Sigamos conectados

Lectura

Naftalina, la historieta de Sole Otero ambientada en Buenos Aires durante 2001, fue editada por uno de los sellos más importantes del mundo y la reseñó el New York Times

Este mes salió en Estados Unidos “Mothballs”, que había aparecido originalmente en 2020 bajo el nombre “Naftalina” en España. Se trata de “una extraordinaria saga familiar que se mueve entre la Italia de principios del siglo XX y la Argentina de comienzos del XXI, pero también una emocionante reflexión sobre la familia, la renuncia y el sacrificio”.

La editorial estadounidense Fantagraphics, una de las más importantes del noveno arte a nivel mundial, publicó a mediados de agosto “Mothballs” (Naftalina) la novela gráfica de la historietista e ilustradora argentina Sole Otero. Se trata de una historia ambientada en los alrededores del barrio de Saavedra, en Villa Maipú, durante la crisis del 2001. Al salir, el New York Times se hizo eco de este lanzamiento con una recomendación especial.

Originalmente, Naftalina vio la luz en 2020 a través del sello español Salamandra. Se trata de la obra ganadora del XIII Premio Fnac-Salamandra Graphic.

Sinopsis de la historia, hecha por Salamandra: “Naftalina es una extraordinaria saga familiar que se mueve entre la Italia de principios del siglo XX y la Argentina de comienzos del XXI, pero también una emocionante reflexión sobre la familia, la renuncia y el sacrificio”.

“Corre el año 2001 y Argentina está sumida en una grave crisis económica. Rocío, una joven de diecinueve años, pierde a su abuela Vilma y, tras el entierro, se muda a la casa que ésta le ha dejado. En ese entorno marcado por la ausencia, repasa la vida de Vilma y descubre que la crónica de su familia, en gran parte, está teñida de tragedia. Rocío no sabe muy bien qué hacer con su vida, pero es consciente de que el camino que sus padres le proponen no la satisface. Tras conocer a fondo las razones que llevaron a su abuela a convertirse en una mujer aislada y resentida, su mayor temor es que la historia se repita”, se agrega.

Al publicarse bajo el nuevo nombre de “Mothballs” por Fantagraphics, en el New York Times  incluyeron una recomendación de esta historia en su segmento “August’s best graphic novels”: “Las personas que aparecen en la extraordinaria MOTHBALLS de Sole Otero están delineadas con tanta sencillez que sus rasgos faciales son casi personajes individuales. Nuestra narradora, Rocío, tiene un hueco en la dentadura que en ocasiones convierte su boca en una Q del revés; La línea del cabello de su trágico tío abuelo Antonio es un par de W unidas. Pero sus vidas entrelazadas son complejas en proporción inversa a su simplicidad visual, al igual que los asombrosos hábitats arquitectónicos y los diseños de paneles que Otero ha diseñado para que vivan durante sus triunfos y miserias”.

Bajo el nuevo sello editorial, Fantagraphics elaboró este resumen de la historia ambientada en los alrededores de Saavedra: “San Martín, Argentina, 2001. Tras la muerte de su abuela Vilma, de la que está separada, Rocío, de 19 años, se muda a una casa atormentada por recuerdos. Buscando una comprensión más profunda, Ro profundiza en su historia familiar y descubre los episodios de violencia y traición que destrozaron los sueños de Vilma. Mientras tanto, el familiar aroma de las bolas de naftalina que impregna la propiedad sirve para recordarle a Ro el hechizo ineludible del pasado que debe romper para forjar su propio camino en la vida. Tierna, desgarradora y con un humor mordaz, Mothballs es al mismo tiempo una conmovedora saga familiar y una conmovedora reflexión sobre la necesidad de aferrarse a la propia identidad, a pesar de lo doloroso que puede ser. Una muestra del tour de force del dibujo animado que sitúa a Sole Otero como uno de los mayores talentos del panorama mundial del cómic”.

Sole Otero nació en Buenos Aires en 1985. Su carrera se orientó a la ilustración hasta que, en 2015, se editó en España su libro La pelusa de los días. Desde entonces ha publicado las novelas gráficas Poncho Fue e Intensa, el libro de humor gráfico Siempre la misma historia y las historietas cortas La de las botas rojas y Pangea. Además, su trabajo apareció en las antologías Distinta, Destrucción y Pibas. Formó parte de los colectivos “Historietas reales” y “Chicks on Comics”.

Ha sido invitada a diversos festivales de ilustración e historieta en Chile, Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, España y Finlandia, y ha participado en exposiciones colectivas en Argentina, Francia, Brasil, Colombia y Alemania. Fue residente de la Maison des Auteurs en Angulema y en la Casa Tres Patios en Medellín. Ha impartido clases de ilustración, ilustración digital, historieta y tira diaria, y en la actualidad imparte seminarios de narrativa cromática en la plataforma online Domestika.

Tendencias

Nueva edición de La Noche de las Casas de Provincia en CABA

Festivales

Llega el festival Te Conozco Chacarita con más de 80 propuestas: fotos en el 39, visitas al cementerio, radio en el Bar Rodney y más

Festivales

Villa Ortúzar se prepara para el Naesqui Fest 2025: libros, tango y exposiciones

Festivales

Monte Castro: convocan a una bicicleteada de 32 kilómetros para dibujar una bicicleta gigante

Agenda

El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe elementos del antiguo Egipto y su impacto en la cultura argentina

Museos

Los mejores ajedrecistas del país disputan la final número 100 del Campeonato Argentino en la sede del Gobierno porteño

Deporte

Exposición Astilleros de Colores en el cierre del Festival de Tango de la República de La Boca

Artes visuales

Ángel Ruiz vuelve al Teatro Picadero con el musical Susurros de ida y vuelta

Artes escénicas

Publicidad
Connect