El Centro Cultural 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza (Triunvirato 4444) será una de las sedes del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Allí se exhibirán las obras Muerte en Venecia (Italia), One night at the golden bar (España), La consagración de nadie (Argentina, Italia y Croacia), Margarita en el Tornú (Los Villurqueros Grupo de Teatro Comunitario) y La era del cuero (Argentina).
Este viernes se celebra la apertura del FIBA con la exhibición de tres obras, una de ellas es Muerte en Venecia de Liv Ferracchiat.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires celebrará entre el 18 y el 28 de octubre la nueva edición del FIBA con 20 proyectos internacionales y más de 40 proyectos nacionales en 40 sedes, reuniendo a más de 1.000 artistas en 250 eventos.
Este viernes 18 de octubre se celebrará la apertura del FIBA con tres espectáculos. Aparte de Muerte en Venecia, se podrá ver El Río – The River (Alemania) y Forma Mentis de la compañía Spellbound Contemporary Ballet (Italia).
En cuanto a Muerte en Venecia, en este enlace se pueden adquirir las entradas para la función de este viernes. Repite el sábado 19 de octubre a las 18.
Las entradas para las obras nacionales del FIBA serán gratuitas, con reserva previa online. La reserva se realiza en la web https://fiba.ar/ dos días antes de cada espectáculo, desde las 14. Se podrá reservar dos entradas por persona y función. Algunas funciones no permitirán el ingreso comenzada la función y no estará permitido incorporarse a los recorridos que salen desde un punto inicial una vez que comiencen. Las entradas para las obras internacionales son pagas y se podrán comprar de manera online en la web https://fiba.ar/ o personalmente en la boletería del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) de lunes a domingo de 10 a 21.30.
Precios: Entrada única en salas pertenecientes al Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires: $10.000 Entrada con descuento para estudiantes y jubilados en salas pertenecientes al Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires: $6.000. Disponibles en boletería. Entrada general para todo el resto de las sedes que forman parte del festival: $6.000 Entrada con descuento para estudiantes y jubilados en todo el resto de las sedes que forman parte del festival: $4.000. Disponibles en boletería. Promoción Banco Ciudad: 2×1 abonando con tarjeta de débito o crédito de Banco Ciudad en todos sus canales de venta, hasta agotar capacidad por sala. Válido hasta dos entradas por compra.
Sobre Muerte en Venecia
Como parte de la Ventana Italia, se podrá ver una adaptación de la novela icónica de Thomas Mann, dirigida por Liv Ferracchiati, un joven referente de la nueva escena italiana que ha creado esta pieza en colaboración con el Piccolo Teatro di Milano.
Ficha artística:
Dramaturgia y dirección: Liv Ferracchiati / Intérpretes: Liv Ferracchiati, Alice Raffaelli / Movimiento: Alice Raffaelli / Dramaturgia: Michele De Vita Conti / Inspirada en: Muerte en Venecia de Thomas Mann / Ayudante de dirección: Anna Zanetti, Piera Mungiguerra / Ayudante de dramaturgia: Eliana Rotella / Decorados: Giuseppe Stellato / Vestuario: Lucía Menegazzo / Iluminación: Emiliano Austeri / Voz de Tadzio: Weronika Młódzik / Asesoramiento literario: Marco Castellari / Coproducción: Marche Teatro, Spoleto Festival dei Due Mond, TSU Teatro Stabile dell’Umbria, Fundación Teatro de Nápoles – Teatro Bellini, Fondazione Piccolo Teatro di Milano – Teatro d’Europa / Duración: 60’
Las otras obras en el CC 25 de Mayo:
Margarita en el Tornú de Los Villurqueros. 27 de octubre a las 20.
Esta tragicomedia de principios del siglo 20 cuenta la historia de amor entre Margarita y Armando. Ella es una mujer de vida entretenida, mundana y lujosa. Él es un joven inexperto y decente sin fortuna personal. Mientras un terrible mal acecha, ellos tratarán de vivir su amor, ante la hipocresía de una sociedad impiadosa.
