Sigamos conectados

Teatro

Federico León estrena Los tiempos

La nueva producción escénica del autor y director llega al Complejo Teatral de Buenos Aires.

El Complejo Teatral de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Ciudad informan que el viernes 17 de noviembre a las 20 horas subirá a escena en el Teatro Sarmiento (Avda. Sarmiento 2715), Los tiempos, un espectáculo de Federico León, que se presenta en coproducción entre el Complejo Teatral y ZELAYA.

Los tiempos reúne fragmentos de todas las obras de Federico León que juntos arman una nueva obra. De Cachetazo de campo (1997) y Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack (1999) a Las ideas (2015) y Yo escribo. Vos dibujás (2019), pasando por El adolescente (2003), Yo en el futuro (2009) y Las multitudes (2012), el espectador asiste a una colección de fragmentos teatrales que son como ventanas a las obras, trailers del pasado en vivo.

Una guerra de zapatos que impactan contra un casco de moto, una mesa de ping-pong que se transforma en una computadora gigante, técnicas de adoctrinamiento adolescente, prácticas de deportes inventados, pruebas físicas imposibles, una multitud bailando, una actriz que no puede parar de llorar, una cabina de silencio, la profesora de la profesora, una raqueta de tenis gigante, el sueño de la computadora, un globo gigante, una obra en la que se rompe una computadora por función, lo que no te mata se vuelve idea.

¿Cómo se despliegan los temas y procedimientos de un director cuando son alineados y conjugados de maneras diferentes? Una máquina de la memoria teatral, que funciona siempre en tiempo presente. Atrae fragmentos y los mezcla, busca, enlaza, revé, repite, reedita, condensa, reversiona, crea raccontos. Es un sistema enloquecido con la capacidad de ensamblar registros diferentes, generar nuevas uniones y crear correspondencias impensadas.

Las funciones de Los tiempos tendrán lugar de miércoles a domingos a las 20 horas. Hasta el domingo 17 de diciembre.

  • Estreno: sábado 18 de noviembre
  • Duración: 65 minutos
  • Platea $ 4.500 – miércoles $ 2.600

El elenco está integrado por Jimena Anganuzzi, Ignacio Rogers, Miguel Ángel Olivera, Emanuel Torres, Federico León, Gastón Frías, Daniel Cosentino, Pablo Brignoccoli, Vicente Correa, Pablo Cernadas, Sergio Faya, Leandro Orellano, Ariel Bar-On, Ariel Ragusa, Stella Maris Isoldi, Marcelo Silva, Pablo Trimarchi, Agustín Chenaut, Santiago Zarba, Rubén Galarce, Nahuel Galarce y Leonardo Vitale.

Actores en video: Elizabeth Bagnes, Julián Tello, Luis Ziembrowski, Maitina De Marco, Pablo Gasloli, Alejandro Ini, Bárbara Irisarri, Ana María Monti, Patricia Russo, María Laura Santos, José Maria Seoane, Alfredo Staffolani, Martín Tchira, Emanuel Torres, Antonella Querzoli y Gabriel Zayat.

Música y diseño de sonido: Diego Vainer. Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux. Asistencia de iluminación: Damián Monzón. Diseño de video: Matías Iaccarino. Técnico de video: Daniel Tirado. Asistencia de video: Lihuel Formento. Vestuario: Paola Delgado. Asistencia de vestuario: Bianca Pujia Levy. Escenografía y objetos: Ariel Vaccaro. Casting: María Laura Berch y Mariana Berch. Fotografía: Ignacio Iasparra. Actor en ensayos: Ariel Bar-On. Asistencia general: Valentina Santelli. Asistencia de dirección: Carla Grella. Asistencia artística: Juan Francisco Reato. Coordinación técnica: Laura Copertino. Videos: cámara y fotografía: Guillermo Nieto. Dirección de arte: Mariela Rípodas. Edición: Andrés Pepe Estrada. Post producción: Alejandro Soler. Composición canción “Tal vez”: Carmen Baliero. Prensa Zelaya: Marisol Cambre. Producción general: Melisa Santoro. Dirección: Federico León.

Federico León (Buenos Aires, 1975) dirigió en teatro Cachetazo de campo, Museo Miguel Ángel Boezzio, Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack, El adolescente, Yo en el futuro, Las multitudes, Las ideas y Yo escribo. Vos dibujás. Como cineasta es autor de Todo juntos, Estrellas (junto con Marcos Martínez) y Entrenamiento elemental para actores (con Martín Rejtman). Sus obras y películas se exhibieron en teatros y festivales de Alemania, Francia, Holanda, Austria, Italia, Dinamarca, Escocia, Suiza, Canadá, Bélgica, España, Brasil, Portugal, Chile, Estados Unidos, Australia, Japón y Líbano. Obtuvo el Primer Premio de Dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro, el Premio Konex 2004 en letras por la producción del quinquenio, el premio del Fondo Nacional de las Artes y el Primer Premio Nacional de Dramaturgia 1996-1999. Publicó Registros, teatro reunido y otros textos (Editorial Adriana Hidalgo).

“Las producciones de Federico León exploran nuevos diálogos que desbordan los territorios artísticos nítidos. Sus obras trabajan en las fronteras entre diferentes campos, configurando un tejido contaminado por cruces entre distintas modalidades como las artes audiovisuales, el teatro, la performance y las intervenciones”, expresó Alicia Aisemberg, doctora en Historia y Teoría de las Artes de la Universidad de Buenos Aires, y agregó: “El problema de la representación ocupa el centro de la escena y sus obras se preguntan sobre su propia identidad de imagen construida y enfrentan así los modos dominantes. Estas cuestiones, originadas por el impulso de lo performático son, de por sí, una instancia de reflexión”.

Tendencias

Rojo ya tiene su selección 2024 de obras y números

Artes escénicas

Hilda Lizarazu y Lito Vitale hablaron sobre su relación y revelaron cuáles serían sus “permitidos”

Interés general

Netflix: los estrenos de series en mayo de 2024

Audiovisuales

Madonna ya se encuentra en Río de Janeiro: su primera imagen a la espera de su multitudinario show en Copacabana

Interés general

Homenaje a John Williams de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires

Música

Se lanzó la cuarta edición del Premio Merck – CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud

Interés general

Marta González: “¿Esperar a la ‘parca’ tirada en la cama? No quiero eso en mi vida”, afirma frente a un nuevo cáncer de mama

Interés general

Alain Vigneau por primera vez en Argentina

Artes escénicas

Rolo Sartorio puso en duda si volverá a componer nuevos temas para La Beriso: “No quiero sacar nada, no sirve”

Interés general

La peor cita de su vida, su adicción a la velocidad y por qué le “da cringe” disfrazarse en el sexo: Florencia Peña auténtica

Interés general

Qué veo en Netflix Argentina este fin de semana del 11 y 12 de mayo: las mejores películas para disfrutar

Interés general

Juana Viale reveló detalles de su viaje por el Atlántico: su rol, la convivencia, el aprendizaje y cómo extrañó a sus hijos

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect