Los Premios Gardel 2026 se entregaron este martes al anochecer durante una ceremonia celebrada en el Teatro Coliseo, en el barrio porteño de Retiro. Milo J fue la gran figura de la noche: ganó el Gardel de Oro y acumuló múltiples estatuillas por su disco La vida era más corta, entre ellas Álbum del Año, Canción del Año, Mejor Canción Urbana, Mejor Álbum Conceptual y Mejor Álbum Urbano.
Los galardones son entregados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) y constituyen uno de los principales reconocimientos de la música nacional, con presencia de artistas de géneros como rock, pop, folklore, tango, jazz y música urbana.
Entre los premios centrales, Cazzu fue distinguida con el Álbum del Año por Latinaje y también ganó como Mejor Álbum de Música Global. En tanto, Babasónicos obtuvo la Canción del Año por “Advertencia”. La Grabación del Año fue para “Niño”, con ingeniería de Luciano Nicolás Gordillo y producción de Milo J, Santiago Alvarado y Tatool, mientras que el premio a Productor del Año quedó en manos de Evlay.
En rock, Divididos ganó como Mejor Álbum Grupo de Rock, Carca fue reconocido en rock alternativo y Claudio Marciello en rock pesado. La Mejor Canción de Rock fue para la colaboración entre Sting y Charly García. Además, Marilina Bertoldi se llevó el premio a Mejor Álbum Artista de Rock.
En pop y fusiones, Lali ganó como Mejor Álbum Artista Pop y, junto a Miranda!, la Mejor Canción de Pop. Miranda! también fue distinguido como Mejor Álbum Grupo Pop. CA7RIEL & Paco Amoroso obtuvieron el premio a Mejor Álbum Pop Alternativo y también habían sido reconocidos en vivo.
En música urbana, tropical y electrónica, Nathy Peluso ganó como Mejor Álbum Artista Tropical/Cumbia, mientras que La Delio Valdez fue distinguida como Mejor Álbum Grupo Tropical/Cumbia. Peces Raros obtuvo el premio a Mejor Álbum de Música Electrónica y León Chalon en reggae/ska. Trueno ganó como Mejor Álbum en Vivo y también fue premiado en hip hop/rap, además de compartir con Milo J los galardones a Mejor Colaboración Urbana y Mejor Canción de Hip Hop/Rap.
En folklore, Milo J ganó como Mejor Canción de Folklore, Maggie Cullen como Mejor Álbum Artista de Folklore y Flor Paz en folklore alternativo. También fue reconocido el grupo integrado por Esto Es FA y Mexur como Mejor Álbum Grupo de Folklore.
En tango, la Mejor Canción fue para un conjunto de intérpretes encabezado por Pablo Bernaba junto a León Gieco, Miguel Cantilo, Ivonne Guzmán, Miss Bolivia, Willy Bronca y Julieta Laso, mientras que Ariel Prat fue distinguido como Mejor Álbum Artista de Tango y la EMPA Orquesta de Tango ganó en su categoría grupal.
Otros premios incluyeron a Pipi Piazzolla, Lucio Balduini y Damián Fogiel en jazz; a Gustavo Santaolalla y David Davis en banda sonora; y a Magdalena Fleitas en infantil. Mercedes Sosa fue distinguida por Mejor Colección de Catálogo y Alejandro Ros por arte de portada. El videoclip corto fue para Teresa Carril y la ingeniería de grabación para Luciano Gordillo, Jon Castelli y Dale Becker.
En otras categorías, Yami Safdie ganó como Mejor Álbum Canción de Autor, Blair fue elegida Mejor Nuevo Artista, Luck Ra obtuvo el Mejor Álbum de Cuarteto y, junto a Miranda!, la Mejor Canción de Cuarteto. Abel Pintos fue distinguido en música romántica contemporánea y Turf en pop rock.
El Premio a la Trayectoria fue otorgado a Los Nocheros por sus 40 años de carrera.
La edición 2026 de los Gardel consolidó un mapa musical amplio y diverso, con fuerte presencia de la música urbana, cruces entre géneros y la convivencia entre nuevas generaciones y figuras históricas de la música argentina.


