Docentes del barrio porteño 21-24 denunciaron un Estado “ausente” ante al fallecimiento de una alumna de 11 años del colegio 11, distrito escolar 5, de la Ciudad de Buenos Aires, que se produjo este lunes en el Hospital Penna.
“Fueron seis años los que transitó en nuestra escuela. Seis años en los que el Estado estuvo ausente, en los que solo se obstaculizaron los intentos por intervenir frente a tanta vulnerabilidad e injusticia”, afirmaron los docentes en un comunicado.
Agregaron que la familia presentó en 2021 un certificado médico, que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda para la niña, pero que a la fecha no hubo intervención alguna de la Defensoría zonal del Ministerio de Educación de CABA.
Los docentes afirmaron que, el viernes pasado, la niña llegó a la escuela, se descompensó, y fue retirada por sus padres después de una hora, producto de que el SAME nunca llegó al lugar para asistirla.
El lunes pasado, añadieron, la niña volvió a ingresar a la guardia del Hospital Penna, afectada por el mismo cuadro, pero “falleció a las pocas horas”.
Por su parte, voceros del ministerio de Educación porteño afirmaron a Télam que “hoy se acercó la supervisora a la escuela y mañana van a ir los grupos de apoyo que en general se presentan en estas ocasiones para dar contención a la comunidad educativa de la escuela”.
Comunicado de Cooperadoras de la Comuna 12
Las cooperadoras escolares somos conscientes de la ausencia del estado porteño, su falta de inversión y su desinterés por al educación pública. Lo sabemos porque somos quienes suplimos esas ausencias con trabajo colectivo y recursos escasos.
PERO HOY LLEGAMOS AL LIMITE: SE MURIÓ POR DESNUTRICIÓN UNA ALUMNA DE 11 AÑOS DE LA ESCUELA 11 DEL D.E. 5 QUE TENÍA AÑOS DE PEDIDO DE ASISTENCIA. En la ciudad más rica del país, donde sin embargo hay falta de vacantes, escuelas sin gas, espacios colapsados, insuficiencia edilicia, recorte en programas como el plan natación, quita de planes de asistencia para los que más lo necesitan, falta de equipos de orientación escolar, escasez de personal docente, alimentos en malas condiciones y desigualdad digital… no hay sorpresa, pero sí indignación y profundo dolor.
¿Cuánto más vamos a naturalizar el abandono del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la educación pública?
Cooperadora esc 15 DE 10
Cooperadora Jardín Picasso 5 DE 10
Cooperadora escuela música Juan Pedro Esnaola
Cooperadora Escuela 14 DE 10
Cooperadora escuela 9 DE 16
Cooperadora 12 DE 16
Cooperadora Escuela Técnica 21 DE 10 Adhiere
Cooperadora Escuela 19 DE 15 adhiere
Cooperadora Esc 6 DE 10 “Manuel Dorrego”
Cooperadora Esc 14 DE 16 y JIC 4 DE 16
Cooperadora esc 15 DE 15 Manuel Acevedo
Cooperadora Esc 4 de 16