Sigamos conectados

Interés general

Nueva edición de Retiro Zelaya

Una constelación de disciplinas, aparentemente distantes, en un jardín del Abasto

Con curaduría de Agostina Luz López y Federico León, el sábado 23 y el domingo 24 de septiembre a las 17 horas, se realizará la segunda edición de Retiro Zelaya. El encuentro será presencial en Zelaya 3134 y contará con las exposiciones de Mauricio Kartún, Isol, Iosi Havilio y Corina Mascotti. La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa a través de Alternativa.

“Seguimos pensando Zelaya como un espacio en el cual se puede profundizar sobre ciertas prácticas del hacer creativo. Nos interesa que artistas y divulgadores de distintas disciplinas puedan intercambiar experiencias y reflexiones sobre sus propios procesos de creación. En esta segunda edición, proponemos ampliar un terreno común en el cual intercambiar experiencias, pensamientos, técnicas de trabajo, referencias y textos”. Agostina Luz López – Federico León

La propuesta de Retiro Zelaya es poner en contacto pedagogía, teatro, cine, psicología, filosofía, astrología, literatura y artes visuales. Una invitación a compartir los trabajos de diversas personalidades y disciplinas. Cada uno de los artistas, divulgadores y docentes, será guía de una reflexión o una práctica en vivo: una clase, una conferencia, una sesión, un ensayo, un taller, una lectura.

La constelación surge a partir de algunas preguntas: ¿Cuáles son mis prácticas? ¿Cuál es mi reflexión sobre lo que hago? ¿Cuál es la cosmovisión que se desprende de mi práctica? ¿Cómo se entrelazan las experiencias individuales y colectivas? Preguntas que, más que responderse, pretenden ser convertidas en un firmamento donde provocar, expandir y contemplar reuniones posibles entre disciplinas diferentes.

Día 1 – sábado 23 de septiembre
Mauricio Kartún “Dramaturgia desde el jardín”
Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia.
La escritura teatral, en su condición de hacer orgánico, encuentra en la naturaleza sus analogías más poderosas. En su pasión jardinera y literaria, Mauricio Kartún las recorre con las manos -literalmente- metidas en la tierra.

Iosi Havilio “El desierto para caminar”
Escritor. Estudió filosofía, música y cine.
El desierto para caminar, para meditar, para imaginar, para divertirse, para concentrarse y distraerse, para irse a la mierda, abrir los ojos y desesperar. Una compartida de ideas, experiencias, posibilidades, alrededor de lo que va y de lo que viene. Siguiendo, provocando y dejándose provocar por el único método posible: la escucha. Profunda y superficial. Deseada y no deseada. Músicas, palabras, ruidos, silencios, perturbaciones. Lo que se oiga. La soledad es todo lo que el sol baña y el desierto es el desierto. Puro amor, ni agua ni viento.

Día 2 – domingo 24 de septiembre
Corina Mascotti “La luna, bordadora del tiempo vivo”
Astróloga, joyera y artesana textil.
Sintonizarnos con el tiempo circular que marca la Luna es tejer un vínculo íntimo con los diferentes reinos de la naturaleza; el flujo de los mares y las lluvias, la savia de los árboles, el cauce de los ríos, el tiempo de la siembra, el ciclo menstrual. Crecer, menguar, retirarnos para renacer. Una invitación a ser partícipes de esta trama de correspondencias vitales y sagradas, a habitar esta frontera y asomarnos a los misterios de la creación de la que somos parte.

Isol “El extrañamiento de lo cotidiano”
Ilustradora. Creadora de cuentos ilustrados y canciones.
A partir de procesos de creación en su trabajo como ilustradora y creadora de cuentos ilustrados y canciones, Isol compartirá algunas maneras de mirar el mundo desde una perspectiva curiosa del detalle y la maravilla, sin ideas previas o sabidurías ajenas, como lo hacen los niños y los aliens. Y cómo esa observación sin “saber” libera y estimula asociaciones propias inéditas, conectando con el juego y la creación.

Sábado 23 y domingo 24 de septiembre
A las 17 h en Zelaya 3134 – Abasto
Duración aproximada: 240 minutos
Actividad gratuita
Material fotográfico
Zelaya

Equipo
Técnica: Agustín Valle
Diseño gráfico: Lala Ladcani
Prensa: Marisol Cambre
Producción: Poppy Murray
Curaduría: Agostina Luz López y Federico León

Recomendaciones

Se aconseja participar los dos días para visualizar la constelación completa. Puede ser de utilidad concurrir con cuaderno y lápiz. Además de las exposiciones y las actividades, el retiro contará con la pastelería especializada de Nina Giorgini. No se suspende por lluvia

Retiro Zelaya tuvo su primera edición en 2020, que se realizó de manera virtual y en la que participaron: Bernardo Nante, Nora Moseinco, Alejandro Lodi, Mabel Ugarte, Agustina Comedi, Sirenes Errantes y Cecilia Pavón.

Tendencias

Murió Nacho Smilari, histórico guitarrista del rock nacional

Interés general

Expedición Robinson 2024: cuándo se estrena el nuevo reality de Telefe

Interés general

Paul Mccartney regresa a la Argentina: cuándo y dónde serán sus shows

Música

Martín Fierro de Radio 2024: los mejor y peor vestidos de la alfombra roja

Interés general

En fotos: emoción, encuentros y recuerdos en la presentación de la biopic Cris Miró (ella)

Interés general

Las apariciones más recordadas de Cris Miró en TV: las incómodas preguntas de Mirtha Legrand y los chistes de VideoMatch

Interés general

Los psicólogos argentinos homologarán su título en España de manera automática: quiénes podrán tramitarlo

Interés general

Murió Enchanting, famosa rapera, tras ser desconectada del soporte vital; tenía 26 años

Interés general

Ansiedad, el personaje de “IntensaMente 2″ que retrata la salud mental de nuestra época

Interés general

Cuándo son los Martín Fierro 2024 y cómo ver la entrega en vivo

Interés general

Está por cumplir 90 años, es runner, cruzó Los Andes cinco veces y reveló su secreto para nunca bajar los brazos

Interés general

¿Cuánto cuesta la mansión de Adele que era de Stallone y qué le negoció?

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect