Sigamos conectados

Lectura

Sigue el festival de poesía para celebrar el centenario de Fervor de Buenos Aires

La agenda de actividades para homenajear la obra de Jorge Luis Borges, a 100 años de su publicación, y que comenzó en el Día Mundial de la Poesía, tendrá su segunda fecha este sábado 1° de abril con mesas de debate, talleres y presentaciones artísticas entre las 16 y las 22 en Cultura Parque de la Estación.

Continúan las actividades para celebrar los 100 años de Fervor de Buenos Aires, el primer libro de poesía de Jorge Luis Borges con versos dedicados a los paisajes de la Ciudad de Buenos Aires. Así, el festival de poesía que comenzó el 21 de marzo, tendrá su segunda fecha este sábado 1° de abril, de 16 a 22 h, en Cultura Parque de la Estación (J. D. Perón 3326).

La propuesta -impulsada por la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura- combinará mesas de debate con reconocidas personalidades, charlas, talleres de escritura y programación artística. Además, se recordará a la escritora, traductora y profesora de literatura, María Kodama, fallecida el último fin de semana, quien fue una fiel “guardiana” de la obra de Borges.

“Fervor es un libro que plasma una forma de pensar a la Ciudad de Buenos Aires. A medida que lo leemos y releemos, Borges nos regala nuevas reflexiones y pensamientos. Nuestro compromiso es seguir pasando esta antorcha a las próximas generaciones. Por eso, nos encanta que este festival suceda en una biblioteca, estamos orgullosos de la red de bibliotecas públicas de la Ciudad. Cultura Parque de la Estación es un espacio que integra diversas actividades y nos demuestra que tenemos que seguir por este camino, ampliando el acceso a la cultura”, expresó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.

En esta línea, Carla Artunduaga, directora de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, sostuvo: “Luego del éxito de la primera fecha del festival, tenemos muchas expectativas respecto a la segunda jornada de Fervor. El público demostró una vez más su interés por este tipo de iniciativas. Nos enorgullece estar homenajeando a Borges a través de su poesía y generando así nuevos lazos con la literatura contemporánea. Es clave fomentar la lectura a través de actividades que resulten atractivas para los vecinos y vecinas de la Ciudad”.

El 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, se dio inicio a esta agenda homenaje a Fervor, la obra en la que Borges incluyó 46 poemas que describen las calles, los arrabales, los barrios de Recoleta y Villa Urquiza, y espacios como el Jardín Botánico, la Plaza San Martín y el Cementerio de la Recoleta, entre otros. En esta segunda fecha del festival habrá nuevas mesas de debate, todas moderadas por Pablo Gianera (ensayista, crítico y traductor) y Maximiliano Tomas (periodista y crítico literario):

  • 16h – Mesa “Un libro sin versión definitiva: correcciones y ediciones de Fervor de Buenos Aires”, por Sebastián Hernaiz y Fabián Casas.
  • 17h – Mesa “Borges, ¿el poeta olvidado? Una lectura contemporánea”, por Carlos Battilana y Matías Moscardi.
  • 18h – Mesa “Norah Borges: la ciudad imaginada”, por Gonzalo Aguilar y Javier Moscarola.
  • 19h – Mesa “Elegía a la ciudad de las orillas y oda a la ciudad que nace: Borges frente a Oliverio Girondo”, por Beatriz Sarlo y Carlos Bernatek.

En paralelo, en el aula de la biblioteca se realizarán talleres de escritura creativa a cargo de Carolina Esses, Marina Mariasch y Flavia Calise. Por otro lado, en el anfiteatro de ese mismo espacio habrá programación artística con “Astrología en Borges y Xul Solar”, a cargo de Gael P. Rossi; lectura de poesías por Olivia Milberg, Tomás Litta, Inés Ripari, Marico Carmona, Natalia Romero y Magalí Etchebarne; “Amor, filosofía y poesía”, charla a cargo de Vir Cano, y como cierre un show musical de Lucy Patané.

De este modo, se da continuidad a la primera fecha del Festival. En esa oportunidad y con la presencia del ministro Enrique Avogadro, se presentó el libro llevado adelante por el área Editorial de Impulso Cultural con artículos que, a través de análisis y comentarios, abordan la obra de Borges. Dicha instancia estuvo a cargo de Mora Scillamá (directora de Desarrollo Cultural y Creativo), Javier Martínez (gerente Editorial), Maximiliano Tomas y Pablo Gianera (compiladores).

De esta edición especial forman parte el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien escribió el prólogo; el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; la directora de Desarrollo Cultural y Creativo, Mora Scillamá; el ensayista, crítico y traductor, Pablo Gianera; el periodista y crítico literario, Maximiliano Tomas; la periodista, escritora y ensayista argentina, Beatríz Sarlo, junto a textos de otras reconocidas figuras. El prólogo y la introducción del libro están disponibles para descarga digital en la web.

A su vez, la jornada del 21 de marzo contó con la mesa “El nacimiento de un escritor: Borges y el fervor de los años 20” en la que participaron María Negroni junto con Luis Chitarroni, y moderaron Pablo Gianera y Maximiliano Tomas. También hubo lectura de poesía de la mano de Julián López y Daniel Lipara, y un cierre musical de Loli Molina.

Tendencias

Alain Vigneau por primera vez en Argentina

Artes escénicas

Marta González: “¿Esperar a la ‘parca’ tirada en la cama? No quiero eso en mi vida”, afirma frente a un nuevo cáncer de mama

Interés general

Rolo Sartorio puso en duda si volverá a componer nuevos temas para La Beriso: “No quiero sacar nada, no sirve”

Interés general

La peor cita de su vida, su adicción a la velocidad y por qué le “da cringe” disfrazarse en el sexo: Florencia Peña auténtica

Interés general

La Argentina envejece: cayó un tercio el promedio de hijos por mujer en apenas 20 años

Interés general

Qué veo en Netflix Argentina este fin de semana del 11 y 12 de mayo: las mejores películas para disfrutar

Interés general

Netflix: la nueva serie de suspenso y comedia negra que está producida por los Obama

Interés general

Juana Viale reveló detalles de su viaje por el Atlántico: su rol, la convivencia, el aprendizaje y cómo extrañó a sus hijos

Interés general

Murió a los 34 años Emily Goldberg, ex novia del DJ Avicii

Interés general

Comienza la 20°edición del Campeonato de Baile de la Ciudad 2024

Interés general

Las Bodas Químicas, este sábado, en el CAFF

Interés general

Concierto Gratuito de la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín en el CCK

Música

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect