La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto presentado por la legisladora porteña Maia Daer (Unión por la Patria) para declarar de interés cultural el Mural Homenaje a Sui Generis Charly García Nito Mestre “Quizás por Sui” realizado por el mosaiquista Oscar “Osky” Di Biase en el Instituto Social Militar «Doctor Dámaso Centeno» del barrio de Caballito (Rivadavia 5550).
La defensa del homenaje menciona que la iniciativa fue pensada por integrantes del Sui Generis Fans Club (oficial), que gestionaron la autorización con las autoridades del Instituto y convocaron al “muralista del rock en mosaico”, tal como se conoce a Osky.
El muralista hace una década realizó un mosaico en homenaje a Luis Alberto Spinetta en la estación Villa Urquiza del tren Mitre. También plasmó obras de Gustavo Cerati y Martín Carrizo en la Plaza 25 de Agosto de Villa Ortúzar.
El mural se llamó “Quizás por Sui”, un juego de palabras entre el nombre de la banda y la canción “Quizás, porqué”, una de las más conocidas de su repertorio y utilizó “La foto es emblemática, hecha por una gran fotógrafa como es Ada Moreno. Ella los retrató en el año 1975 para su último recital “Adiós Sui Generis”, se indica en la defensa del texto.
El sitio elegido es importante para los inicios de la banda y del rock nacional en sí mismo: “En el Dámasco Charly García y Nito Mestre se conocieron allá por los años 60, eran compañeros de colegio, y al largo de los años fueron mejores amigos. Ambos estaban en el coro de la escuela, Charly García tocaba el piano, Nito Mestre tocaba la guitarra acústica y la flauta dulce. Cada uno de ellos tenía sus bandas. Como resultado de la fusión de dos bandas colegiales se formó la banda de Rock argentina reconocida mundialmente Sui Generis en 1968”.
La inauguración de este mural se produjo el 15 de abril de 2024 y contó con la presencia de Nito Mestre. Por su parte, Charly García hizo llegar sus saludos a la comunidad en general y al artista en particular. Durante el encuentro estuvieron presentes vecinos, estudiantes e integrantes del club de fans.
“El Rock nacional se desarrolló muchísimo y tuvo una era de esplendor en los ´70, interrumpidos por la dictadura militar. Vive un resurgimiento con la prohibición de la música en inglés por la guerra de Malvinas y pasa a ser una música masiva. En los años ´80 se refresca con aportes de músicos que vivieron en el exilio (otra vez Miguel Abuelo) o que trajeron su impronta como Luca Prodan. Todavía estaba asociado a actitudes rebeldes y contestatarias”, finaliza la defensa del homenaje parlamentario.
Vale recordar que en 2021, a 50 años del nacimiento de Sui Generis, un grupo de vecinos pintó un mural en homenaje a la célebre banda de rock. Fue realizado en la Plaza Crisólogo Larralde (Rojas y Yerbal). Participaron artistas y vecinos coordinados por Darío Klehr, director del Museo de Esculturas Luis Perlotti.
Se inauguró el 18 de febrero de 2021 con la presencia de Nito Mestre. Pese a la pandemia y sus limitaciones, la comunida del barrio pudo festejar este logro de los vecinos.