Sigamos conectados

Interés general

Nuevas exhibiciones de La Bienal, música en los Bares Notables y edición especial de Migra

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presentó su programación para la semana del 14 al 20 de agosto en los diferentes espacios culturales y de forma virtual, a través de la plataforma Vivamos Cultura y de sus redes sociales.

Además de presentar las actividades para la semana del 14 al 20 de agosto, la Ciudad invita a disfrutar del show de Nibelungo Trío este viernes 11 de agosto a las 20 h, que se presenta en el marco del Ciclo Notables en el Claridge ‘s Bar (Tucumán 535); una propuesta de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) que tendrá como protagonistas a destacados artistas de los Conservatorios de Música Manuel de Falla y Astor Piazzolla en el icónico Claridge’s Bar. Entrada libre y gratuita.

A continuación, las actividades para la semana del 14 al 20 de agosto:

Lunes 14

La Bienal te invita: en agosto continúan las actividades para celebrar los 10 años del programa que impulsa y dinamiza el arte joven, con más de 100 actividades entre exposiciones visuales, obras de danza y teatro, performances, lecturas, workshops, proyecciones, recitales, recorridos y conferencias. Entrada libre y gratuita. Programación completa en la web.

Ciclo de Cine Mecenazgo +: proyección de Los bastardos de Pablo Yotich a las 20 h en el Centro Cultural 25 de Mayo. Sinopsis: tras más de veinte años en el poder, un dictador en democracia, personaje retratado por Gerardo Romano, es capaz de todo por sostener su mandato en la intendencia. No escatima en imponer violencia para someter a un pueblo a la corrupción y a la tiranía. En este patético cuadro surge un líder opositor, personificado por Pablo Yotich, y un grupo de idealistas revolucionarios, capaces de conseguir el apoyo popular para enfrentar a esta aceitada estructura mafiosa que los hostiga y los llama, despectivamente, “Los bastardos”. Con proyección previa del cortometraje: Corp de Pablo Polledri. Las entradas se adquieren a través de la web.

El sendero alucinado del nahual: muestra para visitar en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575, subsuelo), de lunes a viernes de 11 a 19 h hasta el martes 15/8. Entrada libre y gratuita. La Embajada de México en Argentina, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección General de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, invitan a recorrer esta exposición de grabado del artista argentino y mexicano Sebastián Fund. Nacido en la Argentina en 1985, Fund es un artista formado en México que presenta por primera vez en su país natal una selección antológica de grabado, compuesta por técnicas mixtas –xilografía, colografía y chine-collé–, que da cuenta, además de una poética propia, de una apuesta por la impureza como un modo de producción.

Antiguos comercios de barrio de Hernan Borches: muestra para visitar de lunes a viernes de 11 a 21.30 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 21 h en el Centro Cultural 25 de Mayo. Para seguir celebrando los 15 años de la reapertura del CC25, en Camping Cultural se inaugura la muestra site-specific Antiguos comercios del barrio de Villa Urquiza con talleres y actividades para abordar entre nietos, nietas y abuelos y abuelas. ¿Cómo eran los comercios de antes? ¿Qué hacían las trabajadoras y los trabajadores en sus labores cotidianas? A partir de una serie de cubos y xilografías, el espectador es invitado a entrar en los espacios y comercios más emblemáticos del barrio y descubrir el universo de oficios y ambientes, algunos en vías de extinción, tan sensibles a la vida del barrio y la comunidad. Además, el creador de la muestra va a realizar una charla abierta donde va a mostrar cómo creó estos objetos y a enseñar a realizar grabados e impresiones.

Martes 15

XIII Bienal de “Arte Sacro Contemporáneo: una síntesis creativa entre arte y fe, una manera de habitar el mundo”: con el apoyo de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, del 15/8 al 17/9 en el Centro Cultural Recoleta se podrá recorrer esta bienal de la cual formarán parte 47 obras que fueron seleccionadas a través de una convocatoria de carácter nacional e internacional. Programación en la web.

Los mejores miradores de Buenos Aires para ver la ciudad desde lo alto: el programa propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente. En esta fecha se podrá visitar el mirador de Barranca Plaza San Martín, a las 15 h, en un recorrido guiado junto a Lucas Sosa y el Lic. Horacio Padula. Inscripciones abiertas desde el 11/8 a través de la web.

Cuatro exhibiciones para disfrutar en la Usina del Arte: visitas de martes a jueves de 12 a 20 h, y viernes a domingos y feriados de 11 a 20 h.

● INTEMPERIE del artista Carlos Gómez Centurión, dentro de la Bienal Sur. Es una instalación de sitio específico de gran tamaño, que forma parte de un proceso anclado en expediciones que el artista argentino realizó a montañas y cerros de San Juan, su tierra natal. Con la curaduría de Carlos Herrera con textos de Carlos Gutiérrez y Alberto Sánchez Maratta, el artista emprende una búsqueda en la que confronta su lugar como un extraño en una tierra extranjera implacable, a través de una práctica dedicada a construir conexiones entre el hombre y la naturaleza. La muestra podrá visitarse hasta el lunes 10/9.

● Energía: sinfonía para sistemas inútiles del artista Román Vilati. Esta intervención rítmica de líneas estructuradas y repetitivas articula tres sistemas en un mural geométrico. Un primer sistema dinámico de líneas horizontales de luz eléctrica en diferentes colores se emplaza sobre los muros. Respira, dialoga e interrumpe

lumínicamente a un segundo sistema estático y vertical, conformado por piezas de cuentas de acrílico facetadas hilvanadas a través de un tejido manual que rescata las manualidades de la década del 70.

  • ●  Esto es Luz realizada por el colectivo mendocino Manglar. Tomando como referencia el diseño de las chimeneas industriales, la instalación propone una analogía entre la producción eléctrica, fundamental para el desarrollo técnico, y la producción artística, fundamental para el desarrollo cognitivo. Manglar es un grupo creativo, originario de Mendoza, compuesto por artistas, profesionales de distintas áreas y productores de arte.
  • ●  Muestra en la sala Laberinto que celebra los 40 años de la creación del grupo de teatro Catalinas Sur, que narra su historia y su presente, vivo y dinámico, en el corazón de La Boca. Desde sus comienzos el Grupo de Teatro Catalinas Sur asumió la memoria y la identidad barrial como emblema y guía de sus acciones. Sus fundadores pertenecen a una generación que creyó en un mundo más justo y solidario. Con los años Catalinas logró consolidarse como referente de la escena de nuestro país caracterizándose por espectáculos de gran porte y elencos que llegan al centenar de integrantes. Desde el 15/8.

    Diseño y creatividad: a las 17.30 h habrá una charla TED en el Centro Cultural San Martín destinada a diseñadores de todo tipo con el objeto de marcar la agenda del año. Estarán presentes como oradores Sebastián Molina, Diego Rivero, Nicolás Abraham, Ezequiel Cafaro, Laura Varsky, Mario Breuer y Jonás Papier. Acceso gratuito hasta agotar la capacidad de la sala.

    Rumiar Buenos Aires: a las 20 h el ciclo de poesía organizado por Gaby Larralde y Carolina Giollo celebra su 10° aniversario en el Centro Cultural San Martín. En esta ocasión se harán presentes las voces de Martina Cruz, Fernando Noy, Julia Magistratti, Andi Nachon y Walter Lezcano, y la música de Ivo Ferrer. Acceso gratuito hasta agotar la capacidad del Sótano Beat.

    Claveles Rojos: hasta el 12/9, todos los martes a las 20 h en la Sala Principal del Centro Cultural 25 de Mayo. Sinopsis: una familia tradicional, movida por oscuros intereses económicos, inicia juicio contra una de sus integrantes para declararla incapaz. La joven, pese a sus limitaciones, es defendida por un abogado combativo que pone en cuestión el concepto de normalidad y el criterio que define una vida humana saludable. Obra controversial, de tensa discusión y sólidos argumentos, que a la vez devela las inconductas familiares y sociales del poder económico y las inconveniencias y contradicciones del sistema judicial. La emoción y también el humor acompañan el transcurso de la acción. Autor: Luis Agustoni. Elenco: Julieta Bermúdez, Matías Durini, Teresa Solana, Laura Accetta, Alejandro Marticorena, Miguel Lumi, Constanza Fossatti, Alejandra Sabatella, Yamila Mayo, Ricardo Levy y Pablo Contartese. Productora ejecutiva: Valeria de Luque. Dirección general:

Leonardo Prestia. Las entradas se adquieren en boletería del espacio (Triunvirato 4444) o desde la web.

Silent party para los más chicos: de la mano de DJ PiWi, con un set en vivo para disfrutar con auriculares y en familia. Una invitación para mover el cuerpo y divertirse en el Centro Cultural Recoleta. De martes a domingos, de 15 a 18 h.

María, es Callas: el musical escrito por Adriana Tursi y dirigido por Tatiana Santana tiene lugar en el Centro Cultural San Martín a las 20 h. A 100 años del nacimiento de María Callas, una de las voces más importantes de la lírica mundial, se presenta esta obra íntima sobre la mujer que se perdió a sí misma detrás de un amor tormentoso. Funciones: martes a las 20 h hasta el 22/8. Entrada general a $2.500 y $2.000 para estudiantes y jubilados. Se adquieren a través de la web.

Miércoles 16

Ciclo de Cine Mecenazgo +: proyección de Clementina de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu el miércoles 16/8 a las 20 h en el Centro Cultural San Martín (por orden de llegada), y el domingo 20/8 a las 18 h en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Sinopsis: todo el mundo está encerrado, pero Clementina y el hombre con quien pasa la cuarentena no paran de trabajar. De él sabemos poco: da clases de algo, es huidizo y cobarde, y colecciona obsesivamente objetos que pueblan su casa como un ejército invasor. ¿Y de ella, qué sabemos? Menos aún: apenas vemos una y otra vez su rostro misterioso, que parece desafiarlo todo, enfrentarse a todo, poder con todo. Con proyección previa de 3 cortometrajes: Caso #100 de Juli Tagger; M2 de Ana Martin, Bela Tagliabue y Paola Bellato; y Porno doméstico de Inés Labarrère Ventroni. Las entradas se adquieren a través de la web.

Benito de La Boca: se presenta de miércoles a viernes a las 14.30 h, y los sábados y domingos a las 16 h, en el Teatro de la Ribera. Platea $3.500. Pullman $2.500. El compositor Juan de Dios Filiberto junta fuerzas con una implacable guía turística para intentar lo imposible: poner en escena la vida de Benito Quinquela Martín. Exhumando de las profundidades del olvido a toda una troupe de seres emblemáticos de La Boca, el grupo construye paso a paso un recorrido musical por los momentos más significativos de la vida de este singular pintor. Benito de La Boca es una obra de teatro musical que invita a revisitar a Quinquela desde una óptica completamente nueva, poniéndolo por primera vez como protagonista en la sala que él mismo legó a su barrio: el Teatro de La Ribera. Un proyecto fundado en la convicción de que celebrar a Benito es ponderar no sólo un modelo de artista, sino también un modelo de libertad posible. Elenco: Roberto Peloni, Rodrigo Pedreira, Belén Pasqualini, Alejandra Perlusky y Julián Pucheta entre otros.

Los mejores miradores de Buenos Aires para ver la ciudad desde lo alto: el programa propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente. En esta fecha se podrá visitar el mirador de Massimiliano Bencich, a las 15:30 h, en un recorrido guiado junto al guía de turismo Daniel Vega. Inscripciones abiertas desde el 11/8 a través de la web.

Música en la Sala Principal del Centro Cultural 25 de Mayo: en esta fecha se presentará Projeto C, un homenaje porteño a Caetano Veloso. Entradas: $1300 butacas de platea / $1000 pullman. Caetano Filoso Veloso cumple 80 años y Projeto C: um outra mirada lo celebra con un álbum de siete canciones del artista bahiano. El material, desde un enfoque eléctrico, urbano, involucra un arco amplísimo de sonidos. Sexta Feira MPB, la banda que lidera Gustavo Braga, lleva un trabajo previo de investigación y resignificación de la música popular brasilera desde 2016. En este, su álbum más reciente, profundiza, desde esa experiencia, el contraluz de culturas menos distantes de lo que suele suponerse. Culturas capaces de conjugar cadencias nuevas y sin embargo ancestrales en la canción: uno de los géneros-espacio de coincidencia con mayor antigüedad entre la raza humana, ámbito que se sigue celebrando en el encuentro, en la memoria, en la fiesta.

Visitas guiadas alrededor del Sitio Arqueológico La Cisterna: para descubrir los tesoros que se rescataron en este increíble sitio recientemente inaugurado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, ubicado en la calle Moreno 550. Libres y gratuitas, los miércoles, jueves y viernes a las 15, 16:30 y 18 h; y sábados y domingos a las 15 y 17 h. Duración aproximada: 40 minutos.

Jueves 17

Cine para Lectores: a las 18 h será la proyección de Todo lo que se olvida en un instante, de Richard Shpuntoff en la Biblioteca Casa de la Lectura -Lavalleja 924, Villa Crespo-. Cine para Lectores es un ciclo de encuentros, a cargo del crítico de cine Diego De Angelis, donde se proyectan películas para luego debatir y descubrir su vinculación con el mundo de las letras. En esta oportunidad, se presenta Cine documental argentino, un ciclo de largometrajes documentados en el país.

Pachamama Cósmica: los jueves a las 19 h el Centro Cultural Recoleta invita a disfrutar de una fiesta con amigos en donde los ritmos urbanos, la cumbia y los sonidos de raíz son los protagonistas. Tambores ancestrales, pistas electrónicas y géneros urbanos se cruzan en clave de baile. Participarán Nación Ekeko, Villa Diamante, Chancha Via Circuito, Fauna, entre otros.

Argentina. La historia cantada: a las 21 h se presenta un show musical atípico en el Centro Cultural San Martín. A propósito de la fecha patriótica, el músico Darío Jalfin y el historiador

Martín Leguizamón se reúnen en un show único que, a través de los siglos, cruza nuestra historia con nuestras canciones. En él, Mariano Moreno, Spinetta, Vicente López y Planes y Charly García se hacen presentes entre historias de corceles, pianos y paredes escritas con tintas de rock. Acceso gratuito hasta agotar la capacidad.

Outsiders (1983): a las 21 h se proyecta en el Centro Cultural San Martín uno de los títulos de la extensa filmografía de Francis Ford Coppola. Una rivalidad entre pandillas provoca una tragedia en la década de los sesenta en Oklahoma entre los Soc y los Greasers. Un joven sensible se enloquece cuando su mejor amigo mata a un miembro de una pandilla rival. Entrada general a $400 y $300 para estudiantes y jubilados. Se adquieren a través de la web.

Ciclo de Cine Nacional: jueves a las 19 h en el Centro Cultural 25 de Mayo. Se proyectará La Flor de Mariano Llinás. La flor es una película multi-género argentina de 2018 escrita y dirigida por Mariano Llinás. La misma está protagonizada por un reparto coral compuesto por Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa. Con una duración de 808 minutos excluyendo intermisiones, es una de las películas más largas de la historia y la más larga del cine argentino. En esta oportunidad podremos verla en la pantalla grande dividida en 5 partes, una por cada jueves del mes de agosto. Durante los cinco jueves de agosto se proyectarán consecutivamente los 5 episodios de la película. Entradas: $200 general y $160 para estudiantes y jubilados.

Ciclo de Conciertos gratuitos en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura: a las 18 h se presentará la Agrupación Lírica Mara Aike bajo la dirección del Maestro Ricardo D’Onofrio. Presenta: Canzonetas, Arias y Fragmentos de Zarzuela. Entrada gratuita, el ingreso será por orden de llegada y también se puede reservar lugar previamente por mail a [email protected].

La bruja de Hitler (2022): a las 20 h se proyecta en el Centro Cultural San Martín el nuevo film de Virna Molina y Ernesto Ardito. En busca de refugio y a fin de transitar una vida normal con total impunidad, una familia de fugitivos nazis llega a la casa de los Krauss. Se trata de una película que se pregunta acerca de cómo es la normalidad del silencio, la obediencia y la violencia para los hijos adolescentes de estas dos familias que son testigos y víctimas de abusos y crímenes impunes. Entrada general a $400 y $300 para estudiantes y jubilados. Se adquieren a través de la web.

Turreo místico: la reversión shakespeareana de Mariana “Cumbi” Bustinza se presenta en el Centro Cultural San Martín. Esta versión libre y musical de Macbeth se encuentra atravesada por el barrio, la cumbia 420 y el Rkt. Los vínculos de poder y la ambición se desarrollan en esta puesta como el único motor posible, pero todo ello es traspasado por el contexto: un barrio, la juventud y los sueños. Sin embargo, la tragedia seguirá siendo la pobreza. Funciones: jueves, viernes y sábados a las 20.30 h hasta el 15/9. Entrada general a $2.500 y $2.000 para estudiantes y jubilados. Se adquieren a través de la web.

Muestras de arte en el Centro Cultural San Martín: para visitar de jueves a domingos de 15 a 21 h. Entrada libre y gratuita.

  • Escenarios de un Centro convertido en periferia, por Fabio Langelloti: una muestra fotográfica que busca representar los nuevos escenarios y paisajes que la gestión de la pandemia produjo en el Microcentro. En su caminar, Langello atestigua estos nuevos escenarios y plasma en imágenes un paisaje desangelado, casi en ruinas.
  • La cosa muda, organizada por Cátedra Bissolino: la imagen —la cosa— es muda de tan porosa. Frente a ella un secreto resuena en cavidades cada vez más pequeñas. Y una pregunta se abre lugar: ¿qué me pasa?
  • Nadie quiere mi montaña, por Gabriela Antenzon y Sarana Juarez Strada: este site specific, elaborado con descarte industrial, crea una montaña de cúmulo material que invita al espectador a ingresar a ella; ya que al interior de su arquitectura se configura una cueva en la que es posible permanecer. Así, mientras esta obra-montaña invita a ser explorada, nos coloca frente a una experiencia mucho más cotidiana de lo que llegamos a ser conscientes.
  • Otras formas, otros mundos, por Mirtha Bermegui: una instalación que nos aproxima a topografías efímeras donde el azar configura volúmenes y ritmos que dan cuenta de una representación inestable; tratándose de formas desconocidas que se relacionan entre sí y que despliegan la fuerza de lo múltiple.
  • La incorregible mirada de un distraído, por Damián Roth: el artista toma y compone en un instante una sola foto a la manera tradicional, como si aún tuviera una máquina con rollo. Sus fotos son un detalle en medio de la vida, atrapadas por un impulso.

Viernes 18

Ciclo de música Homenaje a Eduardo Falú: a las 20 h en la Cafetería Hotel Claridge ́s (Tucumán 535), este ciclo organizado por Patrimonio BA presenta un concierto de Ceci Mendez, cantautora de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene 3 discos editados y acaba de lanzar Sin tiempo ni distancia, primer single de su cuarto material discográfico, producido por Pablo Pupillo. Una canción de su autoría fue seleccionada para representar a la Argentina en el 58° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, por lo que se presentó junto a su grupo en la Quinta Vergara. Su segundo disco fue nominado a los Premios Gardel 2019 como mejor álbum artista de folklore. En el 2021, presentó en la Usina del Arte canciones de su tercer disco Algo Amanece, que incluye la edición de un libro con sus poemas y las letras y que recibió dos nominaciones a los Premios Mercedes Sosa 2022. Dio talleres y conciertos en Neuquén, Santa fe, Chubut, Córdoba y Buenos Aires y en el exterior: Colombia (2016 y 2018), España y Chile (2017), Estados Unidos (2019), México (2020) y Uruguay (2022). En esta fecha realizará un repertorio de canciones de su autoría y de grandes mujeres de Latinoamérica.

La casa de la llave: hasta el 25/8, todos los viernes a las 20.30 h en la Sala Redonda del Centro Cultural 25 de Mayo. Dramaturgia y Dirección: Teresa Floriach Devant. Con: Sofía Drever, Georgina Mazzotta, Poppy Murray y Karina Scheps. Participan: Ángela, Daniela, Leila, Lydia y María. Sinopsis: la casa de la llave es en sí misma un acto de denuncia. Muestra, a través de las poesías, el canto, la música y el baile, lo que sucede en las casas refugio, los sentimientos que atraviesan las mujeres que viven y trabajan allí, cómo ocupan y viven en este espacio. Con testimonios reales y escenas de lo trabajado en talleres de teatro realizados por el grupo en una casa refugio de Florencio Varela. ¿Qué pasa después de la vida en la casa? Al finalizar la función habrá un conversatorio con las mujeres que participaron del taller. Las entradas se adquieren en boletería del espacio (Triunvirato 4444) o desde la web.

Llamen a Joe (2023): a las 20 h se proyecta en el Centro Cultural San Martín el documental dirigido por Hernán Siseles. Un film que nos cuenta sobre cómo numerosos convictos, estafados, adictos y músicos en problemas buscan a Joe Stefanolo, el abogado penalista que hace más de cuatro décadas lucha por llevar a la justicia el espíritu y los ideales del rock. También habrá función el 20/8 a las 18 h. Entrada general a $400 y $300 para estudiantes y jubilados. Se adquieren a través de la web.

Concierto de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires: a las 20 h en la Facultad de Derecho (Salón de Actos). Dirigirá el show el Maestro Luciano Gabriel Falcón. La entrada es libre y gratuita. Se invita a colaborar con alimentos no perecederos que serán donados al Hogar M.A.M.A. (Mis Alumnos Más Amigos).

Apocalypse Now. Final Cut (1979): a las 20.30 h se proyecta en el Centro Cultural San Martín el épico film coescrito y dirigido por Francis Ford Coppola. Trata la controvertida historia de un capitán del ejército cuya misión indica que debe encontrar y matar a un oficial renegado en Camboya. Entrada general a $400 y $300 para estudiantes y jubilados. Se adquieren a través de la web.

Ciclo de música Homenaje a Eduardo Falú: a las 21 h en el Gato Negro (Av. Corrientes 1669) en el marco del ciclo organizado por Patrimonio BA se presentará un concierto de Vida Leda; el dúo integrado por Joaquín Enríquez en guitarra y voz, y Juliana González Barone en voz y percusión. Han tocado en diversas salas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, llegando a compartir con Nahuel Pennisi, Juan Quintero y Lito Vitale. Realizaron un

Los mejores miradores de Buenos Aires para ver la ciudad desde lo alto: el programa propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente. En esta fecha se podrá visitar el mirador de la Galería Güemes, a las 16 h, en un recorrido guiado junto a la Arquitecta Delfina Patrón Arrussi. Inscripciones abiertas desde el 11/8 a través de la web.

homenaje audiovisual a la música y musicóloga Leda Valladares con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes titulado “Proyecto Leda”. Su primer disco de estudio, “Por la calle larga”, incluye versiones de diferentes compositores latinoamericanos y algunas composiciones propias y se encuentra disponible en todas las plataformas.

Volcán de brujas: la obra escrita por Víctor Malagrino y dirigida por Ezequiel Tronconi se presenta en el Centro Cultural San Martín. Lía vuelve a la isla que la vio nacer con el aparente objetivo de realizar una nota turística. Entre las preguntas históricas y de color, empiezan a asomar destellos de su infancia, la cual carga con una herida jamás cicatrizada: la repentina desaparición de su madre. Funciones: viernes y sábados a las 21 h hasta el 26/8. Entrada general a $2.500 y $2.000 para estudiantes y jubilados. Se adquieren a través de la web.

Presentación de los ganadores de la XXVIII edición del Certamen de Tango Hugo del Carril 2023: a las 20 h, con un concierto de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires en la Usina del Arte. Gratis con inscripción previa desde el siguiente formulario.

Los agitadores: a las 21.30 h se proyecta la película de Marco Berger en el Centro Cultural San Martín. En pleno verano argentino, unos chicos muy amigos se juntan para pasar unos días de pura euforia y fiesta. Un triángulo afilado llevará la tensión al límite. Entrada general a $400 y $300 para estudiantes y jubilados. Se adquieren a través de la web.

Instrucciones para bailar: los viernes 18/8 y 25/8 a las 21 h en el Centro Cultural 25 de Mayo. También los sábados 19/8 y 26/8 a las 21 h. Dirección: Damián Malvacio. Dirección artística de la Compañía de Danza de la UNA: Roxana Grinstein. Intérpretes: Compañía de Danza de la UNA.

Esperando la carroza: a las 20 h en el Espacio Cultural Carlos Gardel -Olleros 3640, Chacarita-. Obra teatral de Jacobo Langser. Mama Cora se acerca a los 80 años y vive con el más pobre de sus hijos. La familia decide reunirse para hablar sobre quién será el próximo en cuidarla, pero todos intentan esquivar la responsabilidad.

Concierto de Bandas Sinfónicas: a las 20.30 h en el Espacio Cultural Julián Centeya -Av. San Juan 3255, San Cristóbal-. Las bandas sinfónicas “Aires de Buenos Ayres” y “Sudestada Porteña”, que pertenecen al Proyecto Educativo Vientos del Sur, interpretarán obras de los más destacados compositores para bandas del mundo. También compartirán música de películas y arreglos de música argentina.

Sábado 19

Feria Migra en Deseo: los días 19 y 20/08 de 10 a 21 h en Deseo (Av. Chorroarín entre Caldas y Girardot, Villa Ortúzar). MIGRA es un encuentro de artistas y proyectos

autogestivos que producen artes gráficas, grabados, libros, fanzines, poesías, ilustraciones y curiosidades. En esta edición especial el evento celebra el 5to aniversario de la mano de Deseo, un nuevo espacio de conexión e intercambio cultural, para escenificar y vincular las más variadas expresiones artísticas locales. El evento consta de una programación variada de distintas actividades vinculadas al arte impreso a partir de charlas, lecturas, proyecciones y presentaciones en las que participarán artistas y proyectos editoriales de distintas ciudades y países del mundo, música y otras. Se realizarán diversas actividades en el galpón como así también el boulevard de Av. Chorroarín, con el objetivo de integrar la propuesta al barrio de Villa Ortuzar, convocando personalidades y vecinos del barrio a compartir una jornada de arte y divulgación de arte impreso con una fuerte impronta local y regional. Entrada libre y gratuita.

Grace & Badlove y Abril Olivera: a las 16 h en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal 832) en el marco de Música BA. Abril Olivera es una cantante y compositora argentina que ha llegado para representar la nueva ola del R&B en español. Con un extenso recorrido en escenarios, además de formar parte de NAFTA, ha acompañado a muchos artistas de la talla de Lali, Emmanuel Horvilleur, Julieta Rada y Ángela Torres, posicionándose como una gran referente del género. Mientras que Grace & Badlove nació en El Salvador, entre boleros, sabores y aromas en una familia que siempre vibró música. En 2009, Grace se mudó a Argentina y concretó su pasión por la música: lanzó su primer álbum “Sticky Nostalgia” en 2018, y le siguió “Moontalk” en 2020. Gratis con inscripción previa desde el siguiente formulario.

Pulgarcita: funciones los días sábados y domingos a las 14 h en el Teatro Sarmiento. La edad sugerida para los espectadores del espectáculo es a partir de los 5 años. Duración de 50 minutos. Platea $2.500. Un día, tal vez por un misterio, o por un capricho de la Madre Naturaleza, nace, en el seno de una Flor del Irupé, un pequeño y mágico ser. Es una niña muy pequeñita a la que llamaron Pulgarcita. La niña, que es muy curiosa e inteligente, vivirá todo tipo de aventuras y peripecias. Debido a su extraño origen y a su tamaño diminuto, el mundo de la naturaleza le será muchas veces hostil y peligroso, y otras veces fascinante y atractivo. Atravesará dificultades y desilusiones. Pero también conocerá la amistad y la solidaridad. Aprenderá que la compasión y el amor, pueden iluminar el camino y guiarnos a la salida de los lugares más oscuros. Y finalmente, ya segura de sí misma, podrá volar hacia la libertad. Elenco: Florencia Sva, Diego Báez Toro, Paulina Lita, Carolina Graff, Ivo Sifreddi, Victoriano Alonso, Valeria Galindez, Olavia Paz Campos. Codirigida por Estanislao Ortiz. Dirigida por Pablo Del Valle.

Mini Club de Lectura presenta LibroVivo, historias para (des)armar: a las 11.30 h en la Biblioteca Reina Batata -11 de septiembre 1888, Belgrano-. Mini Club de Lectura es una programación de la Red de Bibliotecas de la Ciudad que invita a niños y niñas a participar de talleres creativos, disfrutar de espectáculos de música y teatro, y llevarse libros en préstamo, entre otras actividades pensadas para que el público infantil conecte con la literatura. En esta oportunidad, se presenta LibroVivo, historias para (des)armar: esta actividad consiste en talleres de teatro infantil, inspirados en cuentos y leyendas, para experimentar la actuación desde una propuesta lúdica y creativa. Por El Resorte Teatro. Inscripciones a través del portal de inscripciones.

La vaca atada: hasta el 23/9, todos los sábados a las 21 h en la Sala Redonda del Centro Cultural 25 de Mayo. “La vaca atada”, es una mirada sobre la Argentina de los años 1920, los años dorados. Europa atravesaba la crisis económica debido a la primera guerra mundial (1914-1918). Los franceses decían: “Riche comme un argentin”- rico como un argentino- al referirse a personas con dinero. Una familia aristocrática viaja a París a pasar una larga temporada a bordo de un importante y lujoso barco. Durante el viaje, no sólo tendrán sueños, anhelos y proyectos para sus vidas, sino que hasta compartirán la travesía con un famoso cantante argentino. Obra de Helena Tritek. Elenco: Fito Yannelli, Silvina Quintanilla, Milagros Almeida, Julieta Raponi, Miguel Granado. Las entradas se adquieren en boletería del espacio (Triunvirato 4444) o desde la web.

Ciclo de música Homenaje a Eduardo Falú: a las 21 h en el marco del ciclo organizado por Patrimonio BA se presentará en el bar La Poesía (Bolívar 703) Tozzola Cacoliris Duo. Conformado por el guitarrista Matías Tozzola y el percusionista Horacio Cacoliris, el dúo se inicia a finales de 2019 con el objetivo de abordar un repertorio dedicado a la música argentina. A partir de 2021 empiezan a dar conciertos y participar de ciclos y festivales en diferentes espacios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desde 2022 comienzan a hacer giras por el interior del país dando conciertos y talleres en Chubut, Salta, Jujuy y diversas localidades de la Provincia de Buenos Aires. Tienen 2 discos editados: “Norteñas” (dedicado a la música de Salta y Jujuy) y “Pampas” que recrea obras de la música de la llanura que comparten La Pampa y la Provincia de Buenos Aires. En 2023 el dúo grabó un nuevo material, en este caso reinterpretando el repertorio de la música del Litoral de nuestro país y que saldrá antes de fin de año.

Yatencontraré: continúa este espectáculo infantil todos los sábados a las 16 h en el Centro Cultural 25 de Mayo, hasta el 19/8. Idea original y dramaturgia: Guadalupe Bervih y Daniel Casablanca. Dirección y puesta en escena: Andrés Sahade. Elenco: Daniel Casablanca, Guadalupe Bervih, Ricardo Scalise (Guitarra y voz), Dolores Usandivaras (Voz y acordeón) y Alejandro Bustos (Sombras de arena).

Objetos maravillosos: en el Centro Cultural San Martín se presenta una nueva puesta de esta célebre pieza escrita por Hugo Midón, con la dirección de Carlos Gianni y la actuación de Vocal 5. Se trata de una invitación a observar aquellas cosas que, de estar tan cerca, ni las tenemos en cuenta. Así, en formato de comedia musical, cada elemento se constituye en esta puesta como generador de escenas y canciones. Funciones: sábados y domingos a las 16 h hasta el 20/8. Entrada general a $2.500 y $2.000 para estudiantes y jubilados. Se adquieren a través de la web.

La ley de la calle (1984): a las 18 h se proyecta en el Centro Cultural San Martín este inolvidable film de Francis Ford Coppola. Rusty James es un joven que sueña con volver a los tiempos de las pandillas para imitar a su hermano mayor, que en su día fue líder de una de ellas y que arrastra una reputación de rebelde e intocable como “el chico de la moto”. Entrada general a $400 y $300 para estudiantes y jubilados. Se adquieren a través de la web.

Los peces también saltan (2019): a las 19 h se proyecta en el Centro Cultural San Martín el documental dirigido por Diana Cardini. El film intenta rescatar el espacio público del cementerio de la Chacarita, su arquitectura y la inmensidad de sus 95 hectáreas dedicadas a la muerte, haciendo hincapié en el presente, en las historias transitadas por los personajes, sus oficios, sus rituales y sus formas específicas de lidiar con el otro mundo. Entrada general a $400 y $300 para estudiantes y jubilados. Se adquieren a través de la web.

Tucker, un hombre y su sueño (1988): a las 20 h se proyecta en el Centro Cultural San Martín uno de los títulos de la extensa filmografía de Francis Ford Coppola. Entrada general a $400 y $300 para estudiantes y jubilados. Se adquieren a través de la web.

Sobre las nubes (2022): a las 21 h se proyecta en el Centro Cultural San Martín la película dirigida por María Aparicio. Ramiro es cocinero de un bar. Hernán es un ingeniero desempleado. Nora es enfermera en un hospital público. Lucía vende libros en una librería. Cuatro historias y una ciudad en blanco y negro con una lluvia persistente. Ninguno de ellos se conoce entre sí, sólo son habitantes de la misma ciudad. Entrada general a $400 y $300 para estudiantes y jubilados. Se adquieren a través de la web.

Domingo 20

Vestido de Mujer: del 20/8 al 24/9, los domingos a las 17 h en la Sala Redonda del Centro Cultural 25 de Mayo. Sinopsis: vestido de mujer ofrece una experiencia escénica que trae al presente a diferentes mujeres de la historia. Se plantea un universo variado, rizomático y fractal, en el que canciones y poemas se entrelazan con datos geográficos y fechas. El aquí y el allá se superponen en un paisaje humano y sensible. Se habla de aquellas mujeres a través de éstas, las intérpretes, que se representan a sí mismas. Un juego que sin más escenografía que siete sillas, lleva a recorrer la poética de Francisco Pesqueira y el repertorio

musical que Emiliano Samar, desde la dramaturgia, seleccionó para completar un sentido múltiple en el recorrido de la propuesta. Alfonsina Storni, Cris Miró, Raffaella Carrá, Camille Claudel, Rosa Parks, Carmen Amaya, Lola Flores, Chavela Vargas, Camila O’Gorman son convocadas en cada función. De Samar, Pesqueira. Elenco: Ana Padilla – Claudia Pisanu – Gabriela Villalonga – Guadalupe D’Aniello – Jazmín Ríos – Paula Basalo – Yamila Ulanovsky. Músicos: Pepo Lapouble y Martín Tello.

Mecache Rock, un recital para los más chicos: a las 16 h en el Anfiteatro del Parque Centenario. El Ministerio de Cultura, a través de la dirección General de Música, invita a vecinas y vecinos a participar de un concierto pensado para toda la familia. Entrada gratuita con reserva previa desde el siguiente formulario. El Anfi vuelve a recibir a las infancias y en esta oportunidad, será con un recital que ofrece un espectáculo para toda la familia. El septeto integrado por César Delñgado (cantante), Álan García (teclados), Julio Martínez (saxo), Marcelo Paez (guitarra), Malena Escobar (bajo), Silvana Smaldoni (coros) y Andrés Tonti (batería) presentará un show que invita a saltar, a bailar y a divertirse en familia al ritmo del Rocanroll.

Feria de Mataderos: de 11 a 18 h en Av. Lisandro de la Torre y Av. De Los Corrales -Mataderos-. La Feria de Mataderos es el lugar de encuentro con nuestras raíces culturales. Un sitio para recorrer nuestro país en un sólo lugar, a través de un Patio Gastronómico y un Paseo de Artesanías y Productos Regionales, para degustar nuestros platos típicos y adquirir productos manufacturados de distintas regiones del país. Además, se pueden disfrutar de espectáculos folklóricos de música y baile en vivo., y participar de talleres de sikus, telar, guitarra y tango, entre otros. Con la presentación de artistas de música y danza folklórica sobre su escenario.

Cotton Club (1984): a las 17 h se proyecta en el Centro Cultural San Martín el musical de Francis Ford Coppola. Un músico salva la vida de un gángster, quien lo lleva a trabajar a su centro nocturno. Allí conoce a la novia del bandido, ellos se enamoran y hacen lo imposible para no ser descubiertos y eliminados. Entrada general a $400 y $300 para estudiantes y jubilados. Se adquieren a través de la web.

Había una vez Rock: a las 16 h en el Centro Cultural 25 de Mayo. La historia del rock nacional cantada para toda la familia con Sol Mihanovich.

Drácula, de Bram Stoker (1992): a las 19.30 h se proyecta en el Centro Cultural San Martín la versión vampiresa de Francis Ford Coppola. Entrada general a $400 y $300 para estudiantes y jubilados. Se adquieren a través de la web.

Milonga: todos los domingos se baila a puro tango en el Centro Cultural 25 de Mayo.

Organiza: Julio Duplaá. En la Sala Redonda, con la pista más lujosa de Villa Urquiza, Capital del Tango Bailado, vecinos y vecinas se reencuentran a puro cabeceo y sillas alrededor. Domingos de 19 a 22 h. Entrada gratuita. Se retiran media hora antes por la boletería hasta completar la capacidad de la sala (100 personas).

Fuwa Sekai: de 12 a 19 h en el Espacio Cultural Adán Buenosayres -Av. Perón 1400- (Bajo autopista, Parque Chacabuco). Un evento anime con proyecciones, shows en vivo, presentaciones, concurso de cosplay, set de fotos, exposiciones, entre otras actividades. Para pasar una tarde mágica y llena de alegría.

Folklore en casa: cuarta temporada. Un programa del Ministerio de Cultura, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad de Buenos Aires. Con la producción general a cargo de Juan Manuel Beati y la conducción de Mariana Bocca, cada domingo continúan los diálogos con los más diversos referentes del folklore argentino para compartir su arte en el marco de una peña o un espacio dedicado a la música de nuestra tierra. Este domingo 20/8 a las 21 h visitará el programa Lauta Molinas, virtuosa de la flauta. El encuentro tendrá lugar en la peña La Cancha, Avenida La Plata 1601, Ciudad de Buenos Aires.

Destacados en Vivamos Cultura

  • ●  Cultura Rap Federal: tras superar a Dami en una ajustada contienda, Alkoy se quedó con la tercera fecha de Cultura Rap, el torneo de freestyle que nació en el Recoleta y organiza Juancín (El Quinto Escalón). Disponible para disfrutar desde Vivamos Cultura.
  • ●  Bienal Retrospectiva: desde 2019, La Bienal ofreció espacios de clínica de obra para el desarrollo de películas. En cada edición, 20 directores seleccionados compartieron sus proyectos en grupo y trabajaron con el acompañamiento de tutores a lo largo de dos meses. Este programa reúne a las películas que pasaron por la clínica de obra en 2019. Disponible desde Vivamos Cultura.

Convocatorias e inscripciones abiertas:

  • Inscripción para participar de los talleres artísticos en el Centro Cultural 25 de Mayo: hasta el 10/8, de 11 a 20 h, inscripciones presenciales en el centro cultural (Triunvirato 4444).
  • Talleres de la Escuela Integral de Circo: la Ciudad invita a formarse en las artes circenses con talleres gratuitos para explorar las capacidades físicas en un entorno de aprendizaje y diversión. Las clases, orientadas a público de todas las edades, serán presenciales y tendrán lugar en el Corralón de Floresta -Av. Gaona 4690, Floresta-. Dentro de las disciplinas se encuentran: acrobacia aérea y de piso, teatro físico y circo integral. Inscripciones abiertas hasta el 14/8 a través del portal de inscripciones.
  • Mi Cazacuentos Favorito: la Ciudad a través de Impulso Cultural invita a participar de la cuarta edición del concurso literario infantil dirigido a historias breves producidas por niños y niñas entre 7 y 12 años. La temática para los cuentos de la edición 2023 es “Ganamos… perdimos, igual nos divertimos”. Convocatoria abierta hasta el 15/9. Más información.
  • Casa de la Escritura: la Red de Bibliotecas de la Ciudad presenta Casa de la Escritura, una escuela de aprendizaje, producción y pensamiento literario que funcionará con encuentros presenciales en Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924 – Villa Crespo). Una plataforma de formación teórica y práctica focalizada en la producción literaria, orientada a escritores emergentes de tres perfiles distintos, según su grado de experiencia previa. Las distintas propuestas serán llevadas a cabo por referentes de nuestro campo literario como Martín Kohan, Cecilia Pavón, Gabriela Bejerman y Juan Sklar, entre otros. Inscripciones abiertas del 14 al 20/8, a través del portal de inscripciones.
  • Convocatoria Mecenazgo 2023: Impulso Cultural presenta la convocatoria 2023 del programa de financiamiento para proyectos culturales. Pueden presentarse personas humanas y jurídicas en 14 disciplinas. Postulación a través de la plataforma Trámites a Distancia – TAD hasta el 21/8 a las 17 h.
  • Convocatoria BAMV Festival: el festival dedicado a la producción de videoclips abrió convocatoria para participar en la edición 2023. Pueden postularse videoclips estrenados a partir del 1/9/2022. Además, la Buenos Aires Film Commission presenta la categoría “Hecho en Buenos Aires”. Inscripción a través de la web hasta el 17/9.
  • Centro de Entrenamiento Libre: la Escuela Integral de Circo invita al público a practicar las habilidades en las artes del circo. El Centro de Entrenamiento Libre es un espacio para ejercitar las capacidades físicas y técnicas en la gimnasia circense. La actividad se realizará los miércoles, de 13 a 16 h, en el Corralón de Floresta -Av. Gaona 4690, Floresta-. El lugar tiene a disposición elementos como colchones de caída y colchonetas. Inscripciones abiertas hasta el 3/11, a través del portal de inscripciones. Para mayores de 18 años.
  • Estudio Urbano: la inscripción para el segundo ciclo de cursos regulares 2023 estará abierta hasta el día de comienzo de la cursada de cada taller, o hasta agotar los cupos de cada curso. Más información en la web.
  • Convocatoria para presentar libros en el Centro Cultural 25 de Mayo: destinada a adultos, editoriales que estén por publicar un libro artístico cultural con perspectiva de género. Se seleccionará el material para luego ser presentado en la Sala Verde del espacio. Para participar, escribir a [email protected].
  • Convocatoria ¡VIVA! – Feria de Mataderos: abierta hasta fin de año. La Feria de Mataderos invita a artistas de la danza y música folklórica a postularse a la segunda edición de la convocatoria ¡VIVA!, para ser parte de la programación artística de la Feria, uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad. A los proyectos ganadores se les brindará una fecha para performar en el escenario principal de la Feria, los equipos técnicos necesarios para su actuación, difusión previa del show en redes sociales y un beneficio económico de $40 mil. La convocatoria estará abierta durante todo el año o hasta alcanzar el número de beneficiarios (78 proyectos).

Tendencias

Murió Nacho Smilari, histórico guitarrista del rock nacional

Interés general

Expedición Robinson 2024: cuándo se estrena el nuevo reality de Telefe

Interés general

Paul Mccartney regresa a la Argentina: cuándo y dónde serán sus shows

Música

Martín Fierro de Radio 2024: los mejor y peor vestidos de la alfombra roja

Interés general

En fotos: emoción, encuentros y recuerdos en la presentación de la biopic Cris Miró (ella)

Interés general

Las apariciones más recordadas de Cris Miró en TV: las incómodas preguntas de Mirtha Legrand y los chistes de VideoMatch

Interés general

Los psicólogos argentinos homologarán su título en España de manera automática: quiénes podrán tramitarlo

Interés general

Murió Enchanting, famosa rapera, tras ser desconectada del soporte vital; tenía 26 años

Interés general

Ansiedad, el personaje de “IntensaMente 2″ que retrata la salud mental de nuestra época

Interés general

Cuándo son los Martín Fierro 2024 y cómo ver la entrega en vivo

Interés general

Está por cumplir 90 años, es runner, cruzó Los Andes cinco veces y reveló su secreto para nunca bajar los brazos

Interés general

¿Cuánto cuesta la mansión de Adele que era de Stallone y qué le negoció?

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect