Además funcionó como inauguración oficial del proyecto de transformación urbana, que incluye nuevas intervenciones artísticas en el espacio público de la zona.

Esta iniciativa del Ministerio de Cultura en conjunto a la Secretaría de Desarrollo Urbano, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Secretaría de Transporte y Obras y las Comunas 3 y 5, con el apoyo de AkzoNobel a través de su marca de pinturas Alba y de su programa “Vení al Color”, y colaboración vecinal, tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida del Abasto comprendiendo la cultura y el arte como motores de transformación del espacio público. Poniendo en valor la identidad del barrio, potenciando la red de actores y fortaleciendo la trama social.

“Esta edición especial de la Fiesta Abasto Barrio Cultural nos permitió compartir con familias de vecinos y vecinas, además de turistas y referentes de la zona con los cuales desarrollamos el proyecto, la gran transformación cultural del barrio. Un barrio cuya identidad tan marcada quedó ahora plasmada en las calles, paredes y sitios icónicos. Estamos muy contentos con la reacción de la gente, que se pasó por el evento durante el fin de semana para disfrutar de la enorme programación cultural que preparamos y que la lluvia no detuvo”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

“Desde AkzoNobel, en el marco de nuestro programa global Vení al Color, queremos potenciar estas iniciativas que contribuyen con la historia de un barrio con un pasado, presente y futuro. Dar vida con los colores de Alba al mural de piso más grande de la Ciudad, que a su vez es un homenaje al filete porteño como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, nos demuestra el poder transformador de la pintura en el espíritu y la identidad de las personas”, resaltó el director general de Pinturas Decorativas de AkzoNobel para Cono Sur, Fernando Domingues.
“Estamos felices de participar de este evento cultural que celebra a uno de los barrios más característicos de nuestra historia y ciudad. Mejoramos todo el entorno de la zona con nuevos espacios de disfrute y áreas verdes, incorporamos superficie absorbente, mayor iluminación LED y nuevo mobiliario urbano. Queremos que los vecinos y turistas que visiten el Abasto lo hagan en un espacio público de calidad, más verde y sustentable”, expresó la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio.

El evento inauguró el Corredor Biocultural Agüero y la Calle Verde Guardia Vieja, que incluyen mejoras en la vías peatonales, ensanchamiento de veredas e incorporación de vegetación nativa, iluminación, señalética y la incorporación de nuevas obras de arte.

El programa de arte público comenzó en diciembre de 2022 con la realización de cinco murales y dos esculturas. En la última etapa, comenzada el 19 de abril de este año, se incorporaron cinco nuevas obras de gran formato. Estas son Universo Abasto, con más de 500 metros de longitud sobre el pavimento, que combina las ilustraciones de Camila Calderón con el filete porteño de Silvia Dotta, realizado por POGO Producciones con la coordinación de JuanRa; un mural de luces de neón de más de 60 metros de largo, con ilustraciones que Isol Misenta realizó junto a alumnos de una escuela pública del barrio; doce pasacalles en el corredor Aguero, iluminados con un poema de Fernando Noy dedicado al Abasto; una nueva pieza de Silvina Babich en el Parque de la Estación que forma parte de su serie Urdimbre, con esculturas emplazadas alrededor del barrio; y el mural Nativas del Abasto de Caro Diatomea, que invita a reflexionar sobre temáticas en relación al medioambiente. Estas obras se sumaron al Corredor Biocultural que cuenta, además, con intervenciones de Mabel Vicentef, Silvia Dotta, Caro Diatome, María Luque, Caro Cuore y Delia Cancela realizadas en diciembre de 2022. El mural de Cancela fue realizado por Suyay Brillaud y el de Misenta y Luque, por Carolina Jáureguy.

El evento propuso recorridos especiales para descubrir estas nuevas intervenciones, ahora en diálogo con las que ya estaban, completando el Corredor Biocultural Agüero; un paseo artístico de referencia para porteños y turistas de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se pudo disfrutar de una amplia programación de propuestas producida en conjunto a los espacios culturales independientes del Abasto, con espectáculos distribuidos en cuatro escenarios: el Anfiteatro Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326), las Escalinatas del Abasto (Agüero y Guardia Vieja), la Pista de Baile (Agüero y Valentín Gómez) y el Escenario Humahuaca (Agüero y Humahuaca). También hubo actividades e instalaciones itinerantes en las calles.

Los escenarios estuvieron unidos por un circuito peatonal donde hubo también una feria gastronómica (Peron y Agüero) a cargo de la Dirección General de Colectividades y BA Capital Gastronómica, para disfrutar de las comidas características de las comunidades de la zona; una instalación; y un laboratorio de artes gráficas (Agüero y Sarmiento); espectáculos; actividades de educación ambiental (Agüero y Guardia Vieja); y actividades lúdicas para las infancias (Agüero y Corrientes y el Parque de la Estación).

El proyecto integral de transformación urbana y gestión cultural es el resultado de tres años de trabajo en conjunto entre la Ciudad, vecinos, vecinas y actores culturales del barrio. El programa Abasto Barrio Cultural fue reconocido con el primer Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21 y seleccionado para representar a la Ciudad de Buenos Aires en el Congreso Internacional de Arquitectura de Copenhague 2023; entre otros reconocimientos que obtuvo por su modelo de gestión colaborativo.

Obras en el Espacio Público

Los trabajos se realizaron sobre un total de 7 cuadras e incluyeron el ensanchamiento de 2.950 m2 de veredas y la incorporación de 363 m2 de superficie absorbente, que es un suelo resistente y permeable. Además se plantaron 22 nuevos árboles, se realizaron 27 nuevas rampas y se incorporaron 7 nuevos bancos. También se realizaron mejoras en la totalidad de la iluminación de la zona, con tecnología 100% LED: se renovaron 100 farolas peatonales y se sumaron 6 más; se resaltó la iluminación sobre 10 fachadas emblemáticas y 6 murales ya existentes; se incorporaron 12 pasacalles luminosos con frases y guirnaldas de luces sobre el Pasaje Zelaya. También se colocaron 26 nuevos nomencladores.

Sobre Abasto Barrio Cultural

Es un programa del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca potenciar el trabajo de los espacios culturales independientes del barrio. A partir del enfoque del trabajo colaborativo y de un vínculo continuo con los actores culturales, el programa se centra en la puesta en valor, reflexión y construcción compartida de los rasgos identitarios del barrio. Es una iniciativa que entiende a la cultura y a la acción comunitaria como ejes articuladores para la transformación. Así, las mejoras en el espacio público, junto con un modelo de gestión participativo entre múltiples actores, buscan fortalecer la integración social barrial, con la cultura como protagonista y motor del desarrollo. Abasto Barrio Cultural fue distinguida por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) con el premio internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 21 en la categoría Ciudad/Gobierno Local o Regional. El reconocimiento se entregó en el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible-MONDIACULT 2022, que se desarrolló en la ciudad de México. Se trata de una iniciativa que distingue a las ciudades que se hayan destacado en el impulso de derechos culturales durante la pandemia y en el proceso posterior de recuperación. El ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, asistió a recibir el premio. “Este premio para Abasto Cultural reconoce una gobernanza compartida que pone la cultura en el centro, como componente esencial para el bienestar humano y de las comunidades”, sostuvo Avogadro al recibir la distinción, y agregó: “Quiero agradecerles por invitarme a compartir nuestra mirada sobre la cultura y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Estas instancias de diálogo son sumamente importantes y enriquecedoras para quienes gestionamos las políticas que le dan marco a las actividades culturales de las comunidades en donde vivimos”.

Sobre el Programa Vení al Color

El espíritu de la iniciativa de AkzoNobel Vení al color (Let’s Colour a nivel mundial) es llevar el color a la vida de las personas a través de la marca de pinturas Alba en Argentina. Vení al color cree en el poder transformador del color y en su impacto positivo para revitalizar a las comunidades y cambiar comportamientos, haciendo que los espacios sean más divertidos, habitables y agradables.

Sus proyectos buscan transformar comunidades y contar historias de color sorprendentes. Por eso, les apasiona encontrar historias que demuestren sus posibilidades y cómo el color puede impactar positivamente en la vida cotidiana. La pasión por la pintura les permite brindar oportunidades de transformación a las personas para aprender, crecer y prosperar.

Vení al color es parte del propósito que se centra en “Personas. Planeta. Pintura”. Es, además, una demostración del valor por las personas, del cuidado del planeta y del poder de la pintura, con el foco puesto en la contribución positiva que hacen a la sociedad con sus productos, brindando soluciones sustentables e innovadoras a partir del desarrollo constante de nuevas tecnologías de vanguardia.

Han pasado más de diez años (2009) desde que lanzaron la iniciativa global Vení al color, que inició para mostrar cómo el poder de la pintura puede transformar la vida de las personas y empoderar a los más vulnerables mediante el desarrollo de sus propias perspectivas de empleo. Desde entonces, ha tocado a personas y comunidades de todo el mundo.

Tendencias

Festejos del año nuevo chino: la agenda completa en el barrio Chino

Ciudad

El Colón en Parque Centenario, el espíritu de Cortázar y las canciones de Sandro: agenda porteña para la semana del 12 al 18 de febrero

Ciudad

Carnaval 2024: dónde son los corsos, espectáculos y actividades en CABA

Ciudad

Otra Paloma que quiere volar alto: una joven argentina ganó el Prix de Lausanne, legendario certamen de ballet de Suiza

Interés general

En millones de dólares: ¿Quiénes fueron y cuánto dinero tenían los próceres más ricos de la Argentina?

Interés general

Ruben Ferrero & Cabezas Abiertas presentan “Jazz Crioyo” en Borges 1975

Música

Festival de Verano: el Teatro Colón y el Teatro San Martín llegan a los barrios

Artes escénicas

Carnaval de Gualeguaychú 2024: entradas, artistas, fechas y actividades

Interés general

Día Internacional de la Pizza: 25 maestros pizzeros elaborarán 4 mil porciones frente al Obelisco

Gastronomía

Tres historiadores repasan la vida de Mama Antula: “No hay mujer que se le parezca, todo le costó, pero todo lo lograba”

Interés general

María José Arjona abrirá la segunda etapa de la quinta edición de la Bienal de Performance

Artes visuales

Se entregan este sábado los Premios Goya 2024: nominados, películas favoritas y todos los detalles de la gala

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect