Sigamos conectados

Lectura

Las bibliotecas Manuel Gálvez y Tesoro Circe reabren sus puertas tras su puesta en valor

Los espacios comparten edificio en el barrio de San Nicolás. La primera se reincorpora a la Red de Bibliotecas Públicas con los servicios de préstamo de libros y salas de lectura, mientras que la segunda contará con un sistema de turnos para ser visitada con reserva previa.

Las bibliotecas Manuel Gálvez y Tesoro Circe reabrieron sus puertas tras una reforma edilicia integral y puesta en valor. Se suman a otros 25 espacios con este servicio en la Ciudad de Buenos Aires.

Ubicadas en Av. Córdoba 1558 (ambas funcionan en el mismo sitio, en el barrio de San Nicolás), la biblioteca Gálvez ofrecerá préstamos de libros y dispondrá de salas de lectura, mientras que la Tesoro Circe, que alberga libros únicos por su valor editorial e histórico, habilitará un sistema de turnos para ser visitada con reserva previa. Para celebrar la reincorporación se realizó un evento inaugural el jueves 28 de septiembre, en el que la actriz Martina Zalazar leyó La maestra normal (vida de provincia), texto de Manuel Gálvez.

“Siempre es una gran alegría reabrir espacios como las bibliotecas Manuel Gálvez y Tesoro Circe. Esta iniciativa nos permite ampliar aún más la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, llevando la cultura a cada barrio y creando espacios de encuentro entre los libros y la comunidad. Con estas dos valiosas reincorporaciones, sumamos un total de 27 espacios abiertos que nos permiten seguir ampliando el acceso a la cultura”, destacó el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

Al respecto, la directora de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, Carla Artunduaga, señaló: “Nos enorgullece seguir cumpliendo nuestro objetivo de poner en valor y reincorporar mes a mes nuevos establecimientos a la Red de Bibliotecas. Hoy son casi treinta las bibliotecas a las que vecinos y vecinas pueden acercarse a pedir libros en préstamo y usar salas de lectura y trabajo. Queremos que se acerquen y que las hagan propias, incorporando a sus rutinas estos espacios públicos que además de tener miles de libros gratuitos a disposición, tanto clásicos como contemporáneos, son lugares de encuentro y desarrollo cultural para toda la comunidad”.

Incorporada al grupo de bibliotecas municipales en 1972, la biblioteca Manuel Gálvez posee una larga trayectoria y un valioso acervo bibliográfico, que cuenta con importantes colecciones de volúmenes nacionales y extranjeros. Tiene un catálogo de más de 40.000 títulos de los cuales 5.600 pertenecen a la biblioteca Tesoro Circe, que son por su valor histórico parte del patrimonio de la Ciudad. Por motivos de seguridad y resguardo de las ediciones invaluables albergadas en este espacio, las personas interesadas en visitarlo y consultar sus libros deberán coordinar previamente una cita con el personal bibliotecario, enviando un mail a [email protected].

La biblioteca Gálvez cuenta además con una colección de títulos donada por la familia de la librera, arquitecta y gestora cultural Natalia “Natu” Asunción Poblet (1938-2017), fundadora de “Clásica y Moderna”, librería y café notable de la Ciudad. La colección contiene parte de su biblioteca personal y alberga libros de novelas, cuentos, relatos y poesías, entre otros géneros.

Por su parte, está también a disposición la colección Alfredo Estanislao Allende (1930-2023), abogado y político nacido en la Ciudad de Buenos Aires. Donada por su familia, cuenta con novecientos ejemplares de diferentes géneros literarios, pasando por la narrativa, el arte, la filosofía y la historia, tanto de autores clásicos cómo contemporáneos.

Servicios de la Red

Para hacer uso de los servicios es necesario asociarse a la Red de Bibliotecas, ya sea de manera virtual o presencial en la biblioteca de cercanía, con asesoría del personal de turno. Los días y horarios de apertura y atención al público de la Red son de lunes a viernes, de 10 a 17 h (con excepción de la Biblioteca Javier Villafañe, que funciona de 9 a 16 h).

Sábados, domingos y feriados las personas interesadas pueden acercarse a las bibliotecas Parque de la Estación y Casa de la Lectura y la Escritura, de 10 a 20 h, mientras que los días sábados pueden asistir a la Ricardo Güiraldes, de 10 a 19 h, o a la Reina Batata, de 10 a 18 h.

Uso de salas internas y externas para estudio, lectura y trabajo

De acuerdo a las posibilidades de cada establecimiento, se puede hacer uso de salas interiores y/o exteriores en toda la Ciudad, y se pueden llevar dispositivos tecnológicos para utilizar tanto las estaciones de carga como el servicio de wi fi gratuito.

Servicio de préstamo y devolución de libros

Al igual que el uso de salas, los préstamos se realizan directamente en los establecimientos, sin necesidad de cita previa. La Red cuenta con un catálogo de más de 320.000 títulos de narrativa, poesía, fantasía y ciencia ficción, entre otros géneros literarios, además de colecciones especiales. Se pueden retirar hasta tres títulos por vez, por un período de treinta días, con posibilidad de renovación.

Programación cultural

La Red de Bibliotecas Públicas además cuenta con una programación de actividades culturales gratuitas, pensadas para fomentar el interés literario en distintos públicos y perfiles: ciclos de cine debate, presentaciones de libros, entrevistas y charlas junto a autores, autoras y editoriales independientes, ferias y festivales, shows musicales, propuestas infantiles, talleres, clínicas y clases magistrales de formación literaria, entre otras propuestas.

Bibliotecas abiertas de la Red de Bibliotecas

  • GUIDO Y SPANO: Güemes 4601 (Palermo)
  • LEOPOLDO LUGONES: La Pampa 2215 (Belgrano)
  • ANTONIO DEVOTO: Bahía Blanca 4025/4045 (Devoto)
  • CASA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA: Lavalleja 924 (Villa Crespo)
  • CULTURA PARQUE DE LA ESTACIÓN: Juan Domingo Perón 3326 (Balvanera)
  • RICARDO GÜIRALDES: Talcahuano 1261 (Recoleta)
  • MARTÍN DEL BARCO CENTENERA: Venezuela 1538 (Monserrat)
  • BENITO LYNCH: Pje. Yrupé 6714 (Mataderos)
  • EVARISTO CARRIEGO: Honduras 3784 (Palermo)
  • MIGUEL CANÉ: Carlos Calvo 4319 (Boedo)
  • ENRIQUE BANCHS: Av. Caseros y Urquiza (Parque Patricios)
  • JOSÉ HERNÁNDEZ: Boquerón 6753 (Liniers)
  • BALDOMERO FERNÁNDEZ: Concepción Arenal 4206 (Chacarita)
  • JOSÉ MÁRMOL: Juramento 2937 (Belgrano)
  • JOAQUÍN V. GONZÁLEZ: Suárez 408 (La Boca)
  • ALFONSINA STORNI: Venezuela 1538 (Monserrat)
  • ESTANISLAO DEL CAMPO: De las Artes 1261 (Parque Chacabuco)
  • CORNELIO SAAVEDRA: Av. Crisólogo Larralde 6293 (Saavedra)
  • ÁLVARO YUNQUE: Av. Soldado de la Frontera 5210 (Villa Lugano)
  • MARIANO PELLIZA: Cranwell 819 (Flores)
  • HILARIO ASCASUBI: Gral. César Díaz 4219 (Floresta)
  • REINA BATATA: 11 de septiembre 1888 (Belgrano)
  • MAFALDA: Flor de Otoño 676 (Barrio Mugica)
  • JAVIER VILLAFAÑE: Ana María Janer 262 (Flores)
  • RAFAEL OBLIGADO: Crainqueville 2233 (Villa Santa Rita)
  • MANUEL GÁLVEZ: Av. Córdoba 1558 (San Nicolás)
  • Anexo TESORO CIRCE: Av. Córdoba 1558 (San Nicolás)

Tendencias

Festejos del año nuevo chino: la agenda completa en el barrio Chino

Ciudad

El Colón en Parque Centenario, el espíritu de Cortázar y las canciones de Sandro: agenda porteña para la semana del 12 al 18 de febrero

Ciudad

Carnaval 2024: dónde son los corsos, espectáculos y actividades en CABA

Ciudad

Otra Paloma que quiere volar alto: una joven argentina ganó el Prix de Lausanne, legendario certamen de ballet de Suiza

Interés general

En millones de dólares: ¿Quiénes fueron y cuánto dinero tenían los próceres más ricos de la Argentina?

Interés general

Ruben Ferrero & Cabezas Abiertas presentan “Jazz Crioyo” en Borges 1975

Música

Festival de Verano: el Teatro Colón y el Teatro San Martín llegan a los barrios

Artes escénicas

Carnaval de Gualeguaychú 2024: entradas, artistas, fechas y actividades

Interés general

Día Internacional de la Pizza: 25 maestros pizzeros elaborarán 4 mil porciones frente al Obelisco

Gastronomía

Tres historiadores repasan la vida de Mama Antula: “No hay mujer que se le parezca, todo le costó, pero todo lo lograba”

Interés general

María José Arjona abrirá la segunda etapa de la quinta edición de la Bienal de Performance

Artes visuales

Se entregan este sábado los Premios Goya 2024: nominados, películas favoritas y todos los detalles de la gala

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect