Sigamos conectados

Lectura

Una muestra rinde homenaje a Alejandra Pizarnik, a 50 años de su muerte

Inaugura el 22 de septiembre en la Biblioteca Nacional

Una muestra que reúne un fondo documental que pone de relieve los complejos mecanismos creativos que Alejandra Pizarnik -una de las poetas argentinas más rupturistas del siglo XX- puso en práctica en su obra, se inaugurará el próximo 22 de septiembre en la Biblioteca Nacional, al cumplirse cincuenta años de la muerte.

La muestra, denominada “Entre la imagen y la palabra”, exhibirá en la sala Juan L. Ortiz, manuscritos y escritos originales, distintas versiones de textos corregidos a mano y pasados en limpio, correspondencia, notas personales, separatas y recortes de prensa; papeles que ella misma recortaba y clasificaba, contribuyendo activamente en la construcción de su propia imagen autoral.

La exposición busca dar a conocer y difundir estos materiales, que finalmente inauguraron una etapa prometedora para las investigaciones sobre Pizarnik desarrolladas en Argentina, señala la curadora Evelyn Galiazo.

Por otra parte, la exhibición dialoga con “Infieles”, una muestra temporal del Museo del libro y de la Lengua, pensada también en torno a la relación entre el lenguaje de la plástica y el de la escritura, que abreva en escritores que pintan o pintores que escriben.

Así pueden apreciarse obras de varios personajes de la cultura de los sesenta que tenían vínculos estrechos con Pizarnik, como Manuel Mujica Lainez y Silvina Ocampo.

La exposición exhibe además cuadernos destinados a proyectos específicos, como la famosa serie que compone el Palais du vocabulaire o PV, que recopila citas de sus lecturas y comentarios textuales, así como el denominado cuaderno verde, que compendia fragmentos de muy diversos autores del canon personal de Pizarnik, transcriptos, interpretados e intervenidos con diferentes técnicas de dibujo, pintura y collage.

La muestra, que se exhibirá hasta abril de 2023, intenta plasmar la plasticidad de la escritura pizarnikiana, que convoca al dibujo y al collage como declaración de principios poéticos.

Tendencias

Alain Vigneau por primera vez en Argentina

Artes escénicas

Marta González: “¿Esperar a la ‘parca’ tirada en la cama? No quiero eso en mi vida”, afirma frente a un nuevo cáncer de mama

Interés general

Rolo Sartorio puso en duda si volverá a componer nuevos temas para La Beriso: “No quiero sacar nada, no sirve”

Interés general

La peor cita de su vida, su adicción a la velocidad y por qué le “da cringe” disfrazarse en el sexo: Florencia Peña auténtica

Interés general

La Argentina envejece: cayó un tercio el promedio de hijos por mujer en apenas 20 años

Interés general

Qué veo en Netflix Argentina este fin de semana del 11 y 12 de mayo: las mejores películas para disfrutar

Interés general

Netflix: la nueva serie de suspenso y comedia negra que está producida por los Obama

Interés general

Juana Viale reveló detalles de su viaje por el Atlántico: su rol, la convivencia, el aprendizaje y cómo extrañó a sus hijos

Interés general

Murió a los 34 años Emily Goldberg, ex novia del DJ Avicii

Interés general

Comienza la 20°edición del Campeonato de Baile de la Ciudad 2024

Interés general

Las Bodas Químicas, este sábado, en el CAFF

Interés general

Concierto Gratuito de la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín en el CCK

Música

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect