Con motivo de tareas de mantenimiento referidas a la remoción de equipos, maquinaria y materiales de enfriamiento, que obligan al corte de la ventilación y el aire acondicionado, la Biblioteca Nacional postergó su reapertura hasta el lunes 13 de febrero cuando se puedan consultar sus archivos y visitar las exposiciones “Alejandra Pizarnik. Entre la imagen y la palabra” y “Rostros del crimen”.
Esta postergación en la reapertura después del cierre que se hace todos los años durante el mes de enero, no se extiende al Museo del Libro y de la lengua, que reabrirá sus puertas el 1 de febrero.
Estas tareas de mantenimiento no alcanzan a esta institución dependiente de la Biblioteca, donde desde el 1° de febrero se podrá visitar “Arder en lo que ya ardiendo ardía”, una instalación para recorrer el territorio de la poesía argentina que cruzará edades, regiones, entonaciones y que se desarrollará en crecimiento constante mes a mes incorporando voces, armonías, nuevos acordes.
Esta exposición tendrá su inauguración formal el 24 de febrero pero ya se podrá visitar desde el 1 de febrero de martes a domingo de 14 a 19 en el Museo del libro y de la lengua (Avenida Las Heras 2555).
Las dos muestras que se pueden visitar en la Biblioteca y habían sido inauguradas en 2022 son “Entre la imagen y la palabra” y “Rostros del crimen”. La primera cuenta con manuscritos, correspondencia, distintas versiones de textos que la poeta escribió a lo largo de su vida, así como los libros que nutrieron sus lecturas y collages forman parte del fondo documental que atesora la institución.
Mientras que “Rostros del crimen” está compuesta por retratos de autores argentinos del policial y el género negro -creada por Damián Vives, supervisada por el fotógrafo Alejandro Meter y con la coordinación del escritor Nicolás Ferraro- que propone entender la novela negra como la encargada de “poner la lupa sobre desperfectos del mundo”.