Sigamos conectados

Museos

La Ciudad tiene un nuevo museo: el Sitio Arqueológico La Cisterna

Surge de un hallazgo arqueológico. La Cisterna exhibe piezas restauradas y museografía y contará con una programación especial de actividades gratuitas convirtiéndose así en un lugar fundamental de visita dentro del recorrido cultural de Buenos Aires.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Gerencia Operativa de Patrimonio, invita al público a descubrir el Sitio Arqueológico La Cisterna: un hallazgo arqueológico que se dió en el marco de la construcción del actual edificio.

El Sitio fue inaugurado esta tarde con las piezas arqueológicas restauradas, y contará con una programación especial de actividades gratuitas, convirtiéndose así en un lugar fundamental de visita dentro del recorrido cultural de Buenos Aires.

El Sitio Arqueológico La Cisterna se encuentra en la Planta Baja del edificio ubicado en Moreno 550. Se trata de un espacio que cuenta la historia del agua en Buenos Aires, donde se exhibirán de manera permanente las piezas arqueológicas halladas por el equipo de arqueólogos de la Ciudad durante la etapa de excavación. A ellas, se sumarán otras aportadas por Patrimonio de la Ciudad, gerencia que supervisa todo el proceso de conservación del lugar.

Este nuevo espacio cultural genera un gran interés desde varios puntos de vista, ya que plantea la importancia no sólo desde su valor patrimonial, sino también desde el ángulo urbano, turístico, cultural y simbólico: en él se relacionan varios actores sociales que reflejan parte de la historia de la ciudad de Buenos Aires, así como la cooperación existente entre el sector público y el privado, representado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y el Estudio Kohon, propietario del inmueble.

“Estamos inaugurando un nuevo museo de la Ciudad de Buenos Aires que nos permite asomarnos a nuestro propio pasado desde una perspectiva única. Hacerlo en este contexto del país significa la posibilidad de generar una noticia cultural de primera magnitud. Si además tomamos conciencia de todo lo que tuvo que pasar hasta llegar hasta acá, realmente es un momento milagroso. Mucha gente trabajó para que esto fuera posible. El sitio es muy lindo, no es menor que la experiencia estética sea la que es”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Esta tarde se realizó la inauguración oficial del espacio y contó con la participación del ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; el secretario general de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Emiliano Michelena; el gerente operativo de patrimonio Martín Capeluto, y el propietario del inmueble José Kohon. El 24 de junio a las 14 h, el sitio abrirá al público general de manera libre y gratuita, con actividades culturales para disfrutar tales como talleres de Fanzine, de “Selfie Ilustrada Patriótica”, cocina, o visitas guiadas teatralizadas alrededor del emblemático edificio.
Horarios de apertura:

Miércoles, jueves y viernes de 13 a 19 h. Sábados y domingos de 14 a 18 h. Lunes, martes y feriados cerrado.

Visitas guiadas para escuelas:

Las visitas para instituciones educativas están destinadas a todos los niveles. Para reservar comunicarse al mail: [email protected].

Visitas guiadas generales:
Horarios: miércoles y jueves 15, 16:30 y 18 h sin inscripción previa. Con capacidad limitada. El recorrido tiene una duración aproximada de 40 minutos.

Todas las actividades son gratuitas.

Sobre la historia de La Cisterna

Durante el Siglo XIX, el sitio perteneció a la familia Ezcurra Rosas. Entre la finalización de la Campaña de Rosas al Desierto en 1835, y la inauguración de la estancia San Benito de Palermo (actual Parque Tres de Febrero) en 1848, fue centro político de la Confederación Argentina.

Tras la Batalla de Caseros en 1852, que marcó la caída y el exilio de Rosas, funcionó como Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y fue la última sede antes de la fundación de la Ciudad de La Plata en la década de 1880, adonde se trasladó definitivamente.

Luego funcionó como Correo Central de la Nación Argentina. A principios del siglo XX en el solar se estableció un conventillo, que fue demolido para convertirse en un estacionamiento en planta baja. Actualmente se erige un edificio donde se encuentra el Sitio Arqueológico La Cisterna.

Tendencias

Vuelve la Orquesta del Tango de Buenos Aires al Alvear

Gastronomía

Entregan hoy los Premios Platino: conocé los nominados, horarios y dónde ver la transmisión

Interés general

Taylor Swift vs. Taylor Swift: la cantante pulveriza todos sus récords con ‘The Tortured Poets Department’

Interés general

Premios Platino 2024: todos los looks de la alfombra roja

Interés general

Un plus para el cerebro: los ejercicios que mejoran las funciones vitales

Interés general

El Incaa cerró sus puertas para reorganizar su funcionamiento interno

Interés general

Las marquesinas del teatro porteño se llenan de estrellas, aún con nubarrones en boletería

Interés general

Mundo Francófono. Marruecos a través de la lente. Una muestra fotográfica que enamora

Interés general

Cómo es por dentro la Casa de Ejercicios que fundó la nueva santa argentina

Interés general

Premios Platino 2024: confesiones, piropos, perlitas y todo lo que no se vio

Interés general

La serie ambientalista de Greenpeace, Lina y los amigos del arcoíris, llega a la industria editorial

Interés general

Cuáles son los 11 alimentos que tienen un gran poder antioxidante y no deben faltar en tu dieta

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect