La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró este jueves de Interés para la Comunicación Social de la CABA al libro “Parque Chas. Historia de mi barrio” del autor Oscar Mango, editado por NGB Editora, luego de aprobar un proyecto de Declaración del legislador Matías Barroetaveña.
“El libro promueve la lectura y el conocimiento sobre la historia y la cultura de Parque Chas, fomentando el interés por la preservación del patrimonio cultural”, indica la defensa del homenaje.
En esta línea, se destaca sobre el libro: “Editado en el año 2023, este libro preserva y difunde la historia de un barrio emblemático de Buenos Aires, destacando su evolución y transformaciones. La obra refleja la identidad cultural y el espíritu de la comunidad de Parque Chas, mostrando su diversidad y riqueza. Además, se documenta y destaca mediante planos, fotos e imágenes la arquitectura única del barrio, incluyendo edificios y estilos que son parte del patrimonio cultural de la ciudad”.
El autor destaca en el libro: “Parque Chas es un barrio que resuena en el alma de muchos porteños, como un sereno poema de amor. Mezcla el ayer y el hoy, este barrio es como una melancólica serenata que nos envuelve en su magia romántica. Las calles arboladas parecen suspirar historias de antaño. Y en el corazón de Parque Chas, las calles circulares con nombres de ciudades europeas crean un laberinto de emociones, donde el amor y la nostalgia se
entrelazan en cada esquina (…). Parque Chas, con su historia única y su encanto inmutable, es el barrio que me identifica, es mi eterna declaración de amor a la tierra que me vio crecer”.
El autor Oscar Mango nació y fue criado en el barrio de Parque Chas; egresó de la Escuela Técnica nª 32 DE 14 “General José de San Martín” como Técnico Mecánico. Continuó sus estudios en Tecnicatura en Administración Legislativa y también tiene el título de Técnico en Planteles Telefónicos. Trabajó en las empresas ENTEL y luego Telecom, hasta llegar a puestos jerárquicos. También fue un importante actor sindical como congresal y delegado general de FOETRA. Actualmente es vicepresidente del Club Social y Deportivo El Trébol.
Además, fue fundador y presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Parque Chas e integra junto a otros vecinos la Asociación Amigos de Parque Chas que logró el reconocimiento oficial de esta casa del barrio número 48 de la Ciudad como tal e instaurar el día 29 de septiembre como el Día del Barrio.
La defensa del proyecto de Declaración recuerda que La Ley Nº 1969 instituyó el “29 de septiembre como “Día del Barrio de Parque Chas”, fecha en la cual, en el año 1925 fue aprobado por el ex Concejo Deliberante el trazado característico de un sector del actual barrio”