19 perros, siete gatos y una tortuga fueron rescatados de una vivienda ubicada en Ruiz Huidobro al 2300, barrio de Núñez. Los animales fueron dados en custodia a distintas ONGs dedicadas al proteccionismo animal. Anoche, una vecina cercana al caso pedía hogares de tránsito en un grupo comunitario de Facebook.
En el caso intervino la Unidad de Delitos Ambientales del Cuerpo de Investigaciones (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y personal de la comisaría vecinal 13B de la Policía de la Ciudad.
Una vez allí -donde se había congregado una cantidad importante de personas, muchos de ellos integrantes de ONG´s de rescate- los efectivos llamaron a la puerta, desde donde se advertía el ladrido ininterrumpido de perros y la fuerte trascendencia de olores nauseabundos desde el interior de la vivienda hacia la vía pública.
La responsable del inmueble permitió el ingreso de los efectivos, luego de ponerla en conocimiento de los motivos del procedimiento, que era verificar el estado de salud de los animales y las condiciones de cuidado de los mismos.
Tras recorrer el lugar, en aparente estado de abandono y sin electricidad, los investigadores verificaron la presencia de 19 perros y 7 gatos, que vivían hacinados y en condiciones deficientes de higiene. Todos los ambientes del inmueble se encontraban cubiertos de excremento y se comprobó que los animales no contaban con agua ni comida a disposición. Además, se halló una tortuga de tierra en el balcón de la propiedad. Los peritos indicaron que los perros estaban extremadamente tensos por encontrarse en cuartos sin luz y con escasa ventilación.
Ante tal situación, el Auxiliar Fiscal Vila dispuso el labrado de las actas correspondientes por infracción a la ley 14.346 de Maltrato Animal, y que se proceda al rescate de los animales, entregándolos en custodia judicial a las distintas ONG´s que se habían congregado en el lugar, Aliento de Vida Animal, Callejero Casa Quiere e Independientes.
Participaron del procedimiento la División Perros de Policía de la Ciudad y la Oficina de Coordinación Operativa del CIJ, quienes realizaron interconsultas con el equipo de la Unidad Fiscal Especializada en Maltrato Animal (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Fel Rolero Santurián.
Finalmente, el procedimiento finalizó con el rescate de los animales, y se dispuso la implantación de una consigna policial a los fines de acreditar la situación mientras continúen las tareas de rescate de la totalidad de los animales y la limpieza del lugar.