La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró Sitio de Interés Cultural de la CABA al Restaurante “Un Café con Perón” sito en la calle Austria 2601, en el barrio de Recoleta de la Comuna 2. Fue al aprobar este jueves un proyecto de Resolución firmado por Matías Barroetaveña (Unión por la Patria) que contempla la colocación de una placa conmemorativa.
La defensa asegura que la CABA “tiene diversos bares y cafés temáticos”, entre los que se destaca el que funciona en una de las casas que formaban lo que fuera el Palacio Unzué, Residencia Presidencial del General Juan Domingo Perón entre los años 1946 y 1955 y lugar de fallecimiento de Evita en 1952.
De esta forma, un “Café con Perón” se ubica adyacente al Instituto Nacional Juan Domingo Perón, el bar temático que revive la historia de Juan Domingo Perón y su esposa, María Eva Duarte.
La defensa firmada por Barroetaveña, también por Claudio Ferreño y Juan Pablo O´Dezaille, repasa: “En 1956, un año después de que Perón fuera derrocado por la Revolución Libertadora, el palacio principal fue demolido para evitar que se convirtiera en un lugar de culto y peregrinación. En las inmediaciones de esa casa, cuando ella agonizaba, muchos de sus devotos dejaban velas encendidas en la puerta para rogar por su alma, en una actitud de amor que perdura en el tiempo. Pero tanto amor generaba, además, un odio igual de fuerte: ése fue el lugar en el que, sobre la misma pared, una mano anónima escribió: “viva el cáncer”. Tras varios años de trabajo, la casa fue restaurada a su estado original: se recuperaron sus pisos de damero, sus ventanales de vidrios biselados, la boiserie y las maderas que revisten sus columnas”.
Sobre la historia contemporánea, se repasa: “El restaurante/bar está instalado desde 2010 sobre la calle Austria 2601. Al subir la escalera, y cruzar la puerta del café, se llega al pasado, sin dejar el presente. Se puede realizar un recorrido histórico, ya que hay fotos, banderas y una estatua de Perón de tamaño natural, que muchas personas eternizan en imágenes, tomándose una foto “con el General”, que está vestido de civil; detrás del bar existe un micro cine, en el que se proyectan películas y videos y se alquila para eventos sociales”.
Como dato de color, la defensa del homenaje parlamentario menciona que “cada silla lleva en el respaldo una placa dorada con el nombre de los hombres y mujeres que fundaron el movimiento peronista”.
En esta línea, hacen notar que “hay una vitrina en la que se exhiben objetos relacionados con la historia de Perón, entre los que se cuenta el diccionario mapuche-castellano que elaboró él mismo, denominado “Toponimia Patagónica-Etimología Araucana”. Hay fotos, reliquias antiguas y todo tipo de objetos históricos, incluso una bandera que envolvió el busto de Perón que se erige hoy en el Salón de Honor del Colegio Militar de la Nación”.
El otro sello distintivo es que “Un Café con Perón” está concesionado a la Cooperativa de Trabajo “Lo de Néstor”, que administra su funcionamiento y paga un canon mensual al Estado: “En pandemia tuvieron que cerrar, volviendo a abrir sus puertas en 2022 donde fue sostenida por el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y del bolsillo de la cooperativa, donde actualmente trabajan más de 10 empleados ofreciendo los servicios a las personas sean o no peronistas que brinda el establecimiento”.
“En “Un Café con Perón”, además de una carta que incluye cafetería, sándwiches, comidas y pizzas, hay una vitrina que ocupa el largo de una pared y está llena de objetos relacionados con el General y con Evita: fotos, documentos, libros, cartas, discursos, firmas, discos de pasta, estampillas, trofeos, naipes, escudos, medallas, etc. En este espacio se pretende homenajear a quien fuera tres veces presidente democrático, uno de los hombres más importantes de la historia argentina, un estadista cuya doctrina política sigue vigente”, finaliza el homenaje.