Sigamos conectados

Música

Concierto Gratuito de la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín en el CCK

Será este día sábado 18 de mayo a las 20 horas en el Auditorio Nacional.

La Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación invita al concierto de la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín, bajo la conducción de Agustín Montali, Lurdes Sabeckis y Erik Luján Berman (equipo de directores del elenco nacional), se interpretará la Obertura “Oberón” creada por Carl Maria von Weber dos meses antes de su fallecimiento, en el año 1826.

La obra fue estrenada en el Covent Garden de Londres con el propio compositor en la batuta, recibiendo el halago de los espectadores, pero también el ataque de los críticos por compararla con su obra más reconocida “El cazador furtivo”. El tiempo ha puesto a esta obra en el lugar que verdaderamente merece en el acervo musical universal.

Seguidamente, se ejecutará la obra “Adiós Nonino” de Astor Piazzolla, es un tango compuesto, en homenaje a Vicente, su padre, al enterarse de su muerte en 1959, mientras se encontraba de gira en Puerto Rico.

Además, se interpretará la “Sinfonía N°7 del compositor alemán Ludwig van Beethoven, obra estrenada en la juventud del compositor alemán a finales del siglo XVIII, y l” , estrenada entre el año 1811 y 1812 y considerada, por el propio Richard Wagner, la “apoteosis de la danza”, por su estructura rítmica.

Directores: Mtros. Agustín Montali, Lurdes Sabeckis y Erik Luján Berman

Solista invitado: Lautaro Greco, bandoneón

Director titular OSJNLSM: Mtro. Mario Benzecry

Programa:
Obertura “Oberón”…………………………………. Carl Maria von Weber
Adiós Nonino …………………………………. Astor Piazzolla, (arreglos Bragato).
Sinfonía N°7…………………………………………….Ludwig van Beethoven

Acerca de Agustín Montali

Desde el 2017, se desempeña como director asistente y actualmente, es adjunto en la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín” (Dir. Mtro. Benzecry) con la cual se ha presentado en el salón de actos de la Facultad de Derecho y el Auditorio Nacional (CCK) Desde 2022, se encuentra a cargo de la orquesta académica del Instituto Municipal de Música de Avellaneda. Es egresado de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de la Licenciatura en Artes Musicales con orientación en Dirección Orquestal bajo la tutela del Maestro Mario Benzecry (2015). Participó en clases y seminarios de Dirección Orquestal con referentes del ámbito local. Cursó estudios de composición con el maestro Guillermo Pozzati (2018 -2022) Estudió guitarra clásica con Jorge Santos en el IMMA (Instituto Municipal de Música de Avellaneda) y violín con Nicolás Favero de forma particular.

Como violinista y director se ha presentado junto a distintas orquestas y grupos de cámara en el CCK, Sala Juan Victoria (San Juan), Auditorio Belgrano, Sala Ginastera del Teatro argentino de La Plata, Facultad de Derecho, Teatro Roma de Avellaneda, Museo Ricardo Rojas, Museo Fernández Blanco.

Acerca de Lurdes Sabeckis

Es licenciada en música con orientación en Dirección Orquestal egresada de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), teniendo como profesor en la especialidad al Maestro Mario Benzecry. Desde 2022, es directora asistente de la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín.

Ha realizado además, la carrera de Piano y Dirección Coral en el Conservatorio A. Ginastera.

Ha estudiado dirección con los maestros Mauricio Weintraub, Mario Benzecry, y ha realizado cursos como alumna activa con las maestras María Laura Muñiz y Lucía Zicos. Durante 2013, se ha desempeñado como subdirectora de la Orquesta Municipal de Ezeiza, y como directora del Ensamble Orquestal de Ezeiza desde 2013 hasta el año 2019. A partir de 2018, crea y dirige la Orquesta Quiral, agrupación dedicada al género sinfónico coral. Durante 2022, se ha desempeñado como subdirectora de la Orquesta de la Federación de Aso ciaciones Gallegas. Ha dirigido varias agrupaciones corales, entre ellas el Coro de niños del Conservatorio de Morón, y el Coro San Benito de Palermo. Actualmente, se encuentra realizando la Diplomatura en música contemporánea en el conservatorio Manuel de Falla. Además realiza estudios de oboe con Rubén Albornoz y Aurora Losada, y se desempeña como docente en conservatorios de la Provincia de Buenos Aires.

Acerca de Erik Luján Berman

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Música de Tucumán a la edad de 13 años y se especializó en Violín con la Profesora Emma Valdez (Orquesta Sinfónica de la
UNT) e integró la Orquesta de alumnos del CPM bajo la dirección del maestro Juan Pablo Cadierno. Recibió el título

de Técnico Instrumental con Especialidad en Violín.

En 2015, ingresa por concurso a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNT en la fila de primeros violines bajo la dirección del maestro Gustavo Guersman, donde se especializó en repertorio académico y popular con destacados artistas (Pablo Saraví, Mariano Rey, Andrés Tolcachir, entre otros). Ha actuado como concertino y como solista junto a la orquesta.
En 2017, se mudó a Buenos Aires para continuar sus estudios. Ese mismo año, ingresa por concurso a la fila de primeros violines de la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín (Dirección Nacional de Elencos Estables – Secretaría de Cultura), bajo la dirección del maestro Mario Benzecry, interpretando repertorio orquestal de alto nivel musical. Durante la temporada 2019, se desempeñó como concertino de la orquesta.
En 2018, ingresa al Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las
Artes (UNA) para continuar sus estudios de licenciatura. Allí se especializa en Violín con el Prof. Hernán Cupeta y con Luis Gorelik en Dirección Orquestal.

Forma parte de la Orquesta Académica de la Universidad Nacional de las Artes
(OAUNA) bajo la dirección del Lic. Rodrigo González Jacob especializándose en interpretación de repertorio de orquesta de cámara.

Ha recibido clases y capacitaciones de Rodrigo Gonzalez-Jacob, Emmanuel Siffert, Luis Gorelik, Ezequiel Silberstein, Darío Dominguez Xodo, Andrea Cappelleri, Mariano Chiacchiarini, Sebastian Tellado, Rafael Gintoli, Pablo Saravi, Nicolas Chumachenco, Rolando Prusak, Heidi Litschauer, Florentino Lamoglie, Bernardo Teruggi.

Desde 2021, se desempeña como instructor de violín y director asistente de Rodrigo Gonzalez-Jacob en la Orquesta Académica de la Universidad Nacional de las Artes; y desde 2022 se desempeña como director asistente del maestro Mario Benzecry en la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín.

Acerca del solista invitado Lautaro Greco, bandoneón

Estudió piano con los maestros Manuel Massone y Nicolás Ledesma, composición con Gabriel Senanes y bandoneón con su padre Pablo Greco. Profesor Superior de Piano recibido en el Conservatorio Municipal de la ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”. Tocó en carácter de solista con orquestas como la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional (Argentina), Orquesta Filarmónica de Medellín, entre otras. Actualmente, integra la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Integró la Orquesta de Leopoldo Federico, el Quinteto Astor Piazzolla, el Quinteto Revolucionario, el Sexteto Mayor, y la Selección Nacional de Tango. Recorrió el mundo como bandoneonista en Compañías como Forever Tango, Tango Pasión y Tango Lovers (director Musical), entre otras. Grabó y participó en conciertos con músicos de la talla de: Joyce Didonato, Marisa Monte, Rubén Blades, Mercedes Sosa, Nicki Nicole, Hugo Fattoruso, Toquinho, Ricardo Montaner, Fito Páez, Elena Roger, Suarez Paz, José Colángelo y Osvaldo Berlingieri, Ernesto Baffa, Víctor Lavallén, Rubén Juárez, Raúl Lavié, María Graña y Guillermo Fernández, entre otros
Ganó los siguientes premios: Grammy 2019 por su participación en el CD “Songplay” de Joyce Di Donato, Grammy Latino 2019 por el CD “Revolucionario” del Quinteto Astor Piazzolla, Grammy 2014 por su participación en el CD “Tangos” de Rubén Blades y Gardel 2009 por el CD “Vida, Pasión y Tango” del Sexteto Mayor.

Acerca del director Mario Benzecry

Mario Benzecry estudió dirección con Teodoro Fuchs en Argentina y Pierre Dervaux en París. Ganó el Primer Premio en el Concurso Dimitri Mitropoulos (Nueva York) y el Premio Príncipe Raniero III de Mónaco. Fue director adjunto de la Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, director asistente de la Filarmónica de New York, director asociado de la Sinfónica de Houston, director de la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y la Sinfónica del SODRE, director musical para el Ballet Estable del Teatro Colón y director de la Orquesta de Cámara Mayo (Premio Konex 1989).

Dictó cursos para jóvenes directores en Venezuela, organizados por la OEA, fue titular de la cátedra de Dirección en la Universidad de La Plata y de la Universidad Nacional de las Artes, dirige la Maestría en Dirección Orquestal, Banda y Ensambles de la misma Universidad. Fundó y dirigió orquestas en todo el mundo: Francia, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, México, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile. Mereció el Premio Konex 2019 – Mención Especial.

Acerca de la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín

La Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es una orquesta escuela que cumple con diversos objetivos pedagógicos mediante una labor docente integral que abarca la formación musical orquestal y profesional de jóvenes músicos. Fue fundada en 1994 por su actual director titular Mario Benzecry con el apoyo y la donación de instrumentos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo que le permitió dar el inicio formal y sostenido de sus actividades formativas y artísticas.

A partir de 2013 pasó a la órbita del ex Ministerio de Cultura de la Nación, hoy Secretaría, lo que constituyó un hito fundamental para el crecimiento y desarrollo de la orquesta, profesionalizando sensiblemente su estructura general y becando a los jóvenes que participan en la formación.

La Orquesta convoca a más de 100 jóvenes, becarios y pasantes de entre 14 y 28 años y tiene como objetivo primordial la formación profesional de jóvenes músicos, solistas, directores y el desarrollo integral de todos en el marco de la enseñanza orquestal. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante la capacitación y el ejercicio de una política federal que brinde igualdad de oportunidades a los jóvenes músicos.

En 2015 la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del CCK. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Auditorio Nacional del CCK y en otras salas del país.

Ha sido distinguida con el “Premio Estímulo” por su temporada 2015 y galardonada como la “Mejor orquesta Sinfónica Juvenil” por su temporada 2017 por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, galardón con el que nuevamente fue distinguida en el año 2021 por la temporada 2019.

En 2022 ha obtenido el Premio Nacional Clásica en la categoría Formación Orquestal, premio que recibió de forma consecutiva por su temporada 2023, año en la que también fue galardonada en conjunto con su director titular Mario Benzecry con el premio “Consagración en Gestión Cultural Pública”.

Desde este año, la Sinfónica Juvenil Nacional “Libertador San Martín” integra la Dirección Nacional de Elencos Estables, este logro busca jerarquizar la profesión artística de sus 86 becarios y 15 practicantes de entre 14 y 27 años de edad. Además cuenta con un cuerpo estable de cuatro directores y 13 docentes a cargo del desarrollo musical y pedagógico del programa.

Uno de los objetivos más relevantes del programa es propiciar a los jóvenes músicos su posterior inserción profesional en cualquier elenco de naturaleza pública o privada, de diversos estilos y carácter en cuanto a su integración y repertorio.

La orquesta se constituye mediante la convocatoria anual a audiciones, los jóvenes seleccionados acceden además a una beca económica durante los 10 meses que dura la formación.

Acerca de la Dirección Nacional de Elencos Estables
La Dirección Nacional de Elencos Estables es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que tiene a su cargo la instrumentación de las políticas públicas para el desarrollo, el fomento, la difusión y la divulgación de las expresiones artísticas y culturales ligadas a los elencos nacionales de música y danza. Desde su creación en agosto de 2017 y hasta la actualidad, se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti.
Están en la órbita de la DNEE, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Niños, el Coro Nacional de Música Argentina, el Ballet Folklórico Nacional, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, el Programa Nacional de Formación Coral, integrado por dos grupos etarios: de 8 a 15 y de 16 a 26 años; la Escuela de Formación Nacional en Danza, destinado a la niñez y adolescencia; y la Sinfónica Juvenil Nacional “Libertador San Martín”.
Sus objetivos son los de programar, conducir y difundir las actividades de los cuerpos artísticos, promover la formación en jóvenes y profesionales, estimular la creación de obras de autores nacionales, interpretar la música y la danza en todas sus manifestaciones, apoyar las actividades a nivel federal y fomentar la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.

Área de Difusión de la Programación
Dirección Nacional de Elencos Estables
Secretaría de Cultura de la Nación – Ministerio de Capital Humano
Sánchez de Bustamante 59, CABA
SJN 18 de mayo-02.jpg

Tendencias

Alain Vigneau por primera vez en Argentina

Artes escénicas

Marta González: “¿Esperar a la ‘parca’ tirada en la cama? No quiero eso en mi vida”, afirma frente a un nuevo cáncer de mama

Interés general

Rolo Sartorio puso en duda si volverá a componer nuevos temas para La Beriso: “No quiero sacar nada, no sirve”

Interés general

La peor cita de su vida, su adicción a la velocidad y por qué le “da cringe” disfrazarse en el sexo: Florencia Peña auténtica

Interés general

La Argentina envejece: cayó un tercio el promedio de hijos por mujer en apenas 20 años

Interés general

Qué veo en Netflix Argentina este fin de semana del 11 y 12 de mayo: las mejores películas para disfrutar

Interés general

Netflix: la nueva serie de suspenso y comedia negra que está producida por los Obama

Interés general

Juana Viale reveló detalles de su viaje por el Atlántico: su rol, la convivencia, el aprendizaje y cómo extrañó a sus hijos

Interés general

Murió a los 34 años Emily Goldberg, ex novia del DJ Avicii

Interés general

Comienza la 20°edición del Campeonato de Baile de la Ciudad 2024

Interés general

Las Bodas Químicas, este sábado, en el CAFF

Interés general

Bebió cerveza, compartió con bailarines desnudos y “revivió” a Michael Jackson: lo mejor del concierto de Madonna en Río de Janeiro

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect