Sigamos conectados

Teatro

Mario Alarcón ganó el ACE de Oro a las tres temporadas surcadas por la pandemia

“Esta distinción me hace ver de golpe toda mi historia y siento que pude hacer lo que yo quería y valió la pena”, sostuvo el artista rosarino, de 76 años, antes de quebrarse emocionado.

El Oro a Alarcón hizo que “La vis cómica” alcanzara cinco lauros (entre ellos a su autor y a otra de sus protagonistas, Stella Galazzi), uno menos que»Siglo de Oro Trans», adaptación de Gonzalo Demaría sobre “Don Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso de Molina que se impuso en los rubros Comedia, Dirección (de Pablo Maritano) y Revelación femenina (para Payuca), entre más.

Por su parte, “Hello Dolly” logró cuatro premios (destacándose la dirección general y protagonista femenina para Arturo Puig y Lucía Galán, respectivamente) y “Jauría”, de Jordi Casanovas, se alzó con tres premios, todos ellos de peso: Mejor Drama o Comedia Dramática, la Dirección de Nelson Valente y el protagónico de Vanesa González.

La gala de los ACE -que este año distinguió a la actividad desplegada en las temporadas 2019, 2020 y 2021 en medio de la pandemia de coronavirus que mermó la actividad-, fue conducida por Gabriela Radice con televisación en vivo a través de La TV Pública.

Entre las voces destacadas de quienes alzaron sus estatuillas, se contaron las de la obra “La vis cómica” (por la coreógrafa Leandra Rodríguez quien sostuvo que “el arte escénico necesita de nuestro activismo” y su autor y director Mauricio Kartun, capaz de pedir por la reapertura del Teatro Presidente Alvear).

También la actriz trans Payuca apuntó que “mi pequeña lucha personal es que se me empiece a reconocer más por mi talento que por mi condición sexual”.

Durante el primer tramo de la entrega y a partir de la mención al empresario Carlos Rottemberg, que lo pidió, hubo un largo aplauso de homenaje a Enrique Pinti, fallecido ayer, y otro tributo se dio cuando Roberto Moldavsky –quien se impuso en el rubro humorístico- apuntó que “el legado que nos deja Enrique Pinti es que tenemos que arriesgar con el humor”.

Hacia el cierre de la noche de más de 150 minutos de duración, Nora Lafón, presidenta de ACE, también recordó a Pinti con una anécdota personal y añadió en las evocaciones a Agustín Alezzo, una de las víctimas del coronavirus que falleció en julio de 2020 a los 84 años.

La nómina de rubros y quienes se impusieron en ellos es el que sigue:

-ACE de Oro: Mario Alarcón

-Revelación masculina: Matías Recalt por actuación en “Después de nosotros”

-Coreografía: Leandra Rodríguez por “La vis cómica”

-Revelación femenina: Payuca por el protagónico de “Siglo de Oro Trans”

-Actuación en obra para un solo personaje: Marco Antonio Caponi por “El romance de Baco y la Vaca”, de Gonzalo Demaría

-Producción: Complejo Teatral de Buenos Aires por “El adulador”/ “Siglo de Oro trans”

-Vestuario: María Emilia Tambutti por “Siglo de Oro Trans”

-Actriz en teatro alternativo: Lorena Vega por “Imprenteros y Hnos”

-Actor teatro alternativo: Diego Gentile por “Late el corazón de un perro”

-Dirección de teatro alternativo: Oscar Barney Finn por “Muchacho de Luna”

-Obra en teatro alternativo: “La decisión”, de Pacho O’Donnell

-Autora/autor argentino: Mauricio Kartun por “La vis cómica”

-Actuación masculina en musical: Carlos Casella por “Happyland”

-Espectáculo de humor: “Moldavsky, el candidato 2019”, de y por Roberto Moldavsky.

-Escenografía: Mariana Tirante por “Siglo de Oro Trans”

-Actuación femenina en musical: Lucía Galán por “Hello Dolly”

-Dirección musical: Ángel Mahler por “Hello Dolly”

-Actriz/actor de reparto en drama y/o comedia: María Rosa Fugazot por “Después de nosotros”.

-Música original: Axel Krygier por “Happyland”

-Dirección general de musical: Arturo Puig por “Hello Dolly”

-Musical: “Hello Dolly” de Michael Stewart/ Jerry Herman, version de Fernando Masllorens y Federico González del Pino.

-Actor en drama y /o comedia dramática: Osmar Núñez por “Agamenón”

-Actriz en comedia: Stella Galazzi por “La vis cómica”

-Actriz en drama y/o comedia dramática: Vanesa González por “Jauría”

-Actor en comedia: Mario Alarcón por “La vis cómica”

-Dirección de comedia: Pablo Maritano por “Siglo de Oro Trans”

-Comedia: “Siglo de Oro Trans”, adaptación de Gonzalo Demaría de “Don Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso de Molina.

-Dirección en drama y o comedia dramática: Nelson Valente por “Jauría”

-Drama y o comedia dramática: “Jauría”, de Jordi Casanovas

Además se dieron reconocimientos a productores: Carlos Rottemberg por la abierta programación del Multiteatro y el Multitabaris durante la pandemia; Pablo Kompel por la abierta programación del Metropolitan en tiempos de pandemia; Sebastián Blutrach por la abierta programación del Picadero y su terraza en tiempos de pandemia, Teatro Nacional Cervantes por la programación digital a todo el país, la prosecución concursos y ayuda federal a la producción.

Tendencias

Vuelve la Orquesta del Tango de Buenos Aires al Alvear

Gastronomía

Entregan hoy los Premios Platino: conocé los nominados, horarios y dónde ver la transmisión

Interés general

Premios Platino 2024: todos los looks de la alfombra roja

Interés general

Taylor Swift vs. Taylor Swift: la cantante pulveriza todos sus récords con ‘The Tortured Poets Department’

Interés general

La serie ambientalista de Greenpeace, Lina y los amigos del arcoíris, llega a la industria editorial

Interés general

622 producciones en un año. Cuáles son las esquinas de Buenos Aires más elegidas para filmar películas, series y publicidades

Interés general

Cuál es la única ciudad de América Latina en el top 10 de las mejores del mundo y en qué puesto está Argentina

Interés general

Impacto móvil en casinos online 2024

Tecnología

Murió Mariano Muente, a los 52 años: el actor de ATAV tenía una amplia trayectoria en televisión y teatro

Interés general

Cuáles son los 11 alimentos que tienen un gran poder antioxidante y no deben faltar en tu dieta

Interés general

En la previa de la Feria del Libro, la Secretaría de Cultura inició un diálogo con el sector editorial

Interés general

Un documental revela los conflictos detrás del rodaje de Tango feroz: un escándalo de dolor, reproches y rencor

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect