Sigamos conectados

Audiovisuales

Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires #11

FIDBA anunció la programación de sus tres competencias: Órbita, Hemisferio y Austral

Prensa

Del 2 al 8 de octubre se llevará a cabo el 11 FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires) que en esta edición ofrecerá una nueva estructura de programación con tres competencias oficiales: Órbita, Hemisferio y Austral con largometrajes y cortos internacionales, iberoamericanos y argentinos, respectivamente.

También FIDBA suma a su equipo al programador y crítico italiano Luciano Barisone quien estará a cargo de la sección Fuera de competencia: Carta Blanca a Luciano Berisone, dedicada este año a films del cine contemporáneo de su país de origen. Otra sección será BRASIL EN FOCO – Mostra Aurora, curada por Lila Foster -programadora de la Mostra de Cinema de Tiradentes- y realizada con el apoyo de la Embajada de Brasil.

Además, en la nueva sección Panorámicas, compuesta de focos, retrospectivas y proyecciones especiales, se presentará Contemplaciones: Chantal Akerman, sobre la directora belga; Godard por Godard, una selección de algunos de los films más recordados del referente de la nouvelle vague; y Ficciones de lo Real que convoca producciones que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.
PROGRAMACIÓN

ÓRBITA · Competencia Oficial Internacional 
Una selección de 16 films, largometrajes y cortometrajes realizados por cineastas independientes de la escena documental internacional, cuyos trabajos destacan por su espíritu audaz y arriesgado.

Astrakan 79, de Catarina Mourão (Portugal, 2023, 63 min)
Defectors, de Hyun kyung Kim (Corea del sur, 2023, 84 min)
Hamlet, de Zeca Brito (Brasil, 2022, 87 min)
Llamadas desde Moscú, de Luis Alejandro Yero (Cuba, 2023, 65 min)
Mafalda, reviens!, de Lucia Sanchez (Francia, 2023, 52 min)
Muyeres, de Marta Lallana (España, 2023, 75 min)
Natalia, de Elizabeth Mirzaei (EE.UU., 2023, 75 min)
Pianoforte, de Jakub Piatek (Polonia, 2023, 89 min)
Algorithms of beauty, de Miléna Trivier (Bélgica, 2022, 20 min)
Brotherness, de David Power (Rumania, 2022, 9 min)
Me and her, de Eldar Basmanov y Ahmed Fouad Ragab (Estonia, 2022,17 min)
On mothers and daughters in times of injustice, de Talia Jawitz (Sudáfrica /Bélgica, 2022, 28 min)
Sarnevesht, de Yaser Talebi (Irán, 2023, 25 min)
Sister Of Mine, de Mariusz Rusinski (Polonia, 2023, 29 min)
The Veiled City, de Natalie Cubides-Brady (Reino Unido, 2023, 13 min)
Tito, de Kervens Tito Jimenez y TaylorTaylor McIntosh (Haití, 2023, 15 min)

HEMISFERIO · Competencia Oficial Iberoamericana
Compuesta por 16 largometrajes y cortometrajes, es el espacio para un cine abierto, cercano y directo, compuesto por films de lo real de coproducción iberoamericana (Latinoamérica, España y Portugal) que relatan historias universales.

Ana Rosa, de Catalina Villar (Colombia, 2022, 93 min)
La carga, de Miguel Eek (España, 2023, 65 min)
La picada, de Felipe Zúñiga Sánchez (Costa Rica, 2022, 73 min)
Peixe abissal, de Rafael Saar (Brasil, 2023, 110 min)
Tan inmunda y tan feliz, de Wincy Oyarce (Chile, 2022, 87 min)
Traer la voz, de Klaudia Kemper (Chile, 2023, 95 min)
O auto das animas, de Pablo Lago Dantas (España, 2023, 74 min)
Vermelho Bruto, de Amanda Devulsky (Brasil, 2023, 205 min)
Dildotectónica, de Tomás Paula Marques (Portugal, 2023, 15 min)
Eu fui assistente do Eduardo Coutinho, de Allan Ribeiro (Brasil, 2023, 15 min)
Lobos, de Marina G. Andreu (España, 2022, 29 min)
Ninguna estrella, de Tana Gilbert (Chile, 2022, 25 min)
Panorama, de Djuly Gava y Daniel Leão (Brasil, 2023, 17min)
Prólogo de un Cuento, de Ashley Salman (Chile, 2023, 17 min)
Proof of life, de Dorian Rivière (Portugal, 2023, 18 min)
Viento, de Mayra Martínez (México, 2023, 20 min)

AUSTRAL · Competencia Oficial Argentina
El cine nacional presenta en esta competencia, 19 películas entre largometrajes y cortometrajes de no ficción, donde conviven óperas primas y cineastas argentinxs de reconocida trayectoria en cuya producción participan empresas argentinas y/o estén dirigidos por realizadorxs argentinxs.

Carteira Assinada, de Pietro Picolomini  (Argentina, 2023, 65 min)
El proceso, de Sandra Gugliotta (Argentina, 2023, 79 min)
El viejo truco de andar por la sombra, de Diego Tamayo Gutiérrez (Argentina, 2023, 60 min)
Jean Genet, de Miguel Zeballos (Argentina, 2023, 75 min)
La otra memoria del mundo, de Mariela Pietragalla (Argentina, 2023, 71 min)
Me gusta cuando hablas, de Silvina Estevez (Argentina, 2023, 69 min)
Pibas  superpoderosas, de Leonora Kievsky (Argentina, 2023, 79 min)
Puerto deseado, de Juan Manuel Bugarín (Argentina, 2023, 74 min)
Alza tus manos doradas al sol, de Marco Ernesto Rossi (Argentina, 2023, 14 min)
Gualicho, de Nicolás Testoni y Christian Delgado (Argentina, 2023, 12 min)
Hacer Orillas Luminosas, de Mayra Ayala (Argentina, 2023, 18 min)
Notas de un Dromedario, de Lucia Lalor (Argentina, 2022, 9 min)
Me.Moria, de Guillermina Gala Chiariglione Daniele (Argentina, 2023, 10 min)
Octopuses, de Juan Miguel Nasra (Argentina, 2023, 20 min)
Ramón y el río, de Pablo Briones (Argentina, 2023, 11 min)
Toda esa gente, de Billy Gil Joly (Argentina, 2022, 22 min)

Austral Selección Oficial Fuera de Competencia
Los Bilbao, de Pedro Speroni (Argentina, 2023, 73 min)
El filo de las tijeras, de David Valverdi (Argentina, 2023, 69 min)
Las fronteras se movían, de Marina Belaustegui (Argentina, 2023, 100 min)
Moto, de Gastón Sahajdacny (Argentina, 2023, 66 min)

Nueva sección “Fuera de Competencia” Carta Blanca a Luciano Barisone
Además de sus competencias oficiales, FIDBA 2023 suma como programador invitado a una de los más destacados críticos internacionales del cine de lo real, el italiano Luciano Barisone. La curaduría de FUERA DE COMPETENCIA, su carte blanche, se focaliza este año en su país natal y presenta seis films de no ficción del cine contemporáneo italiano, que priorizan la forma de narrar; films recientes que en muchos casos se verán por primera vez en pantalla grande. Barisone programador y crítico italiano, además de colaborar con festivales como Venecia y Locarno, fue Director del Festival dei Popoli en Florencia, el más antiguo festival de cine documental de la escena internacional, y durante ocho años fue Director de Visions du Réel, el más importante encuentro para el cine de no ficción en Nyon, Suiza. Barisone dice que piensa el cine como el extravío, racional o irracional, de la mirada. En este sentido el cine de lo real -incluso aquel que se abre a la ficción- ofrece espacios para interpretar el mundo, sin canonizarlos con la certeza de la enseñanza.

Programa de cine contemporáneo italiano:
Dal pianeta degli umani (2022) de Giovanni Cioni
Divinazioni (2021) de Leandro Picarella
Futura (2021) de Pietro Marcello, Francesco Munzi, Alice Rohrwacher
Notturno (2020) de Gianfranco Rossi
Sembra mio figlio (2018) de Constanza Quatriglio
Welcome Venice (2021) de Andrea Segre
Link con más detalles, acá

PAÍS INVITADO: BRASIL EN FOCO – MOSTRA AURORA
Curado por Lila Foster -programadora de la Mostra de Cinema de Tiradentes- quizás  el más osado espacio de estreno del cine contemporáneo brasileño: presenta cinco films que desdibujan los límites entre documental y ficción, entre el tiempo histórico y su fábula, entre visibilidad y misterio. Películas que buscan un “arte del encuentro” que acaricia las vidas de las personas retratadas, utilizando originales estrategias estéticas y políticas. El programa es una reflexión sobre la diversidad y la innovación del cine documental contemporáneo de Brasil.

Um filme de verão de Jô Sefarty
Tremor Iê de Helena Meirelles y Lívia de Paiva
Lembro Mais Dos Corvos de Gustavo Vinagre
Açucena de Isaac Donato
Sessão Bruta de Ela.ltda y el colectivo As Talavitas
Link con más detalles, acá.

Dentro de BRASIL EN FOCO, se presentará también en calidad de Premiere Mundial el film El arte de la diplomacia dirigido por Zeca Brito.

Otras nuevas secciones:
PANORÁMICAS (focos, retrospectivas y proyecciones especiales)

CONTEMPLACIONES, CHANTAL AKERMAN
Esta retrospectiva se presentará en el Centro Cultural Borges y ofrecerá cinco títulos de la gran directora belga incluyendo Jeanne Dielman 23 Commerce Quay, filme que suscitó gran revuelo en su estreno en Cannes en 1975 siendo destacada por The New York Times como la “primera obra maestra feminista de la historia”. Fue además recientemente elegida por la revista Sight & Sound (British Film Institute) como la mejor película de la historia del cine.

GODARD POR GODARD
En el Museo del Cine se presentará una selección de algunos de los films más recordados del referente de la nouvelle vague: Le mépris, A bout de soufflé (Sin aliento), La chinoise y Alphaville. El corpus se completa con el estreno en nuestro país de Drôles de guerres, último filme del director francés que se proyectará en la Apertura del FIDBA.

FICCIONES DE LO REAL
Una selección de títulos que no se inscriben dentro del género documental tradicional pero que se valen de la realidad como materia prima. Esta sección se desarrollará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
SEDES
Centro Cultural Kirchner – Sarmiento 151, CABA
El cultural San Martín – Sarmiento 1551, CABA
CineArte Cacodelphia – Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150, CABA
Centro Cultural Borges – Viamonte 525, CABA
Cine Conti – Av. Libertador 8151, CABA
Cine Gaumont – Av. Rivadavia 1635, CABA
Museo del Cine – Agustín R. Caffarena 51, CABA
Cine York – Juan Bautista Alberdi 895, Vicente López

ENTRADAS
Para las funciones de las competencias oficiales en El Cultural San Martín, CineArte Cacodelphia y Cine Gaumont, se pueden adquirir en boletería de los cines o anticipadas con descuento por Alternativa Teatral. En el resto de las sedes las entradas son libres y gratuitas hasta agotar la capacidad disponible.

SOBRE FIDBA

FIDBA es un Festival Internacional, el primero con carácter competitivo dedicado al cine documental en Buenos Aires, Argentina, desde 2012. Un espacio donde el cine de lo real, películas con una misma vocación, dialogan entre ellas y abordan la diversidad de formas y haceres particulares, tomando como materia lo real. Desde esta premisa, el FIDBA se plantea como un encuentro anual en el cual se presenta una cuidada selección de nuevos realizadores, se revistan filmes de autores destacados, y se recuperar obras y cinematografías desconocidas para el público mayoritario.

El festival tiene también como objetivo ser un espacio de encuentro y difusión para autores que ensanchan tanto la percepción de la realidad como las maneras de expresarla y pensarla a través del cine y de las artes, los nuevos formatos audiovisuales y nuevas narrativas que van desde la fotografía a las instalaciones, desde el teatro documental hasta la narración transmedia, sin olvidar las intersecciones entre lo real y la ficción.

El Festival está abierto a todas las obras de carácter documental que suponen una reflexión y un esfuerzo de comprensión de lo real.

Además, tenemos como misión la creación de audiencia para el cine de no ficción. Consideramos que la esencia de un Festival radica no solo en brindar una programación de alta calidad, sino en el trabajo de búsqueda y captación de público, en llegar a las personas interesadas en estas obras, pero también en formar y capacitar nuevo público. Trabajamos por abrir y expandir espacios que acerquen el cine de lo real a un público mayoritario. El FIDBA se presenta buscando alianzas que nos permitan crecer y construir la realidad que venimos soñando

Tendencias

Festejos del año nuevo chino: la agenda completa en el barrio Chino

Ciudad

El Colón en Parque Centenario, el espíritu de Cortázar y las canciones de Sandro: agenda porteña para la semana del 12 al 18 de febrero

Ciudad

Carnaval 2024: dónde son los corsos, espectáculos y actividades en CABA

Ciudad

Otra Paloma que quiere volar alto: una joven argentina ganó el Prix de Lausanne, legendario certamen de ballet de Suiza

Interés general

En millones de dólares: ¿Quiénes fueron y cuánto dinero tenían los próceres más ricos de la Argentina?

Interés general

Ruben Ferrero & Cabezas Abiertas presentan “Jazz Crioyo” en Borges 1975

Música

Festival de Verano: el Teatro Colón y el Teatro San Martín llegan a los barrios

Artes escénicas

Carnaval de Gualeguaychú 2024: entradas, artistas, fechas y actividades

Interés general

Día Internacional de la Pizza: 25 maestros pizzeros elaborarán 4 mil porciones frente al Obelisco

Gastronomía

Tres historiadores repasan la vida de Mama Antula: “No hay mujer que se le parezca, todo le costó, pero todo lo lograba”

Interés general

María José Arjona abrirá la segunda etapa de la quinta edición de la Bienal de Performance

Artes visuales

Se entregan este sábado los Premios Goya 2024: nominados, películas favoritas y todos los detalles de la gala

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect