El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para contratar la ejecución de los trabajos de “obra nueva” para vincular y acondicionar el edificio anexo de Yerbal 2750 para la Escuela Técnica N°6 “Fernando Fader” del D.E. N°12, ubicada sobre el Pasaje La Porteña 54, en el barrio de Flores. “El objetivo de garantizar el uso del nuevo edificio a partir del inicio del ciclo lectivo 2025”, indican las autoridades.
El presupuesto asignado para esta obra es de $1.897.332.880,72 y se estiman al menos 150 días corridos de trabajos. La apertura de ofertas se celebrará el 22 de agosto.
En los pliegos técnicos de la obra se explica: “El presente informe trata de la finalización de la Obra sita sobre la calle Yerbal 2750, cuyo objeto es el edificio anexo para la Escuela Técnica N°6 “Fernando Fader” del D.E. N°12, ubicada sobre el Pasaje La Porteña 54, Ambos edificios se unirán por las plantas bajas. El edificio se conforma por una planta baja libre, tres niveles y una terraza accesible, conectados por un ascensor y escalera que a su vez valida con la normativa en materia de evacuación”.
Según estos documentos, se intervendrá un terreno de 327.87 m2, siendo 1251m2 cubiertos y 208 m2 descubiertos (terraza).
La documentación agrega: “En la planta baja se desarrolla la parte pública del programa, con un hall de acceso sobre la calle Yerbal, un SUM para actividades libres, exposiciones, recreación, etc., patio al aire libre, cantina y núcleo sanitario. En los niveles superiores, se ubican 9 aulas de clase – 3 en cada piso- y núcleos sanitarios. La terraza accesible, en el último nivel, es apta para actividades físicas y recreativas. En virtud de la rescisión del contrato referido a la Licitación Pública N° 558-0114-LPU22 que incluía la construcción de este edificio con aulas de clase anexo a la mencionada Escuela, se verifica que la obra presenta un avance de ejecución del 67%, será necesario realizar un nuevo proceso licitatorio cuyo alcance complete las tareas inconclusas para finalizar la obra y de esta manera cumplir con el objetivo de garantizar el uso del nuevo edificio a partir del inicio del ciclo lectivo 2025”.
“De acuerdo al saldo de obra de la licitación antes mencionada, se estiman las cantidades para la ejecución de las tareas inconclusas, no obstante, las cantidades indicadas en la planilla de cotización pueden, al finalizar la obra, variar en más o en menos. Dicha obra posee una primera etapa completa, cuyo avance incluye la ejecución de la estructura en su totalidad, gran parte de las mamposterías y contrapisos, faltando el resto de las tareas”, describen autoridades porteñas sobre los objetivos de los trabajos en la escuela de Flores.
“Desde el mencionado grado de avance se deberá continuar la construcción hasta concluir las tareas, por ello el contratista deberá finalizar el nuevo edificio conforme a los requerimientos del pliego licitatorio del anteproyecto a licitar. La Empresa Constructora adjudicada será responsable de verificar mediante cateos y otros sistemas de análisis, todos los trabajos ya ejecutados por otras empresas, en particular respecto de la estructura del edificio, las instalaciones, y to dos los elementos ya instalados. La documentación que acompaña el presente pliego muestra el proyecto en su totalidad, no indica los trabajos a completar, indica el proyecto en su totalidad. Las tareas a completar y los avances de las mismas, deberán ser verificados por la empresa en la visita de obra obligatoria”, resaltan a la hora de planificar la licitación pública.
“El contratista será responsable de elaborar y presentar a la Inspección de Obra, un informe de estado, que notificará en caso de detectar alguna inadecuación de los trabajos ejecutados respecto del proyecto establecido, y/o a las normas de construcción vigentes. La empresa adjudicada asumirá para sí, la responsabilidad de garantizar la seguridad, estabilidad y buen funcionamiento del total de la obra completa terminada (incluyendo la obra previa preexistente). El proyecto que se licitará incluye la totalidad de las instalaciones y terminaciones con el fin de entregar una obra completa y lista para su uso y según las reglas del arte de construir”, concluye el Gobierno porteño.