Sigamos conectados

Interés general

Presentaron textos reunidos de Horacio González en la explanada de la Biblioteca Nacional

A casi tres meses de la muerte de Horacio González, (1944-2021), un libro reúne textos del intelectual sobre ensayo, política y nación, compilados por María Pía López y Guillermo Korn, cuya presentación tendrá lugar el próximo jueves a las 16.30 en la explanada de la Biblioteca Nacional.

Se trata de “La palabra encarnada: ensayo, política y nación. Textos reunidos de Horacio González (1985-2019)”, un volumen publicado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en su colección Legados que transita “entre la lectura de los clásicos del pensamiento argentino” y “los artículos abocados a pensar los ´años de revolución´”, adelantan.

“Esta antología de Horacio González es una invitación a aventurarse en la obra de una de las figuras claves en la conversación pública de Argentina. El recorrido propuesto por los compiladores, María Pía López y Guillermo Korn, incluye tanto capítulos fundamentales como algunas rarezas y piezas dispersas que buscan presentarnos a un ensayista cuyo estilo está hecho, a la vez, de derroche y precisión”, señalan desde Clacso.

“La palabra encarnada: ensayo, política y nación”, con más de 700 páginas, indaga en distintos ejes a partir del pensamiento del autor: comienza con “Cuestiones de método”, continúa con “El baqueano”, “El viejo topo” “Reflejos de una vida”, “La expresión americana”, “La larga risa de las cosas” y cierra con “Conceptos para la política”.

Dedicado a Liliana Herrero, pareja de González y “cuarta pata de esta conspirada selección” como le dedican los compiladores, el libro comienza con una introducción de López y Korn, donde sostienen que el ensayista, escritor y ex titular de la Biblioteca Nacional es “una figura clave en la conversación pública de la Argentina”.

Y así lo definen: “Autor de una obra prolífica, motor de aventuras intelectuales, profesor de varias generaciones de estudiantes de ciencias sociales. Su obra no solo es vasta sino que esquiva las clasificaciones académicas. No se reduce a la historia de las ideas ni a la sociología de la cultura, sino que persevera en el arrojo del ensayo. Esto es, hacer de la escritura una instancia del método, no un momento de comunicación, porque el pensamiento se juega en esa materialidad”.

El libro será presentado el próximo jueves a las 16.30 por María Pía López y Guillermo Korn, junto con el filósofo Eduardo Rinesi, la investigadora Mariana Gainza, y el director de Formación en Clacso, Nicolás Arata, en la explanada Juan José Saer de la Biblioteca Nacional ubicada en Agüero 2502.

Tendencias

Vuelve la Orquesta del Tango de Buenos Aires al Alvear

Gastronomía

Entregan hoy los Premios Platino: conocé los nominados, horarios y dónde ver la transmisión

Interés general

Taylor Swift vs. Taylor Swift: la cantante pulveriza todos sus récords con ‘The Tortured Poets Department’

Interés general

Premios Platino 2024: todos los looks de la alfombra roja

Interés general

Un plus para el cerebro: los ejercicios que mejoran las funciones vitales

Interés general

El Incaa cerró sus puertas para reorganizar su funcionamiento interno

Interés general

Las marquesinas del teatro porteño se llenan de estrellas, aún con nubarrones en boletería

Interés general

Cómo es por dentro la Casa de Ejercicios que fundó la nueva santa argentina

Interés general

Mundo Francófono. Marruecos a través de la lente. Una muestra fotográfica que enamora

Interés general

Premios Platino 2024: confesiones, piropos, perlitas y todo lo que no se vio

Interés general

Lenny Kravitz, Deep Purple y Duran Duran, entre las figuras que estarán en Montreux Jazz Festival 2024

Interés general

La serie ambientalista de Greenpeace, Lina y los amigos del arcoíris, llega a la industria editorial

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect