La guía culinaria Taste Atlas, que distingue a nivel mundial recetas autóctonas, reseñas de prestigiosos críticos gastronómicos y artículos de investigación sobre ingredientes y platos populares; actualizó su ranking de las 50 mejores tortas del mundo y una torta argentina fue ubicada por la audiencia entre los 10 primeros lugares.
Es un motivo de orgullo para la gastronomía nacional ya que solo tres pasteles sudmericanos fueron los elegidos para integrar el amplio
ranking. Una torta argentina, un postre brasileño y un pastel uruguayo.
El podio del ranking fue obtenido por la torta Garash, de origen Búlgaro, inventado por el pastelero Kosta Garash, en 1885.
En el puesto número 9 del listado la guía destaca a la Chocotorta, que define como “el postre argentino sin hornear influenciado por la cocina italiana e inspirado en el famoso tiramisú.”
La chocotorta ocupa el puesto 9 del listado y está elaborada con tres ingredientes básicos: galletas de chocolate, dulce de leche y queso crema.
355 world cakes: https://t.co/ugegZ8tY90
World's cakes ranking according to TasteAtlas audience ratings, last update. Opinions? pic.twitter.com/TF74hrjDik— TasteAtlas (@TasteAtlas) July 5, 2022
40 años de dulzura
La “chocotorta” no nació en la cocina ni en la mente brillante de un repostero. Es, en realidad, la creación de una publicista llamada Marité Bragaña que rabajaba en la agencia Ricardo de Luca que tenía como clientes a Chocolinas (una marca de Bagley) y Mendicrim (de Mendizábal). Un día de
1982, hace 40 años, para complacer a sus hijos, combinó estos dos ingredientes, además de dulce de leche Ronda, que era otra marca de Mendizábal, y terminó de dar forma a la torta que se solía hacer con vainillas en muchos hogares.
Orgullosa de su creación, llevó una torta a los directivos de Bagley y Mendicrim. Quedaron tan encantaos que decidieron hacer una de las primeras
acciones de co-branding de la Argentina: convocaron al cineasta Carlos Sorín y crearon una publicidad para promover la “chocotorta” en televisión.
La primera vez que hizo la torta, Bragaña pasó las galletitas por oporto. Pero el ingrediente fue cambiando con el tiempo y todavía hoy cada familia elige el suyo parta darle el toque húmedo preferido. Las “baños” más repetidos son: Hesperidina, leche, almíbar, chocolatada y café.
En 2020, más de 60 mil usuarios de todo el mundo del sitio Taste Atlas eligieron a la “chocotorta” como el mejor postre del mundo. Completaron
el top five: el “helado de pistacho” italiano, la tarta de manzana alemana, el waffle belga y la torta de chocolate y nuez húngara.
Bragaña jamás cobró un peso por su creación. En 2012, la Asociación Argentina de Publicidad le entregó un premio “a la idea publicitaria que perdura
en el tiempo”. Su consejo más valioso: dejar la chocotorta unas cuantas horas en la heladera. “Si es de un día para el otro, mejor”, suele decir.
La historia de Bragaña es la más firme respecto al origen de la chocotorta. Siempre aparecen memoriosos que dicen haberla preparado mucho antes de 1982. Incluso, existen quienes aseguran que hacían chocotorta aún antes de 1975, fecha en que Bagley lanzó Chocolinas… Chocotorta
Receta clásica de Chocotorta
En un bowl mezclar 400 gr dulce de leche y 300 gr queso blanco hasta lograr una mezcla homogénea.En una fuente, preparar un café bien fuerte y agregar el licor (optativo).Ir mojando las galletitas de chocolate (250 gr) una a la vez y disponerlas en un molde.Cubrir con una capa de la preparación dulce de leche y queso blanco.Seguir haciendo capas de galletitas hasta que no quede lugar en el molde.Llevar a la heladera durante por lo menos 4 horas.
Todo lo que se necesita para hacer una perfecta chocotorta es unas galletitas de chocolate, dulce de leche, café, queso crema e imaginación para decorar.
Garash, de origen búlgaro ocupa el puesto número uno en el ranking. Cinco capas de bizcochuelo de nuez recubiertos de chocolate negro. En el exterior,
todo el pastel está cubierto con un glaseado de chocolate brillante o una ganache. Se decora con nueces, coco deshidratado, almendras en rodajas o adornos de chocolate.
Fuente: La Nación