El Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en la ex Escuela de Mecánica de la Armada del barrio de Núñez (Av. Del Libertador 8151) lanzó el proyecto de investigación “La ESMA y el barrio”.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de la cual depende el predio, se informó que este proyecto “incluye en una primera instancia la convocatoria a quienes vivieron, trabajaron o transitaron con frecuencia la zona circundante del predio a compartir recuerdos, anécdotas y experiencias de vida en relación a la ESMA desde su instalación en Núñez en 1928 hasta la actualidad”.
Esta propuesta tiene como antecedente inmediato la realización de dos recorridos audioguiados llamados “Cartografías de la memoria, la ESMA y el barrio” que incluyeron intervenciones de carácter artístico: “La acción fue organizada junto con el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en marzo de 2021 y 2022, partiendo de una serie de interrogantes: ¿Cuál fue el límite del Centro Clandestino de Detención? ¿Qué rastros dejó el Terrorismo de Estado en el tiempo y el espacio? ¿Cómo se recuerda? ¿Cómo se vivía el día a día en el barrio de Nuñez durante la última dictadura militar?¿Qué era posible ver y saber?”.
Por su parte, Daniel Schiavi, coordinador de Investigación y Archivo del Ente Público Espacio Memoria, explicó: “La ESMA desde su creación estuvo en el entramado urbano, sus vecinos han convivido con el predio que funcionó como institución educativa militar, luego como centro clandestino de detención, tortura y exterminio, y desde 2004 como Espacio de Memoria. El proyecto tiene el propósito de indagar en la relación histórica que el barrio ha tenido con la ESMA a través de los testimonios de sus protagonistas”.
Así, a partir de este trabajo de investigación se busca generar “un nuevo conocimiento desde “afuera” que se complemente y articule con el producido hasta el momento en base a las memorias y testimonios desde “adentro”, brindados por sobrevivientes del CCDEyT y ex alumnos de la Escuela Mecánica de la Armada”.
Es por esto que Schiavi afirmó: “La ESMA es una especie de isla circundada por grandes ríos torrentosos de automóviles como son la avenida del Libertador, la avenida General Paz y la autovía Leopoldo Lugones. Esto dificulta su relación con el entorno. Al frente, la avenida Libertador nos separa del barrio y el barrio está oculto detrás de grandes torres de edificios. Ir hacia él es un desafío y una cuenta pendiente de más de 15 años Superar los prejuicios y los temores de encontrarnos con una vecindad hostil, y si lo es, intentar transformarla con el diálogo y la información”.
En el Espacio Memoria afirman que “los testimonios de los vecinos de la ESMA pueden brindar información de recuerdos, sensaciones y significaciones que no fueron historizadas ni tampoco registradas en fuentes documentales hasta el momento, y por lo tanto, pueden ayudar a esclarecer la problemática de la coexistencia de los CCDEyT con la población civil”.
La invitación a compartir información es amplia: puede tener la forma de un relato breve, pueden ser imágenes de la ESMA y el barrio, o directamente una entrevista con el equipo de investigación,solicitada a través del siguiente contacto: [email protected] Asunto: “La ESMA y el barrio”.