Sigamos conectados

Ciudad

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una nueva ley de Mecenazgo

La nueva ley de mecenazgo implica cambios significativos en la forma en que se promueve y regula el patrocinio cultural y artístico.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una nueva ley de Mecenazgo, que se trabajó entre el Poder Ejecutivo y la Comisión de Cultura de la Legislatura, y que contempla cambios que facilitarán el financiamiento del sector privado para impulsar proyectos artísticos y culturales en la Ciudad.

La ley aprobada, que fue presentada por la legisladora Cecilia Ferrero y trabajada en conjunto con el Ministerio de Cultura porteño, contribuye significativamente al tejido cultural de la Ciudad. Como ejemplo, en la convocatoria de 2023 se seleccionaron desde espectáculos teatrales hasta producciones audiovisuales, pasando por proyectos de patrimonio histórico y de infraestructura, y se eligieron en total 1126 proyectos de 14 disciplinas culturales. Desde su creación, esta ley que ahora fue mejorada apoyó 10.923 proyectos.

¿Qué es mecenazgo?

El Régimen de Participación Cultural – Mecenazgo del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño constituye una plataforma que promueve el financiamiento público-privado destinado a impulsar proyectos artísticos y culturales de gran magnitud. Este programa, que involucra 14 disciplinas, brinda una oportunidad única para que las empresas contribuyan significativamente al enriquecimiento de la escena cultural de la Ciudad.

Los patrocinadores participan en el programa Mecenazgo como contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos (II. BB.) y, a través de este mecanismo, canalizan su apoyo hacia uno de los proyectos culturales seleccionados. Los beneficiarios, por su parte, tienen la oportunidad de presentar sus proyectos durante la convocatoria anual, siendo evaluados y seleccionados por el Consejo de Participación Cultural.

¿Qué implica el cambio de ley?

Con la nueva ley, es más fácil financiar proyectos. Ahora, los patrocinadores que aporten a estos proyectos pueden deducir como mínimo el 80% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (II. BB.), aportando solo el 20% en forma genuina.

Antes, las deducciones impositivas para estas empresas iban disminuyendo según la cantidad de proyectos anteriores aprobados, empezando en el 80% y bajando hasta el 50%. Desde 2025, los proyectos solo iban a poder deducir el 50% de II. BB. Esto hacía difícil que muchos proyectos se realizaran por falta de fondos.

La nueva ley soluciona dicho inconveniente, permitiendo que las empresas deduzcan como mínimo el 80% de II. BB. y solo necesiten aportar el 20% restante, facilitando así la financiación de propuestas culturales a través del Mecenazgo.

Incrementa el potencial de patrocinadores, ya que la nueva ley establece que pueden imputar hasta el 20% de lo que aportan a los II. BB, con excepción de los grandes contribuyentes que podrán imputar hasta el 10%.

Se pueden postular más proyectos, ya que la nueva ley amplía la posibilidad de presentar proyectos culturales hasta tres, de los cuales se podrán aprobar dos.

Próximamente el programa presentará un nuevo reglamento y anunciará la apertura de su convocatoria 2024.

Por consultas sobre Mecenazgo contactarse por mail a [email protected]cult

Tendencias

Elegancia y autos de lujo: así fue la llegada de los invitados a la boda de Oriana Sabatini y Paulo Dybala

Interés general

“Se rompió Windows”: los mejores MEMES sobre la caída global de Microsoft hoy 19 de julio

Interés general

La historia detrás de la foto de Lionel Messi bañando a un bebé llamado Lamine Yamal que se hizo viral

Interés general

Las 10 mejores hierbas medicinales con poder curativo

Interés general

“Sapos Secos” un musical de Pedro Velázquez en el Teatro El Extranjero

Teatro

El circuito Garganta del Diablo reabrirá para las vacaciones de invierno: desde qué día se podrá visitar

Interés general

Guía cultural de vacaciones de invierno: teatro, magia y actividades para todos

Interés general

Vacaciones de Invierno: programación Elencos Estables

Música

Escándalo en Italia: una turista simuló tener relaciones sexuales con la estatua del dios romano Baco

Interés general

Juan José Moro, pionero del periodismo de tenis: sus días con Vilas, sándwiches de salame con Carolina de Mónaco y el día que Macri le ofreció ser intendente

Interés general

El método 5×5, la regla de oro de Arnold Schwarzenegger para ganar masa muscular

Interés general

La temporada 3 de El Oso llega a Disney+: todo lo que tenés que saber

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect