Sigamos conectados

Artes escénicas

Festival de Arte Queer, sexta edición

Se realizará entre el 2 y el 9 de diciembre. Habrá un homenaje a homenaje a Alejandro Urdapilleta.

Entre el 2 y el 9 de diciembre se realizará en la ciudad de Buenos Aires la sexta edición del Festival de Arte Queer (FAQ), un ciclo organizado por la Asociación Civil y Cultural Brandon que reúne artistas del cine, la música, la literatura, las artes visuales y escénicas, y que este año entre otras actividades homenajeará a Alejandro Urdapilleta y realizará un performance en el Riachuelo, además de contar con visitas de artistas internacionales.

“Nos gusta pensar el festival como un canal y lugar que sirva para visibilizar artistas que están empezando y que tanto ellos, como los ya consagrados, puedan intercambiar públicos. Buscamos visibilizar el trabajo de (y crear trabajo con) artistas queer sin que tenga que ser sobre su queeridad, historias personales o políticas de identidad, o bien el trabajo de artistas que no son específicamente queers pero si lo es su enfoque” explica en entrevista con Télam, Violeta Uman, junto a Lisa Kerner una de las creadoras y programadora de FAQ, cuyo lema es “Somos unx, somos muchxs, estamos juntxs”.

El eje central de esta sexta edición es la muestra “Urdapilleta y sus glorias”, con la curaduría de Liliana Viola: una exhibición de cuadernos íntimos, borradores, correspondencia, obras legendarias, textos inéditos, fotos, dibujos, y otras espectacularidades del actor, de cuyo fallecimiento se cumplen diez años. En la apertura, el miércoles 6, participarán Rita Cortese, Horacio Dabahh, Alejandra Flechner, Cecilia Roth, entre otros amigos del artista.

El FAQ tendrá su primera jornada el sábado 2 de diciembre desde las 17 y en la calle, con una feria de cultura Queer que conducirá Marico Carmona, y tendrá música en vivo, danza, performance y literatura, con artistas como Paula Trama, Chocolate Remix y Dani Umpi, entre otros, con entrada libre y gratuita.

Ya desde el domingo 3, en el barrio porteño de La Boca se podrán recorrer las muestras interdisciplinarias de artistas residentes en Munar, el distrito de arte, con espectáculos de música en vivo. Además, ese día una lancha que llevará a tripulantes a navegar por el Río de la Plata para limpiar el Riachuelo, a cargo de Analía Couceyro. Esta actividad requiere inscripción previa.

Allí también se presentará la española Alex La Croix, con “No se acaba el mundo”, una performance musical y de danza, y al día siguiente, en Casa Brandon, encabezará una actividad que combina el cine, la performance y un conversatorio con la argentina Charo López. Previamente, y en la misma sede, habrá un “debate queer internacional” con el título “¿El arte puede salvarnos? ¿De qué?” y del que participarán la directora del Palais de Glace, Feda Baeza, Silvio Lang, Belén Correa, del Archivo de la Memoria Trans, la directora del Festival Risco de Brasil, Natalia Mallo, y su par del Festival Outburst de Irlanda del Norte, Ruth Mc Carthy.

En cine se exhibirán “Arturo a los 30” de Martín Shanly, Pornomelancolia de Manuel Abramovich y el programa de cortometrajes de animación argentina “Miradas furtivas”, dirigidos por feminidades y disidencias sexuales. Completan la programación audiovisual, dos obras procedentes de España, el cortometraje dirigido por Alex de la Croix, “Privilegiada”, y el film “La amiga de mi amiga”, de Zaida Carmona, que tendrá un conversatorio con una de sus protagonistas, Rocío Saiz, quien luego hará un show en vivo.

En la sede del Planetario, Susana Pampin y Diego Velázquez presentarán “Polvo de Estrellas”, un show queer con música compuesta por el dúo Ibiza Pareo. Por su parte, en el Museo Moderno la visita guiada Cultura Colibrí evocará las fantasías de la contracultura argentina posterior a la dictadura a través de la crónica y la poesía.

Para la clausura de esta sexta edición, las fiestas Loca, Hiedrah, Faggot y Brandon se unen bajo el lema “Somos muchxs, somos todxs, somos unx”, para bailar en comunión festiva con DJ Visera, Bond, InVertida y Manu Calmet.

“Todo la programación está curada a través de un lente queer y se mantuvo algo que contemplamos siempre: que formen parte artistas de distintas identidades y franjas etarias, así como artistas consagrados y emergentes. Por eso en esta edición hicimos foco en armar alianzas. La unión hace la fuerza y es un momento para fortalecer las redes y los afectos, y también en actividades que inviten a la reflexión y a volver a re pensarnos en este nuevo contexto, porque está claro que si llegamos a este lugar, algo hicimos mal”, concluye Uman.

Tendencias

Festejos del año nuevo chino: la agenda completa en el barrio Chino

Ciudad

El Colón en Parque Centenario, el espíritu de Cortázar y las canciones de Sandro: agenda porteña para la semana del 12 al 18 de febrero

Ciudad

Carnaval 2024: dónde son los corsos, espectáculos y actividades en CABA

Ciudad

Otra Paloma que quiere volar alto: una joven argentina ganó el Prix de Lausanne, legendario certamen de ballet de Suiza

Interés general

En millones de dólares: ¿Quiénes fueron y cuánto dinero tenían los próceres más ricos de la Argentina?

Interés general

Ruben Ferrero & Cabezas Abiertas presentan “Jazz Crioyo” en Borges 1975

Música

Festival de Verano: el Teatro Colón y el Teatro San Martín llegan a los barrios

Artes escénicas

Carnaval de Gualeguaychú 2024: entradas, artistas, fechas y actividades

Interés general

Día Internacional de la Pizza: 25 maestros pizzeros elaborarán 4 mil porciones frente al Obelisco

Gastronomía

Tres historiadores repasan la vida de Mama Antula: “No hay mujer que se le parezca, todo le costó, pero todo lo lograba”

Interés general

María José Arjona abrirá la segunda etapa de la quinta edición de la Bienal de Performance

Artes visuales

Se entregan este sábado los Premios Goya 2024: nominados, películas favoritas y todos los detalles de la gala

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect