El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso el traslado de la tradicional Feria de Vuelta de Rocha I y II hacia la Plazoleta Bomberos Voluntarios de La Boca. Los feriantes impulsaron un amparo y la Justicia local dictó una medida precautelar que por el momento detiene cualquier acción oficial.
Integrantes de la Feria Artesanal Vuelta de Rocha se declararon en estado de emergencia y rechazaron el “traslado compulsivo” de la feria: “En defensa de nuestro espacio histórico, ante los intereses comerciales de privados en el espacio público”.
El viernes 9 de agosto, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires publicó la Disposición N° 2166/DGPF/24 que “Deja sin efecto la Disposición N° 57-DGFER/18 y aprueba el Plano de armado de la Feria de Vuelta Rocha I y Vuelta de Rocha II”.
Los considerandos de la Disposición aseguran que es “necesario establecer un nuevo lugar de funcionamiento para la feria de Vuelta Rocha I y Vuelta de Rocha II, siendo el mismo sobre la Plazoleta Bomberos Voluntarios de La Boca”.
Con esta publicación en el Boletín Oficial el 9 de agosto se estableció “un plazo de cinco días corridos contados a partir desde la publicación de la presente en el Boletín Oficial para la remoción y reubicación de estructuras feriales, conforme a la delimitación aprobada”. “El incumplimiento de lo establecido en el presente artículo dará lugar a la aplicación de sanciones establecidas en el artículo 23 del Decreto N° 435/02 y su normativa complementaria”, indicó el ministerio.
Es más, dicha Disposición incluye un Anexo con un plano en el cual se muestra la ubicación de los puestos, los cuales estarán localizados en un paseo en Garibaldi y Lamadrid, sobre la plazoleta.
Integrantes de la Feria Artesanal Vuelta de Rocha expusieron este 13 de agosto en sus redes sociales: “Somos un Mal Ejemplo. En un mundo globalizado donde las grandes ciudades tienden a parecerse. Donde encontrás 75 McDonald’s en París, 30 KFC en Bogotá y 20 Starbucks en Praga. Donde las expresiones culturales las tenés que buscar en un Museo. La Boca te ofrece un Museo a cielo abierto, gratis y al alcance de todos. Y en ese lugar nos encontramos nosotros. Artesanos y artistas congregados en la Feria Artesanal Vuelta de Rocha. Los visitantes, en su mayoría extranjeros, se asombran al encontrarse con obras, artesanías y sus creadores. Y somos eso, un mal ejemplo, donde mostramos que se puede vivir de lo que se ama hacer. Donde viajan a todos los rincones del mundo trabajos creados y entregados por nosotros mismos, sin intermediarios”.
“Ahora priman los negocios y no la cultura aún en un barrio que se hizo famoso por ofrecer cultura en cada rincón. Nos quieren mover, donde nadie nos vea, donde nadie se entere que hay un corazón latiendo detrás de cada obra y cada expresión artística. El Gobierno de la Ciudad con Jorge Macri a la cabeza quiere desaparecer todo rastro de identidad de los barrios. Desprecian la cultura, solo conocen la filosofía del dinero a cualquier costo. Estaremos defendiendo nuestro trabajo y una forma de vivir que nos llena el alma”, agregaron.
Ante esta situación, el bloque Unión por la Patria presentó este viernes 16 de agosto un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo porteño en el que solicita que aclare estos puntos: “- Indique cuál es la causal o criterio para dictaminar la relocalización de la Feria Artesanal Vuelta de Rocha I y II. Detallando si se ha llevado adelante el cumplimiento estricto de la ordenanza 46075/92 b- Indique si dicha relocalización fue consensuada con los delegados de las ferias antes mencionadas y si se tiene previsto cómo será el ordenamiento de la feria de Artes que ya funciona en la Plazoleta de Los Bomberos de La Boca. adjunte plano final donde se incluyan dichos artistas. c- Indique si se ha tenido en cuenta o se ha realizado estudios sobre el impacto económico que esto generaría para los 115 permisionarios de las ferias mencionadas. En caso afirmativo adjunte documentación respaldatoria. d- Indique si la propuesta de relocalización ha sido tratada por la UE Prua La Boca (Unidad Ejecutora ley 2240)”.
La defensa de este requerimiento evoca que las Ferias Artesanales de Vuelta de Rocha I y II forman parte de un sistema de ferias legitimado y normado por la ordenanza 46075/92, que “detalla no solo la declaración de interés de la actividad, sino el lugar de emplazamiento y funcionamiento de las ferias que forman parte del sistema, dejando “ad-referéndum” de este cuerpo legislativo cualquier nuevo emplazamiento o modificación”.
“En este sentido nos sorprende que el día 9 de este mes fue publicado en el boletín oficial una disposición que propone la relocalización compulsiva en un plazo de 5 días corridos de las históricas Ferias Artesanales de Caminito, Vuelta de Rocha I y II, hacia la Plazoleta de los Bomberos Voluntarios , que funcionan en el lugar desde fines de los años 80´ y que lograron la incorporación al sistema de ferias en el año 1992, hace ya 32 años, convirtiéndose en parte del patrimonio cultural, material y simbólico del barrio de La Boca en general y del circuito turístico de caminito en particular, es muy difícil pensar en La Vuelta de Rocha sin su Feria Artesanal”, plantearon.
“Por otro lado, se nos hizo saber que esta decisión no ha sido consensuada con los permisionarios, ni con el cuerpo de delegados, Comisión de delegados de Interferias, como así tampoco con la comunidad beneficiaria del espacio público que representa la Plaza de los Bomberos Voluntarios, donde se desarrollan distintas actividades por parte de la comunidad, tales como ensayos de murgas, encuentro del ensamble de tambores, actos escolares, actos conmemorativos, entre otros. De este modo es importante tener en cuenta que en ese espacio funciona desde hace mas de 20 años la Feria de Artes, compuesta por 7 artistas plásticos del barrio, que desarrollan ahí su tarea de exposición y venta, sin tener ninguna información sobre cómo va a ser el desarrollo de su actividad de aquí en adelante, en un barrio que ha sido declarado en su totalidad Distrito de Las Artes por la ley 4353 y que se encuentra en emergencia Ambiental y Urbanística ley 2240, en lo que hace entre otros aspectos de la emergencia a las actividades productivas y que en el año 2021 el GCBA creó la Unidad Ejecutora para el programa de recuperación urbanística y ambiental ( UE Prua La Boca)”, agregó la defensa.
Por otra parte, en la plataforma Change.org impulsan una petición titulada “Frena el desalojo de la Feria Vuelta de Rocha I y II”. Desde su creación el 3 de agosto de este año consiguió más de 4.000 firmas de apoyo.
El texto de la petición sostiene: “Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a través del Sistema de Ferias Artesanales Ord. 46.075/92 y sus decretos reglamentarios que regulan la actividad artesanal, las Ferias Artesanales “Vuelta de Rocha I y II” informan que se encuentran en estado de alerta. Después de 40 años de permanencia en Vuelta de Rocha, Caminito, siendo avalados por la Constitución de la Ciudad, la cual declara de interés Municipal a la Actividad Artesanal desde el año 1992″.
“Nuestras ferias ofrecen un gran aporte al Patrimonio Cultural y Turístico de Caminito y al barrio de La Boca. Hoy nos encontramos en alerta por un inminente desalojo y reubicación de la Feria de manera compulsiva y no consensuada, después de varios años de acuerdos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Rodríguez Larreta, manteniendo siempre la esencia artesanal y la excelencia artística. Las Ferias Artesanales Vuelta de Rocha conquistamos mediante el arte y la cultura un lugar de privilegio en la Plazoleta de los Suspiros, Caminito y sus entornos, siempre teniendo como prioridad la estética requerida por las diferentes Autoridades y manteniendo el orden y la armonía en el espacio”, sumaron.
“Sin ninguna razón, motivo ni argumento sólido la Jefatura de Gobierno encabezada por Jorge Macri, el subsecretario de jefatura Pedro Comin y el EnTur quieren desalojar y desplazar la Feria de su lugar original.
Resulta inaceptable que desde el ejecutivo del Gobierno se pretenda priorizar los negocios privados por sobre el patrimonio cultural de la Ciudad. Sabemos, como sucedió en otras oportunidades, que nuestro sector liberado es un deseo manifiesto de algunos pocos emprendedores gastronómicos con más ambición que escrúpulos.
La Feria cuenta con 115 permisionarios habilitados por el Gobierno que dependemos de este espacio para sostener a nuestras familias”, plantearon.
“Durante estos últimos años de inestabilidad económica la Feria ha brindado lugar de trabajo a cientos de compañeras y compañeros, a quienes convocamos junto a organizaciones culturales del barrio y la Ciudad, a defender este espacio de trabajo, arte y cultura. Rechazamos este avance autoritario del Gobierno de la Ciudad”, concluyó el texto de la petición.