Sigamos conectados

Música

Los Pampas llegan al Anfiteatro de Parque Centenario

El grupo que lleva la tradición y el folklore de la región pampeana a distintos escenarios nacionales e internacionales, brindará un show el próximo domingo 28, a partir de las 20.

Luego de presentarse en el tradicional Festival de Jesús María y en el marco de la gira que están llevando adelante por distintos países, Los Pampas vuelven al Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal 832). Impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Música, el evento se desplegará el próximo domingo 28 a partir de las 20 h con entrada libre y gratuita.

“Queremos tender puentes para potenciar el talento argentino y que la cultura llegue cada vez a más personas. Este domingo, Los Pampas, grandes representantes del folklore que brillaron en Jesús María, darán un show gratuito para conectarnos con las raíces de nuestra música. Esperamos que todos se acerquen a disfrutar de este show que es un imperdible de la programación de verano”, sostuvo Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Los Pampas es un grupo creado en 2009 que centra su interés en lo tradicional, recorriendo en su repertorio a grandes compositores del cancionero folklórico nacional. Está integrado por Guillermo Barnech (primera voz y bombo legüero), Gabriel Barnech (segunda voz y primera guitarra) y Víctor Torres (tercera voz, guitarra y charango). Su nombre los identifica con la región pampeana a la que pertenecen. Cada uno de ellos fue declarado en 2019 como Personalidad Destacada de la Cultura por parte de la Legislatura porteña.
A lo largo de su trayectoria han presentado tres trabajos discográficos: Coplita de amor, Luna carnavalera y Los Pampas en vivo. Al cumplir una década celebraron el cierre de su Gira 10 años en el Anfiteatro del Parque Centenario con el ballet Posta Bermejo.

Intercambios culturales

El Ministerio de Cultura porteño lleva adelante una nutrida agenda de intercambios culturales con el objetivo de potenciar los lazos que unen a la Ciudad de Buenos Aires con las distintas provincias. Recientemente, el ministro estuvo en Corrientes en la Fiesta Nacional del Chamamé, la cual pudo verse a través de Vivamos Cultura. Y en Córdoba en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, Festival Bum Bum que se llevó a cabo en Córdoba capital y en Villa Carlos Paz, donde se encuentran trabajando artistas de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta línea, en septiembre pasado Avogadro y Rodríguez Larreta recorrieron el Museobar de La Mona Jiménez en la ciudad de Córdoba con el popular cantante cuartetero cordobés. Tras una importante inversión, este “templo jimenero” se propone reunir la historia, música, diseño y gastronomía en torno a la figura del “Mandamás”. El Museobar cuenta con la curaduría de Sofía Nicolossi y en su programación apunta a la promoción de artistas cordobeses y nacionales en un moderno escenario montado en la planta alta.

Además, generará más de 130 empleos directos y 3.000 indirectos. “Tenemos un gran trabajo hecho con la provincia de Córdoba que hoy nos permite proyectar nuevas acciones y profundizar nuestros vínculos culturales. Apoyarnos en cada iniciativa que promueva el desarrollo de la cultura es prioridad para ambas ciudades. Por eso, estamos presentes junto con Horacio para celebrar que La Mona Jiménez Museobar se sume como un nuevo espacio para honrar la cultura en la provincia de Córdoba y proyectar el cuarteto en todo el mundo. La Mona Jimenez es un símbolo indiscutido de ese ritmo tan bailado y querido por todos los argentinos”, celebró entonces Avogadro.

Casi en simultáneo, 15 parejas cordobesas participaron de Tango BA Festival y Mundial 2022, con sede en Buenos Aires, en el cual formaron parte más de 1.500 artistas de todo el país. La gran final se realizó en la calle Diagonal Norte con el Obelisco de fondo y se transmitió para todo el país desde buenosaires.gob.ar/tangoba.

Además, a mediados de 2022 la Ciudad de Buenos Aires fue por segunda vez una de las sedes del Pre-Cosquín, instancia de selección previa al Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Ya tras la edición 2021, los finalistas del 50° Certamen para nuevos valores Pre Cosquín sede CABA habían dado un show gratuito en febrero del año pasado en el Anfiteatro del Parque Centenario para celebrar uno de los géneros musicales más populares del país junto con la delegación del Festival de Malambo de Laborde, Los Pampas y la cantante Micaela Chauque. Se espera, en este sentido, que los finalistas del 51° certamen hagan vivir un poco de su música este próximo febrero en lo que será la segunda edición de Cosquín BA.

Asimismo, como parte de los puentes culturales tendidos, se desarrolló en distintas provincias Cultura Rap: el torneo de freestyle rap creado por el Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, y organizado por Juancin de El Quinto Escalón, que contó con nueve fechas regionales en alianza con competencias locales, con el fin de visibilizar a los nuevos talentos del rap.

Tendencias

Vuelve la Orquesta del Tango de Buenos Aires al Alvear

Gastronomía

Entregan hoy los Premios Platino: conocé los nominados, horarios y dónde ver la transmisión

Interés general

Taylor Swift vs. Taylor Swift: la cantante pulveriza todos sus récords con ‘The Tortured Poets Department’

Interés general

Premios Platino 2024: todos los looks de la alfombra roja

Interés general

Un plus para el cerebro: los ejercicios que mejoran las funciones vitales

Interés general

Las marquesinas del teatro porteño se llenan de estrellas, aún con nubarrones en boletería

Interés general

El Incaa cerró sus puertas para reorganizar su funcionamiento interno

Interés general

Cómo es por dentro la Casa de Ejercicios que fundó la nueva santa argentina

Interés general

Mundo Francófono. Marruecos a través de la lente. Una muestra fotográfica que enamora

Interés general

Premios Platino 2024: confesiones, piropos, perlitas y todo lo que no se vio

Interés general

Lenny Kravitz, Deep Purple y Duran Duran, entre las figuras que estarán en Montreux Jazz Festival 2024

Interés general

En la previa de la Feria del Libro, la Secretaría de Cultura inició un diálogo con el sector editorial

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect