Sigamos conectados

Colectivo LGBTIQ+

La Fundación Igualdad entrega los Premios Carlos Jaúregui en la Manzana de las Luces

Esta tercera edición del reconocimiento premiará a Gabriela Mansilla presidenta de la Asociación Infancias Libres, y a su hija Luana, la primera niña trans del mundo en recibir a los 6 años su DNI con identidad de género autopercibida.

Foto de archivo (Web)

La Fundación Igualdad entregará mañana los premios Carlos Jaúregui a 12 personas y organizaciones que serán así reconocidas por su trabajo en favor de los derechos de la población LGBTIQ+.

Los premios fueron instituidos en 1999 en homenaje y memoria de uno de los principales referentes históricos de la comunidad LGBTIQ+ de la Argentina, luego se discontinuaron, volvieron al año pasado, y este año se renuevan “para continuar el legado histórico de Carlos Jaúregui y reconocer a quienes luchan por la igualdad y la no discriminación, desde una perspectiva de memoria histórica, derechos humanos, género y diversidad”, dijo a Télam Pedro Paradiso Sottile, presidente de la Fundación Igualdad.

Esta tercera edición del reconocimiento premiará a Gabriela Mansilla presidenta de la Asociación Infancias Libres, y a su hija Luana, la primera niña trans del mundo en recibir a los 6 años su DNI con identidad de género autopercibida.

También la activista y artista trans Daniela Ruiz de la Asociación Civil 7 Colores, Ernesto Ardito de Sexo y Revolución y Norma Castillo, quien junto a Ramona “Cachita” Arévalo (fallecida en 2018) protagonizaron en 2010 el primer el primer casamiento de mujeres de Latinoamérica y el Caribe por vía judicial.

Los premios serán además para el bachillerato popular travesti trans Mocha Celis, la icónica disco Amerika, para el Inadi y la exlegisladora porteña y militante de derechos humanos, Gabriela Alegre.

En el rubro periodístico el reconocimiento será para la Agencia Presentes, para la periodista de Télam, Alicia Alvado y para la editora de Género y Diversidades de la agencia de noticias pública, Silvina Molina.

“Desde los principios de memoria, verdad y justicia que nos enseñaron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo es que reconocemos la lucha y compromiso por los derechos humanos y la igualdad, como a quienes contribuyen a una sociedad más democrática, justa, libre y diversa”, destacó Paradiso Sottile.

En 2021, los premios fueron para la secretaria legal de la presidencia, Vilma Ibarra; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto; la representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de Cancillerìa , Alba Rueda; y la legisladora porteña Victoria Montenegro.

Además se reconoció a la la periodista Diana Zurco, la abogada feminista Nelly Minyersky, el periodista y activista Franco Torchia, la histórica militante lesbofeminista Ilse Fuskova, la presidenta de Brandon por la Igualdad Lisa Kerner, el activista Matías Muñoz de la Asociación Ciclo Positivo y el dirigente deportivo y activista LGBTQ+ Caio Varela, de Ciervos Pampas Rugby Club.

Esta tercera edición de la premiación será este sábado a partir de las 18 en la Manzana de las Luces, con la participación de Alfonsina Lunar (Noe Oli), Franco Torchia, Alejandro Modarelli, Naty Menstrual y Pablo Pérez, tras lo cual habrá un show a cargo de Ibiza Pareo.

Tendencias

Festejos del año nuevo chino: la agenda completa en el barrio Chino

Ciudad

El Colón en Parque Centenario, el espíritu de Cortázar y las canciones de Sandro: agenda porteña para la semana del 12 al 18 de febrero

Ciudad

Carnaval 2024: dónde son los corsos, espectáculos y actividades en CABA

Ciudad

Otra Paloma que quiere volar alto: una joven argentina ganó el Prix de Lausanne, legendario certamen de ballet de Suiza

Interés general

En millones de dólares: ¿Quiénes fueron y cuánto dinero tenían los próceres más ricos de la Argentina?

Interés general

Ruben Ferrero & Cabezas Abiertas presentan “Jazz Crioyo” en Borges 1975

Música

Festival de Verano: el Teatro Colón y el Teatro San Martín llegan a los barrios

Artes escénicas

Carnaval de Gualeguaychú 2024: entradas, artistas, fechas y actividades

Interés general

Día Internacional de la Pizza: 25 maestros pizzeros elaborarán 4 mil porciones frente al Obelisco

Gastronomía

Tres historiadores repasan la vida de Mama Antula: “No hay mujer que se le parezca, todo le costó, pero todo lo lograba”

Interés general

María José Arjona abrirá la segunda etapa de la quinta edición de la Bienal de Performance

Artes visuales

Se entregan este sábado los Premios Goya 2024: nominados, películas favoritas y todos los detalles de la gala

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect