La edición número 14 de La Gran Paternal, bajo el lema “Arde”, se celebrará este sábado 9 y domingo 10 de noviembre de 16 a 20 en 40 talleres culturales que abrirán sus puertas para que vecinos y visitantes los puedan recorrer y también puedan participar de distintas actividades artísticas.
“La Gran Paternal es una red autogestiva e independiente de artistxs visuales que desarrollamos nuestra labor en el barrio de La Paternal. Revalorizamos los lazos colaborativos, comunitarios y artísticos como identidad barrial político-afectiva”, destacaron sus impulsores.
La Gran Paternal ha sido declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debido a su legado e influencia en la cultura contemporánea.
La edición número 13 se celebró bajo el lema “La cultura no se mancha” el sábado 1 y domingo 2 de junio de este año e involucró a 36 espacios artísticos: La Suerte Es Loca, Mantis, Santa Tela, Taller De Patricia Szterenberg, Taller Paz Soldán, La Mater, La China Casa Cultural, Terrero Taller, Analía Gaguin / Cromático Arte, Otra Puerta, Níspero, Tres Lamas, Para Los Árboles, Taller Musgo, Mecha Falke, Taller De Artes Visuales Betina Sor, Taller De Horacio Inchausti, Villa Z – Taller Miceli, El Astrolabio Teatro, Taller De Carlos Baragli Y Angie Montero, El Local, Taller De Graciela Ieger, La Maldonado, Basilio, La Bolivia Diaz, Taller De Guille Irmscher, Taller Yoli, Cucha Paraíso, Marturetmarturet, Microtaller Hogareño, Taller De Ana Efron, Turma, Taller De Ruth Gándara, Yeruá Taller, Espacio Dickman, Mosquito Estudio.
Los artistas e impulsores de La Gran Paternal además vienen de exponer en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre se puso en exhibición la muestra llamada “La Gran Paternal, red de artistas político-afectiva”. Se montó en la Galería de los Atlantes, sobre el Piso Principal del Palacio Legislativo de Perú 160.
Para celebrar la presencia de esta red artística, en el área de Cultura de la Legislatura porteña indicaron: “Dos veces por año, desde 2017, los artistas de La Paternal y alrededores abren sus talleres a la comunidad, haciendo visible el patrimonio cultural de la zona. El evento fue declarado de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hoy son 36 talleres y 127 artistas, de noveles a consagrados, los que tejen una red independiente, autogestiva y sin fines comerciales”.
“Esta muestra interdisciplinaria es sobre su historia y sus procesos creativos. Obras producidas ad hoc y material de archivo demuestran que LGP es más que un evento de estudios abiertos: es también una obra relacional donde cada artista aporta su singularidad”, agregaron.
En el presente, en diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires existen grupos de artistas que se unen por cercanía y al menos una vez al año realizan jornadas de estudios abiertos.
El trabajo de La Gran Paternal, que se remonta a 2017, resultó pionero y mostró una forma de organizarse, una forma de construir identidad cultural entre pares y vecinos.
El resultado es una sinergia que da lugar a diversas experiencias, consolida un proyecto colectivo y da perspectivas a futuro para seguir creciendo.