Sigamos conectados

Artes visuales

“Crónicas porteñas”, pinturas de Esteban Pablo Videla

La muestra inaugura el jueves 7 de diciembre a las 19 en la Asociación Italiana de Socorros Mutuos de Belgrano, Moldes 2157.

El artista Esteban Pablo Videla invita a la muestra “Crónicas porteñas”, con pinturas de su autoría, inaugura el 7 de diciembre a las 19 y se podrá visitar entre hasta el 20 de diciembre de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 20 en la Asociación Italiana de Socorros Mutuos de Belgrano (Moldes 2157, CABA),.

Acerca de la propuesta, Videla comenta: “La selva ¿es un lugar o un rostro?. La selva ¿es un paisaje colorido o una cortina de sala?. La selva ¿es un libro o una casa? Ocurre que la selva puede ser muchas cosas al mismo tiempo”.

Con estos interrogantes comienza un libro infantil llamado “Simi Tití mira el mundo”, de la gran escritora Liliana Bodoc. En variadas ocasiones (y con sobrados motivos) se ha pensado a la urbe como una selva. El ritmo acelerado citadino, la conglomeración de personas conviviendo en una pequeña porción de tierra, el anonimato de los urbanitas y el ruido incansable de la ciudad configuran un paisaje que para muchos se puede tornar desolador. Y en contraposición a todo eso: la belleza. El paso de las estaciones guardado en el alquitrán, las antiguas vías del tranvía, los años acumulados en columnas, ventanas y pórticos. La arquitectura emergiendo en medio del caos. Los relatos condensados en las ochavas de las esquinas. El movimiento que nunca para. La ciudad como testigo de eso que en todo momento se nos está yendo: el tiempo.

En “Crónicas porteñas”, Esteban Pablo Videla realiza una selección de obras que van desde el 2012 hasta la actualidad. Paisajes urbanos cargados de materia, configurados a través de gestos violentos y dinámicos. Paradójicamente, el color se vuelve protagonista contraponiéndose a la idea predominante de la presencia acromática de la gran ciudad. Edificios emblemáticos dialogando con vistas panorámicas. El adentro y el afuera insinuados en ese contraste. La casi nula representación de los transeúntes configura un paisaje que parece detenido en el tiempo pero a la vez en movimiento.

Buenos Aires fue el disparador de innumerables obras artísticas, pintores que representaron sus rincones; poetas y escritores que arrojaron sus palabras al aire para describir lo que es la porteñidad; músicos que llevan en su sangre la esencia de la “Reina del Plata”. Y la ambigüedad. Y nuevamente el paso del tiempo.

Esteban Pablo Videla nos propone un recorrido personal por la ciudad de la furia, pero también por su trayectoria dentro del ámbito de la pintura. El correr de los años se hace notable en las variaciones de color, en la disminución en la carga matérica, en las pinceladas más estáticas y la aparición de los planos. En su vinculación con el oficio.

Parafraseando a la escritora argentina: “La ciudad ¿es un lugar o un rostro?. La ciudad ¿es un paisaje colorido o una cortina de sala?. La ciudad es ¿un libro o una casa?. Ocurre que la ciudad puede ser muchas cosas al mismo tiempo.

Y estas obras dan fé de eso.

“Crónicas porteñas”. Pinturas de Esteban Pablo Videla.
Inauguración: Jueves 7 de diciembre, 19 hs.
Del 7 a 20 de diciembre.
Horarios de visita: Lun a vie de 9 a 13 hs y de 14 a 20 hs.
Asociación Italiana de Socorros Mutuos de Belgrano. Moldes 2157. Capital Federal

Tendencias

Festejos del año nuevo chino: la agenda completa en el barrio Chino

Ciudad

El Colón en Parque Centenario, el espíritu de Cortázar y las canciones de Sandro: agenda porteña para la semana del 12 al 18 de febrero

Ciudad

Carnaval 2024: dónde son los corsos, espectáculos y actividades en CABA

Ciudad

Otra Paloma que quiere volar alto: una joven argentina ganó el Prix de Lausanne, legendario certamen de ballet de Suiza

Interés general

En millones de dólares: ¿Quiénes fueron y cuánto dinero tenían los próceres más ricos de la Argentina?

Interés general

Ruben Ferrero & Cabezas Abiertas presentan “Jazz Crioyo” en Borges 1975

Música

Festival de Verano: el Teatro Colón y el Teatro San Martín llegan a los barrios

Artes escénicas

Carnaval de Gualeguaychú 2024: entradas, artistas, fechas y actividades

Interés general

Día Internacional de la Pizza: 25 maestros pizzeros elaborarán 4 mil porciones frente al Obelisco

Gastronomía

Tres historiadores repasan la vida de Mama Antula: “No hay mujer que se le parezca, todo le costó, pero todo lo lograba”

Interés general

María José Arjona abrirá la segunda etapa de la quinta edición de la Bienal de Performance

Artes visuales

Se entregan este sábado los Premios Goya 2024: nominados, películas favoritas y todos los detalles de la gala

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect