Sigamos conectados

Interés general

Septiembre en la Usina del Arte

De martes a jueves de 12 a 20, viernes a domingos y feriados de 11 a 20 horas, habrá shows en vivo y actividades para toda la familia.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Usina del Arte presenta sus actividades para el mes de septiembre. De martes a domingos y feriados, el espacio cultural de zona sur ofrecerá una variada programación cultural que incluye música, artes visuales, gastronomía y actividades para toda la familia. La entrada es libre y gratuita. La programación se encuentra disponible en www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte.

La programación comenzará el día 2 con recorridos de la obra INTEMPERIE de Carlos Gómez Centurión, una instalación de sitio específico de gran tamaño, que forma parte de un proceso anclado en expediciones que el artista argentino realizó a montañas y cerros de San Juan, su tierra natal, con la curaduría de Carlos Herrera y textos de Carlos Gutiérrez y Alberto Sánchez Maratta, dentro de la Semana del Arte. El sábado 30 de septiembre, en su 30 aniversario, la banda A.N.I.M.A.L formará parte del ciclo Especiales de la Usina con una función en el Auditorio a las 20, que contará con invitados.

Se podrá disfrutar de los ganadores de la convocatoria Por el Poder del Juego 4 durante todo el mes de septiembre, contará con varias opciones para los más chicos. El sábado 9 a las 16 en Sala de Cámara, hará su presentación la Compañía de Teatro Par Mil, con un espectáculo de teatro musical para toda la familia basado en la carrera y música de Maria Elena Walsh. El 10 de septiembre se presentará Menú Infantil Musical Con amigos a la Luna, espectáculo musical que recorre aventuras y canciones. La propuesta, oriunda de Rosario, integra música, coreografía, humor y la permanente participación del público a través de juegos y movimientos lúdicos. El 16 de septiembre a las 15 estará la Expedición Fantástica en el Río Paraná, por El Recreo, un recorrido teatralizado basado en “La sirena y el capitán” de María Elena Walsh, y luego las 16 en el Auditorio, Mundo Arlequín presentará “Abran la puerta, salimos a jugar”. El domingo 17, habrá un espectáculo interactivo y musical que recorrerá canciones, bailes y vestimentas de cada región del sur de Latinoamérica, de la mano de Upa Lalá y a cantar. El 24 seguirá el ciclo con el show musical Las 4 estaciones de Bele, en Sala de Cámara a las 16. Por último el sábado 30 Arte en Circo presenta Animalúdicas, un espectáculo de circo teatro para toda la familia que tendrá lugar en el Patio Central a las 15, seguido de Pichiculundios que a las 16 presenta Ludomúsica en Sala de Cámara.

Además, se podrá disfrutar de diferentes orquestas y la mejor música clásica; el domingo 10 estará la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, el viernes 15 se presentará la Orquesta del Tango de Buenos Aires, el domingo 17 la Orquesta “Amadeus 91.1” + Asociación Coral “Lagun Onak” y el domingo 24 Ensamble Camerus.

Dentro de su programación habitual, continúan los recitales, talleres y shows. Los sábados, domingos y feriados se puede disfrutar de: iUpiiiii, Primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad; Libroteca, un lugar donde chicos y chicas podrán encontrar libros para toda la familia; Ludo-Espacio un espacio permanente para disfrutar de juguetes didácticos y juegos de mesa junto a toda la familia; Taller sensoriales para bebés, taller artístico para bebés que invita a explorar y dibujar a través de la pintura. Integrando sonidos y canciones descubrimos texturas, colores y formas a partir de la dactilopintura y Experimento Cocina, donde este mes se aprenderá a hacer brownie para el picnic de primavera.. Además, de martes a domingos continúan las visitas guiadas para recorrer los espacios de la Usina del Arte y sus reconfiguraciones a lo largo de los años.

Además, se pueden recorrer las instalaciones y espacios. La obra Energía: sinfonía para sistemas inútiles del artista Román Vilati. Esta intervención rítmica de líneas estructuradas y repetitivas articula tres sistemas en un mural geométrico. Un primer sistema dinámico de líneas horizontales de luz eléctrica en diferentes colores se emplaza sobre los muros. Respira, dialoga e interrumpe lumínicamente a un segundo sistema estático y vertical, conformado por piezas de cuentas de acrílico facetadas hilvanadas a través de un tejido manual que rescata las manualidades de la década del 70. Un tercer sistema se constituye a partir de la incidencia de la luz natural, con un juego de líneas oblicuas móviles, que van cambiando muy lentamente en la medida que la luz solar se mueve. Y la instalación de sitio específico Esto es Luz realizada por el colectivo mendocino Manglar para el patio de la Usina del Arte. Tomando como referencia el diseño de las chimeneas industriales, la obra propone una analogía entre la producción eléctrica, fundamental para el desarrollo técnico, y la producción artística, fundamental para el desarrollo cognitivo.

En la sala Laberinto se celebra la muestra los 40 años de la creación del grupo de teatro Catalinas Sur, que narra su historia y su presente, vivo y dinámico, en el corazón de La Boca. Desde sus comienzos el Grupo de Teatro Catalinas Sur asumió la memoria y la identidad barrial como emblema y guía de sus acciones. Sus fundadores pertenecen a una generación que creyó en un mundo más justo y solidario. Con los años Catalinas logró consolidarse como referente de la escena de nuestro país caracterizándose por espectáculos de gran porte y elencos que llegan al centenar de integrantes. A través del tiempo, fue tejiendo vínculos con otros grupos convirtiéndose en impulsor de la Red de Teatro Comunitario, movimiento que se ha expandido en todo el país y también en el exterior. Actualmente, más de 300 personas participan en los talleres abiertos que se dan cita semanalmente en El Galpón de Catalinas y albergan a la Orquesta Atípica, al Grupo de Títeres y a los Grupos de Niños, Adolescentes y Adultos.

Tendencias

Vuelve la Orquesta del Tango de Buenos Aires al Alvear

Gastronomía

Entregan hoy los Premios Platino: conocé los nominados, horarios y dónde ver la transmisión

Interés general

Taylor Swift vs. Taylor Swift: la cantante pulveriza todos sus récords con ‘The Tortured Poets Department’

Interés general

Premios Platino 2024: todos los looks de la alfombra roja

Interés general

Un plus para el cerebro: los ejercicios que mejoran las funciones vitales

Interés general

El Incaa cerró sus puertas para reorganizar su funcionamiento interno

Interés general

Las marquesinas del teatro porteño se llenan de estrellas, aún con nubarrones en boletería

Interés general

Cómo es por dentro la Casa de Ejercicios que fundó la nueva santa argentina

Interés general

Mundo Francófono. Marruecos a través de la lente. Una muestra fotográfica que enamora

Interés general

Premios Platino 2024: confesiones, piropos, perlitas y todo lo que no se vio

Interés general

Lenny Kravitz, Deep Purple y Duran Duran, entre las figuras que estarán en Montreux Jazz Festival 2024

Interés general

La serie ambientalista de Greenpeace, Lina y los amigos del arcoíris, llega a la industria editorial

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect