Sigamos conectados

Música

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos brindará cinco conciertos por su 76 aniversario

La dirección, a cargo del Mtro. Agustín Tocalini, contará con un repertorio de obras emblemáticas de tango.

La Dirección Nacional de Elencos Estables -Ministerio de Cultura de la Nación- anunció la realización de cinco conciertos por parte de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, en el marco del 76 aniversario, durante la segunda quincena de noviembre.

La dirección, a cargo del Mtro. Agustín Tocalini, contará con un repertorio de obras emblemáticas de tango.

Además, el músico Lautaro Greco -bandoneonista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”- participará de los conciertos del Jueves 16, en el Teatro Gran Ituzaingó y el viernes 17 en San Miguel del Monte, PBA.

Por su parte, los días jueves 23 -Catedral de Lomas de Zamora, sábado 25 -Berazategui- y miércoles 29 de noviembre -CCK- el músico Horacio Romo, bandoneonista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” acompañará al elenco nacional como solista invitado.

Director principal invitado: Agustín Tocalini

  1. Jueves 16 de noviembre 19 h Teatro Gran Ituzaingó Mariano Acosta 55, PBA
  2. Viernes 17 de noviembre 18 h Av. Raúl Basualdo entre Petracchi y Pinazo San Miguel del Monte, PBA
  3. Jueves 23 de noviembre 18.45 h Catedral de Lomas de Zamora Antonio Sáenz 438, PBA
  4. Sábado 25 de noviembre 20 h Centro Polideportivo Roberto De Vicenzo Calle 18 y 148, Berazategui, PBA
  5. Miércoles 29 de noviembre 20 h Auditorio Nacional – CCK Sarmiento 151, CABA.

*las entradas estarán disponibles en la web 48hs antes del concierto https://www.cck.gob.ar/ El concierto será transmitidos en VIVO para todo el país por Sonido Cultura, radio online del Centro Cultural Kirchner https://www.cck.gob.ar/sonido-cultura/

Programa:

Suite completa ( Alberto Ginastera)
Río Limay. En esta tarde gris (Mariano Mores y José M. Contursi) – Solista en bandoneón
Oblivion (Astor Piazzolla y Horacio Ferrer) – Solista en bandoneón
Libertango (Astor Piazzolla)
Toda mi vida (Aníbal Troilo y José M. Contursi)
Siempre se vuelve a Bs. As. (Eladia Blázquez y Astor Piazzolla)
Adiós Nonino (Astor Piazzolla)
Chiquilín de Bachín (última versión/ Ligia Piro)

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos lleva el nombre de su mentor el Maestro “Pascual Grisolía” quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural, siendo laprimera banda pionera de personas ciegas en el mundo.

Este año celebra sus 76 años de trayectoria con una notable actividad artística presentando un nuevo repertorio en distintas locaciones de CABA y PBA. Bajo la dirección del Mtro.Agustín Tocalini -director principal invitado- el elenco nacional interpretará un nuevo repertorio de Música nacional.

Acerca de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”

Perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, lleva el nombre de su fundador el Mtro. “Pascual Grisolía”, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural convirtiéndose así en pionera en el mundo. Transcurridos 75 años de trayectoria, ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país. En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio Camu “por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad”. En octubre de 2012, obtuvo la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”. Se suman a estas menciones, diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas por organismos municipales, provinciales y nacionales. El trabajo de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos cuenta con una extensa trayectoria sobre diferentes escenarios a lo largo de estos 75 años. En las dos últimas temporadas alternativas, durante el aislamiento social por la pandemia, se realizaron audiovisuales para distintas plataformas virtuales. Los conciertos y producciones audiovisuales, vienen contando con la participación especial de grandes artistas y concertistas nacionales e internacionales, así como también de directores invitados. En tal sentido, puede mencionarse a León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Guillermo Fernandez, Patricia Sosa, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, al legendario conjunto vocal Opus Cuatro y Rafael Basurto Lara, el último en llevar la Primera voz original del Trio los Panchos. Además, han actuado con el organismo prestigiosos solistas y concertistas reconocidos internacionalmente como Bruno Gelber, también solistas de Francia, Cuba y España. Entre los directores internacionales invitados se encuentran maestros de Venezuela, Corea, España, Cuba y Costa Rica.

Acerca de Agustín Tocalini

Actualmente es el principal director invitado de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, asistente de dirección de la Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín” y profesor de la Universidad Nacional de las Artes. En 2013 desempeñó el cargo de director musical del Ensamble Sinfónico XXI junto con la dirección artística de Bruno D’Astoli. En 2014 se presentó en el Teatro Colón, en el marco del Primer curso de dirección para jóvenes directores del Teatro Colón, dictado por Guillermo Scarabino. De 2015 a 2017, becado por el Mozarteum Argentino, realizó estudios de posgrado en el exterior junto a Rodolfo Fischer (Suiza) y Rüdiger Bohn (Alemania). Fue becado por el Ministerio de Cultura de la Nación para realizar una pasantía artística en Colombia. En febrero de 2018 participó en el curso de dirección orquestal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (Alemania), dictado por el maestro Bohn. Asistió a Facundo Agudín en la producción de la ópera Cavalleria rusticana llevada a cabo en el Festival Stand’Eté (Suiza). En 2020 llevó adelante la dirección musical de El Cimarrón de Hans Werner Henze, con dirección general de Marcelo Lombarder.

Tendencias

Murió Nacho Smilari, histórico guitarrista del rock nacional

Interés general

Expedición Robinson 2024: cuándo se estrena el nuevo reality de Telefe

Interés general

Paul Mccartney regresa a la Argentina: cuándo y dónde serán sus shows

Música

Martín Fierro de Radio 2024: los mejor y peor vestidos de la alfombra roja

Interés general

En fotos: emoción, encuentros y recuerdos en la presentación de la biopic Cris Miró (ella)

Interés general

Las apariciones más recordadas de Cris Miró en TV: las incómodas preguntas de Mirtha Legrand y los chistes de VideoMatch

Interés general

Los psicólogos argentinos homologarán su título en España de manera automática: quiénes podrán tramitarlo

Interés general

Murió Enchanting, famosa rapera, tras ser desconectada del soporte vital; tenía 26 años

Interés general

Ansiedad, el personaje de “IntensaMente 2″ que retrata la salud mental de nuestra época

Interés general

Cuándo son los Martín Fierro 2024 y cómo ver la entrega en vivo

Interés general

Está por cumplir 90 años, es runner, cruzó Los Andes cinco veces y reveló su secreto para nunca bajar los brazos

Interés general

¿Cuánto cuesta la mansión de Adele que era de Stallone y qué le negoció?

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect