Sigamos conectados

Audiovisuales

Premios Oscar 2022: dónde ver las películas nominadas

El poder del perro

Era una de las fijas, y sus doce nominaciones –entre ellas Película, Dirección, Guión adaptado, Actor protagónico, Actriz de Reparto y dos en Actor de reparto– validaron el pronóstico. La adaptación de la novela homónima de Thomas Savage, dirigida por la neozelandesa Jane Campion y con Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst y Jesse Plemons en los roles estelares, transcurre a mediados de la década de 1920 y versa sobre la relación entre dos hermanos lo suficientemente opuestos entre sí como para que, ante la llegada de uno de ellos con su flamante esposa y el hijo de ella a la casa familiar, se corte el delgadísimo hilo que los mantenía unidos. Puede verse en Netflix.

Duna

Otra de las grandes favoritas, otra adaptación de una obra literaria. Basada en el libro homónimo de Frank Herbert, cuya ambición ha seducido y complicado a cineastas de la talla de Alejandro Jodorowsky y David Lynch, el nuevo trabajo del director de La llegada Blade Runner 2049 –que acumuló diez nominaciones, aunque, salvo Película y Guion adaptado, el resto son en rubros técnicos– dividió aguas entre detractores y fanáticos durante su estreno comercial en salas, en octubre del año pasado, y desde hace algunas semanas puede verse en HBO Max.

Belfast

Filmada en blanco y negro, esta película sobre un niño de 9 años que, junto a su familia de clase trabajadora, vive los tumultuosos años ’60 en la capital de Irlanda del Norte, catalogada como una autobiografía del director y actor británico Kenneth Branagh, caló hondo en los electores de las asociaciones que entregan premios durante la temporada. A sus once nominaciones para los Critic’s Choice, seis para el Bafta, dos para el del Sindicato de Actores y el de Directores y la de Mejor Película en el de los Productores, hay que sumarse las siete que acaba de conseguir para los Oscars, incluyendo Mejor Película, Dirección y Guion. Habrá que esperar unas semanas para verla, porque se estrenará en salas el 10 de marzo.

 

Amor sin barreras

Steven Spielberg sigue en estado de gracia, como demuestra esta nueva versión del musical de 1961 –basada a su vez en la obra de Broadway de 1957– que reescribe la historia de Romeo y Julieta, aunque con los Montescos y Capuletos reemplazados por las pandillas de los Jets (hijos o nietos de inmigrantes blancos de clase media-baja) y los Sharks (puertorriqueños de primera o segunda generación), y Nueva York en lugar de Verona. La tragedia se desata cuando un ex miembro y referente de los Jets se enamora de la hermana menor de líder de los Sharks. Más allá de sus siete nominaciones -entre ellas Mejor Película y Dirección- trágica fue también su performance en taquilla argentina, donde cortó apenas quince mil entradas y duró un pestañeo en las salas. Aún no está disponible en plataformas, por lo que habrá que cruzar los dedos para que con el empuje dorado tenga una segunda oportunidad en la pantalla grande.

No miren arriba

Se esperaba mucho más de esta película, sobre todo porque tiene medio star system de Hollywood como elenco. Más aún si tiene uno de los tópicos habituales de las películas con aspiraciones doradas: indagar en los pliegues más oscuros de la sociedad estadounidense contemporánea, en este caso a través de la historia de una estudiante de un posgrado de Astronomía (Jennifer Lawrence) y su profesor (Leonardo DiCaprio) que descubren que un cometa más grande que el que extinguió a los dinosaurios caerá sobre la Tierra. Con “apenas” nominaciones, incluyendo Mejor Película y Guion Original, No miren arriba está Netflix.

El callejón de las almas perdidas

Otra de las que llegará a la gran noche dorada con sabor amargo en la boca, sobre todo porque Guillermo del Toro ya sabía de qué se trata ganar un Oscar (lo hizo en 2018 con La forma del agua). Esta remake de la película homónima de 1947 –que aspira a cuatro estatuillas, tres de rubros técnicos y Mejor Película– que le permite al mexicano incursionar en el film noir a través de la historia de un ambicioso empleado de una feria (Bradley Cooper) con un talento especial para la manipulación, que se asocia con una psiquiatra para estafar a un millonario. El callejón… todavía está en las salas.

 

CODA: Señales del corazón

Es, sin duda, la más amable de todas las aspirantes a la estatuilla a Mejor Película, un centro a la cabeza del espectador centrado en una adolescente hija de padres sordos –lo que en inglés se llama Child of Deaf Adults, CODA– que trabaja con su familia en un emprendimiento pesquero. Pero lo suyo es otra cosa: cantar. La apuesta por la inocencia y la superación, además de por un mundo vaciado de cinismo e ironía, recibió tres nominaciones. Luego de pasar por los cines argentinos, está en Amazon Prime Video.

 

Rey Richard: Una familia ganadora

Luego de congraciarse con todas y cada una de las minorías en la gala 2021, el Oscar 2022 no preludia una gran cosecha para la comunidad afroamericana. La excepción es este drama familiar-deportivo basado en hechos reales, que aspira a seis Oscars –Película, Guion original y Actor protagónico para Will Smith son los principales– y tiene como centro narrativo al Richard del título, un hombre de infancia torturada que impone a sus hijas una rutina de entrenamientos rigurosos y obstinados con la idea de convertirlas en grandes deportistas. Mal no le fue, en tanto sus hijas se llaman Venus y Serena Williams, y entre las dos ganaron casi 50 torneos Grand Slam. Rey Richard está en HBO Max.

Licorice Pizza

Dueña de tres nominaciones de altísima relevancia (Película, Dirección y Guion original), el último film del director de MagnoliaEmbriagado de amor y Petróleo sangriento viaja hasta Los Ángeles de principios de la década 1970 para narrar el romance –luminoso, casto, espiritual, esquivo– entre un estudiante de secundario y una chica de 25 años. A diferencia de Amor sin barreras, los números de Licorice Pizza fueron suficientes para que en su segunda semana en cartel –su estreno fue el 27 de enero– se mantuviera hasta ahora en varias salas de la Argentina.

 

Being the Ricardos

La Academia tiene especial predilección por las producciones que indagan en la historia de la televisión y el cine estadounidenses. Tal es el caso de esta película que irá por tres estatuillas –entre ellas las de Mejor Actriz y Actor para Nicole Kidman y Javier Bardem- y que narra la batalla contra el sistema televisivo y sus auspiciantes que el matrimonio integrado por Lucille Ball y su marido Desy Arnaz libraron entre las bambalinas de Yo amo a Lucy, uno de las series más populares de la década de 1950 y el pilar de lo que con los años se llamarían sitcom. Being the Ricardos está disponible en Amazon Prime Video.

La tragedia de Macbeth

La obra de William Shakespeare sigue dando tela para cortar, como bien demuestra esta nueva adaptación filmada en blanco y negro y con una impronta teatral que hace del artificio una norma. Con tres nominaciones, la película de Joel Coen –en su primer trabajo sin su hermano Ethan– reimagina al héroe de guerra que se convierte primero en rey de Escocia y luego en tirano despótico, paranoico, vengativo y sanguinario con el rostro de Denzel Washington (presente en el apartado actoral principal) , al tiempo que el rol de su ambiciosa esposa recae en Frances McDormand. Estrenada en Apple TV+.

Otras películas disponibles en streaming son La hija oscura (Netflix), las animadas EncantoLuca y Raya y el último dragón (todas en Disney+), Tick, Tick…Boom! (Netflix) y Cruella (Disney+), mientras que Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, está en salas y dentro de diez días llegará a Netflix.

Fuente: Página12

Tendencias

Semana Nacional del Teatro Comunitario en Núñez: tres días de espectáculos, con entrada libre y gratuita

Agenda

Emotivo homenaje a los Veteranos de Malvinas en el Automóvil Club Argentino en el Día de la Soberanía Nacional

Sociedad

Palermo: presentan el libro “Hacer bandas es gratis” de Delfina Montagna

Agenda

Primera edición del festival ¡Esto Es Historieta! con cine, música, talleres y feria en la Sala Leopoldo Lugones, la Biblioteca Nacional y La Paz Arriba

Agenda

Circuito Cultural Barracas: festival artístico para pedir una plaza con el nombre de Ricardo Talento

Agenda

Caballito: el mosaico de “Osky” Di Biase en homenaje a Sui Generis ahora es de Interés Cultural

Artes visuales

Recoleta: Un Café con Perón, espacio de gastronomía y coleccionismo justicialista, fue homenajeado como Sitio de Interés Cultural

Interés general

Publicidad

Agenda Porteña - Todos los derechos reservados. Correo electrónico: [email protected]. Editor responsable: Juan Pablo Presti. CUIT 20-27768500-1. Domicilio legal: Cazadores 1974, CABA. Teléfono 1165014451. Inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual (DNDA): 2024-73267356.

Connect