Las obras “Cuando Frank conoció a Carlitos” y “Mujeres de Lorca”, que se han exhibido en el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), lograron una gran cantidad de Premios Hugo, galardón que se entregó este martes por la noche durante una ceremonia en el CCK del Bajo porteño (Sarmiento y Leandro N. Alem). También fue premiada “Moliendo a Molière”, exhibida en el Teatro Colón.
La entrega de los Premios Hugo a lo mejor del Teatro Musical 2023/2024 estuvo a cargo de la Asociación Civil Premios Hugo.
El Complejo Teatral de Buenos Aires fue fundado en el 2000 con el objetivo de gestar “la planificación de una política teatral coherente, sin superposiciones y de un uso más racional de los presupuestos públicos”. Está integrado por los teatros San Martín, Presidente Alvear, Regio, De la Ribera, Sarmiento y Cine Teatro El Plata.
Desde el Ministerio de Cultura porteño, del cual depende el CTBA, manifestaron: “Felicitaciones al Complejo Teatral de Buenos Aires y a todos los ganadores de los Premios Hugo, cuyas producciones llenaron nuestras salas con su talento y arte”.
La obra “Cuando Frank conoció a Carlitos” se exhibió en el Teatro Presidente Alvear (Corrientes 1659), recientemente reinaugurado luego de un extenso proceso de restauración.
En esta edición, obtuvo siete Premios Hugo: Mejor musical; Dirección musical (Nico Posse); Libro de musical argentino (Raúl López Rossi – Gustavo Manuel Gutiérrez); arreglos musicales (Nico Posse); escenografía (Gonzalo Córdoba Estévez); dirección general; actor protagónico (Alan Madanes).
También estaba nominado a Mejor producción integral (Curioso Entertainment y Complejo Teatral de Buenos Aires), Mejor diseño de luces (Ariel “Gato” Ponce), Mejor dirección (Natalia del Castillo).
Sinopsis de esta obra: “Cuando Frank conoció a Carlitos – Un encuentro imaginario transcurre durante una noche en la que Gardel y Sinatra quedan encerrados en un camarín. Según cuenta la leyenda, en 1934 Gardel actuaba en la NBC de New York cuando se le presentó un joven admirador, ansioso de conocer al “gran barítono rioplatense”, que no era otro más que Frank Sinatra a sus 19 años”.
“Ese punto de partida disparó una idea muy atractiva: un musical que pone en escena un encuentro imaginario entre ambos en circunstancias muy poco amables. Gardel, que trata de sacarse de encima a su fastidioso fan; Sinatra, que trata de entender la pasión que percibe en las canciones del Zorzal. Poco a poco los artistas inician una amistad que, según esta historia, se mantendrá para siempre. Las mujeres, los amigos, el barrio, el juego, el lunfardo, las buenas y las malas compañías, son sólo algunos de los temas que recorren Carlitos y Frank mientras interpretan lo mejor del repertorio gardeliano en el estilo y el idioma del Mudo, y en el estilo y el idioma de la Voz”, se agrega.
Por otra parte, la obra “Mujeres de Lorca”, que se exhibe en el Cine Teatro El Plata del barrio de Mataderos (Juan Bautista Alberdi 5765), obtuvo cinco premios: Mejor music hall, café concert o varieté musical; Mejor musical original (Nacho Medina); Mejor actuación femenina en music hall, café concert o varieté musical (Ana María Cores); Mejor interpretación femenina en ensamble (Carmen Mesa); Mejor diseño de luces original (Agnese Lozupone).
Estaba nominada a Mejor dirección (Nacho Medina); Mejores arreglos musicales (Giuliana Sosa).
Sinopsis de la obra: “Mientras intercala la palabra textual de sus más famosos poemas, convertidos en canciones que continúan naturalmente el relato, Rosario, la protagonista, evoca el tiempo que compartió con Federico poniéndole voz a las mujeres de su teatro, o recordando los momentos claves de la vida de del poeta y la manera en que se percibe frente al mundo. Rosario es, en definitiva, todas las mujeres del teatro lorquiano: apasionada como Mariana Pineda; rebelde como la zapatera prodigiosa; vacía, como Yerma; con la esperanza muerta como doña Rosita, la soltera; de luto como Bernarda Alba; y sin consuelo, como la madre en Bodas de sangre”.
También es de destacar que la obra Moliendo a Molière, que se exhibió en el Teatro Colón (Cerrito 628), ganó en la terna: Mejor Coreografía En Musical Infantil Y/O Juvenil (Margarita Fernández).
Estaba nominado a Mejor Libro En Musical Infantil Y/O Juvenil (Emiliano Dionisi) y Mejor Diseño De Vestuario En Musical Infantil Y/O Juvenil (Jorge López).
Sinopsis de la obra: “Espectáculo sobre textos de Molière y música de Jean-Baptiste Lully, la obra pone en escena a una compañía de artistas, de dudosa reputación, que se embarca en una misión disparatada para mejorar su situación”.