Este miércoles 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, se realizó en la Sede Central del Automóvil Club Argentino (ACA) un homenaje a los Veteranos de la Guerra de Malvinas, en el que estuvieron presentes Guillermo Madero, subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar del ministerio de Defensa de la Nación; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac; el Coronel Santiago Augusto Picón, en representación del Ejército; el Brigadier Fernando Patricio Valentich, subdirector de la Dirección General de Material de la Fuerza Aérea; y el Contraalmirante Fernando Terribile, en representación de la Marina.
En el acto se hicieron presentes más de 45 Veteranos de la Guerra de Malvinas pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas que participaron de los combates que comenzaron el 2 de abril de 1982. Seis de ellos se dirigieron a los presentes, para compartir su experiencia y legado a un público que incluía a las máximas autoridades del ACA, trabajadores del Club, socios y familiares de los oradores; también participó la Banda Militar del Regimiento de Infantería 1 Patricios, sumando música a la ocasión.
Horacio Mir González y José Pascual, ambos de la Fuerza Aérea, agradecieron el homenaje e indicaron que durante la Guerra, más allá de cómo terminó el conflicto, tuvieron una unión y compromiso inquebrantable: “Eso nos daba fuerza para seguir”, expresaron.
Por su parte, Sergio Bazán y Waldemar Aquino, capitanes de navío de la Armada, recordaron algunos momentos vividos durante esos días en Malvinas. “Los verdaderos héroes son los muertos que tuvimos en nuestra fuerza”, manifestaron.
En tanto, Héctor Tesey y Daniel Enrique González Deibe, del Ejercito, aseguraron que las Islas Malvinas son argentinas: “Cada argentino debe saber por qué las islas nos pertenecen”, afirmaron.
El homenaje fue una iniciativa de César Carman, presidente del ACA, quien propuso a la Comisión Directiva de la institución la realización del acto para ser incorporado al calendario oficial de celebraciones patrias a realizarse en el Club. La propuesta consiste en que a partir del próximo año este evento se replique en distintos puntos del país donde se encuentran Veteranos de la Guerra de Malvinas.
Al dirigirse a los presentes, Carman aseguró que para el Automóvil Club Argentino –que fue fundamental en el apoyo logístico al esfuerzo bélico durante el Conflicto-, homenajear a los Veteranos es un deber: “Nos lo impone la generosa sangre derramada por nuestros héroes. Han estado a la altura del ejemplo que nos legaron los ilustres hombres de nuestra historia”, señaló. Y agregó: “Dar cumplimiento a esta obligación es el homenaje más apropiado que podamos rendir a su entrañable memoria”.
Asimismo, subrayó el honor que siente al compartir la ceremonia con los héroes de Malvinas: “Las palabras no alcanzan para manifestarles nuestra gratitud. Nuestra Casa tiene y tendrá siempre las puertas abiertas para todos los que lucharon por las Islas. Son nuestros héroes por sus cualidades, sus hazañas y su valentía”, dijo.
En uno de los pasajes más emotivos de la ceremonia, Carman destacó que los Veteranos de la Guerra de Malvinas estuvieron dispuestos a entregar lo más supremo que tiene el ser humano: su vida. “Lo hicieron por su patria, por su familia y por su Dios. Vaya para ellos, desde este Automóvil Club Argentino y como su presidente, mi reconocimiento, mi agradecimiento y mi aplauso”, concluyó.