El Gobierno porteño habilitó un sistema de videollamadas para hablar con los controladores de infracciones de tránsito, sin necesidad de acudir a una sede. Hay que tener en cuenta que al igual que en la modalidad presencial, al acceder a este sistema se pierde el beneficio del 50% de descuento por pago voluntario.
Para utilizar este servicio es necesario pedir un turno mediante BOTI, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147). El sistema genera un enlace único y personal para el acceso a la audiencia virtual que se envía al solicitante por correo electrónico.
Paso a paso: cómo agendar una audiencia virtual para descargo de multas
Paso 1. Iniciar la consulta
Ingresá las palabras “multa” o “infracciones” en para comenzar la conversación con BOTI, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147)
Paso 2. Seguir las opciones del sistema
- Revisar multas
- Cómo pagar
- Turno virtual
Paso 3. Identificación
Indicá tu DNI o la patente del vehículo.
Paso 4. Solicitar la audiencia
Desde ahí podrás agendar una audiencia virtual para hacer tu descargo.
Paso 5. Datos importantes de la audiencia
- 📅 Horario de atención: lunes a viernes, de 8 a 20
- 📱 Acceso: desde cualquier dispositivo
- 🪪 Requisito: presentar un documento válido en la videollamada
- ⏱ Duración máxima: 20 minutos
- ⚖️ Garantía: derecho de defensa, posibilidad de presentar descargo y pruebas
Paso 6. Cierre del trámite
Al finalizar se labra un acta y se dicta una resolución, que queda en el expediente electrónico.
Todo el proceso queda grabado en video.
Según información oficial, la plataforma asegura la confidencialidad y seguridad de la comunicación. También se garantiza la protección de los datos personales y el derecho a la imagen de cada vecino.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Justicia porteño en conjunto con la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, se encuadra en las políticas de digitalización y simplificación de trámites que promueve la actual gestión.
A las audiencias virtuales sólo pueden acceder quienes tengan multas de tránsito pendientes para abonar y, antes de desplegar la oferta de turnos disponibles, el sistema envía un aviso para quienes no quieran perder el beneficio del pago voluntario, no cuenten con documentación de respaldo para efectuar un descargo o no deseen resolver todas sus actas en la audiencia con el controlador.