Ficha artística:
Dirección general / General director: Liliana Vázquez Bergouignan / Dirección de actores / Actors’ director: Oscar Sakkal / Gestión cultural y producción / Cultural manager and producer: Mariano Pini / Maquillaje / Makeup: Karina Rescigno / Asistencia técnica / Technical assistant: Elías Sakkal / Audiovisual y fotografías / Audiovisuals and photography: Agustín Pacheco / Iluminación y escenografía / Lighting and stage design: Javier Rodríguez / Piano: Malena Sol Decuzzi / Vestuario / Wardrobe: Liliana Vázquez / Intérpretes / Cast: Luis Mancini, Oscar Sakkal, Mariana Rosales, Mónica Sodero, Natalia Iturbide, Liliana Vázquez, Mariano Pini, Flora Halac, Florencia Wermus, Amalia Lopardo, Patricia Rapisardi, Mónica Schwartz, Sergio Barbieri, María Sheid Ghio, Gastón Gibezzi, Agustina Vega, Ana María Barreiro, Karina Manubens, Ruth Martínez, Camila Palacios, Heber Resquin, Mirta Predieri, Julio Kandel, Fiora Maggio, Azul Pacheco, Gabriela Coronato, Caren Niemann, Mariel Palacios, Liza Ferrante, Morena De la Fuente Palacios, Estela Maya.
La era del cuero de Pablo Rotemberg. 21 de octubre a las 20 y 22 de octubre a las 20.
Un mundo postapocalíptico abre un desierto y una nueva era: la Era del Cuero. Seis bailarines de malambo y dos bailarinas de danza contemporánea se encuentran en una búsqueda por rehacer algo que nunca estuvo ahí: una posible identidad, una danza nacional, una comunidad. La obra explora tópicos de la historia argentina, los cuales espejan, en cierto modo, la actualidad de Argentina y Latinoamérica.
Dirección y coreografía / Direction and choreography: Pablo Rotemberg / Dramaturgia / Playwrights: Eugenia Cadús, Pablo Rotemberg / Intérpretes / Cast: Alejandro “Baby Cata” Desanti, Maximiliano Díaz, Carla Di Grazia, Nickytuns, Marcos Olivera, Ezequiel Posse, Facundo Posse, Carla Rímola / Música original y diseño sonoro / Original score and sound design: Axel Krygier / Temas musicales / Songs: Alberto Ginastera, Dmitri Shostakóvich, Christyne Chartrand, Jirí Antonín Benda / Diseño y realización de video proyecciones / Video projection design and realization: Lucio Bazzalo / Diseño de iluminación / Lighting design: Fernando Berreta / Diseño de vestuario / Costume design: Endi Ruiz / Asistencia de vestuario / Wardrobe assistant: Ivi Zima / Diseño de escenografía / Stage design: Cecilia Zuvialde / Foto / Photography: Carlos Furman, Paola Evelina Gallarato / Prensa / Press: Duche&Zarate / Producción / Producers: Mariana Cinat, Lucio Bazzalo / Asistencia de dirección / Assistant directors: Candela Mosquera, Ana Pellegrini / Coproducción / Co-production: Complejo Teatral de Buenos Aires.
La consagración de nadie de Gonzalo Quintana. 24 de octubre a las 13, 24 de octubre a las 16, 25 de octubre a las 16, 25 de octubre a las 19, 26 de octubre a las 16, 26 de octubre a las 20.
“Soy Micaela, tengo 41 años y sueño con ser cantante de ópera. Audicioné dos veces para el Teatro Colón y tres para la compañía Juventus Lyrica. Nunca quedé en nada. Tuve seis maestros de técnica vocal, tres me dijeron que era mezzo y tres, soprano. Tres me dijeron que me fuera de la Argentina si realmente quería triunfar. Amo cantar y no quiero morir sin ser aplaudida por hacerlo”.
One night at the golden bar de Alberto Cortés. 25 de octubre a las 20, 26 de octubre a las 21.
“He llamado One Night at the Golden Bar a la experiencia de vulnerabilizarme para encontrar la belleza que aparece en la declaración de amor cursi, afectada y queer; buscar un canto que ponga en evidencia la fragilidad de los afectos desde la mirada marica. Expongo lo que los fuegos del deseo y el amor hicieron con mi cuerpo y mi lenguaje pensando en otros hombres”.
Concepto, dramaturgia, textos e interpretación / Concept, playwriting, texts and performance: Alberto Cortés / Música y espacio sonoro / Music and sound space: César Barco Manrique / Diseño de iluminación / Lighting design: Benito Jiménez / Técnico de iluminación / Lighting technician: Víctor Colmenero / Vestuario / Wardrobe: Gloria Trenado / Asistencia en movimiento / Movement assistant: María Cabeza de Vaca / Asistencia en espacio escénico / Theater space assistant: Víctor Colmenero / Fotografía y vídeo / Photography and video: Clementina Gades, Alejandra Amere / Distribución internacional / International distribution: T4 (Maxime Seugé, Jonathan Zak) / Producción / Production: El Mandaíto / Con la colaboración de / With the collaboration of: Teatro Calderón de Valladolid, Junta de Andalucía, Centro Conde Duque, Graners de Creació.