Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) propusieron colocar una placa en la Plaza Dorrego del barrio de San Telmo para homenajear a María Magdalena “Pocha” Lamadrid, quien fuera una “luchadora incansable por el reconocimiento de la población afroargentina”.
La legisladora Lucía Cámpora presentó hoy el proyecto en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, con el que busca conmemorar la lucha de Lamadrid, una mujer afrodescendiente que fundó en 1997 de la Asociación África Vive y fue una cultora del candombe argentino.
La presentación tuvo lugar al cumplirse 30 años del Primer Encuentro de Mujeres Negras de Latinoamérica y el Caribe, y en el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.
En los fundamentos de su iniciativa, Cámpora propuso colocar la placa en la Plaza Dorrego porque el barrio de San Telmo “fue y sigue siendo un punto neurálgico de la vida de la comunidad afro en nuestro país”.
La legisladora también recordó que ese barrio de la ciudad de Buenos Aires se llamó “Del Tambor”, junto con Barracas y La Boca, “por la cantidad de personas afrodescendientes que residieron allí desde la época colonial”.
“África Vive”, la organización fundada por “Pocha” Lamadrid, continúa trabajando para “rescatar los valores de la comunidad afroargentina, afrodescendiente y africana y lucha contra la discriminación y el olvido del que todavía son víctimas los y las descendientes de africanos y africanas en nuestro país”, afirmó Cámpora en su proyecto.
Además, destacó que en 2001, ante la falta de datos oficiales, Lamadrid “decidió censar a la comunidad” afrodescendiente de la ciudad de Buenos Aires, y contó para eso con la colaboración de la Defensoría del Pueblo local.
Pocha Lamadrid falleció el 27 de septiembre último, a los 75 años.
La Legislatura porteña la reconoció como personalidad destacada en 2015.
Acompañaron la iniciativa de Lucía Cámpora los legisladores del FdT Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Maia Daer, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Berenice Iáñez, Juan Modarelli, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés, Laura Velasco y Franco Vitali.