El centro de la cuestión es una exposición del artista Luis Felipe Noé que tiene lugar en la primera edición de Microcentro Cuenta. La muestra, que explora las complejas relaciones visuales entre la línea, el color, el plano, la figuración y la abstracción testimoniadas en su obra, se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 18 horas en Banco Macro, Av. Madero 1180. Todas las actividades de Microcentro Cuenta son con acceso gratuito.
“El conjunto de las obras que forman la muestra El centro de la cuestión es un panorama de mi producción de la última década, caracterizada por la línea y el color como elementos abstractos que dinamizan el espacio, aún cuando incluyan o no la figuración. También está presente el interés de señalar las tensiones urbanas a través de lo que denomino, desde los años sesenta, visión quebrada o cuadro dividido con el objeto de revelar tensiones y contrastes en el plano pictórico como eco de la conciencia urbana”, Luis Felipe Noé.
Presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de Mecenazgo Participación Cultural, con el apoyo de Banco Macro y en alianza con instituciones públicas y privadas, del 2 al 12 de febrero, se podrán disfrutar activaciones artísticas, performances e instalaciones visuales y de diversas disciplinas, que se desplegarán entre Avenida Santa Fe y Avenida de Mayo, por un lado, y entre Avenida 9 de Julio y El Bajo, por el otro. Microcentro Cuenta busca poner la mirada en ese espacio reconocido por ser un faro cultural, social, gastronómico y turístico.
Microcentro Cuenta se propone articular y generar redes propias artísticas, culturales, sociales y gastronómicas para conformar agendas comunes interconectadas y potenciar sus desarrollos de manera estratégica y coordinada y de este modo ofrecer una experiencia integral para quienes viven, visitan y transitan la zona.
Sobre El centro de la cuestión
El centro de la cuestión explora las complejas relaciones visuales entre la línea, el color, el plano, la figuración y la abstracción testimoniadas en la obra de Luis Felipe Noé. El núcleo temático de su producción, tanto pictórica como teórica, es el caos entendido como “una dinámica –de la que formamos parte– en permanente transformación”, y que deriva entre otras cosas de la vivencia del artista en su ciudad natal: Buenos Aires.
El inicio de su teoría del caos, plasmada en su libro Antiestética (1965), se desarrolla y continúa a través de los años en su pensamiento sobre el incesante fluir de las contradicciones a las cuales los seres humanos nos enfrentamos con nuestro entorno. Buenos Aires con su clima de movimiento constante, la idiosincrasia porteña caracterizada por el ruido y las manifestaciones populares, la cultura artística que se expresa en diversas actividades, son algunos de los tópicos que se pueden percibir en las múltiples figuras y líneas que integran el universo pictórico del artista. Una obra que explica en sí misma este recorrido es Urbano (2013) con sus personajes típicos -danzantes, hombres de negocios, peatones- y el paisaje de edificios con el río detrás podría ser el disparador para contar las relaciones entre la obra del artista y nuestro microcentro.