Sigamos conectados

Artes escénicas

El CAFF presenta una programación “a todo motor” al celebrar sus 20 años de vida

La reconocida sala de conciertos del barrio del Abasto, el CAFF, abre su temporada en el año de su vigésimo aniversario con renovada programación y oferta gastronómica.

📸 www.caff.ar

Manejado desde el 2004 de manera cooperativa, el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF) presenta este año una programación ecléctica, sumando a sus conciertos otras propuestas de diferentes disciplinas como el teatro, las muestras de arte o la danza.

El club fundado en 2004, que fue declarado el año pasado como Sitio de interés social y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña, lanza también una nueva barra manejada por la propia cooperativa, con amplia oferta de tragos, vinos y cerveza artesanal, así como pizzas y empanadas caseras. Esta amplia sala que tiene capacidad para más de 200 personas, también ofrece su espacio como sala de ensayo, filmaciones, talleres, encuentros o celebraciones.

El Club Atlético Fernández Fierro, CAFF, es un club social y cultural fundado por la Orquesta Fernández Fierro que desde hace veinte años funciona como un espacio clave para el desarrollo de espectáculos, actividades culturales y encuentros sociales. Desde su inauguración hasta nuestros días, el CAFF se ha consolidado en un lugar emblemático para la cultura porteña.

El Club surgió como resultado del trabajo de la Orquesta Fernández Fierro, una formación de tango cuya historia se remonta al año 2001. En aquel entonces y en medio de la profunda crisis económica, social y política que afectaba a nuestro país, doce jóvenes alumnos de la Escuela de Música Popular de Avellaneda se juntaron para conformar una banda con la propuesta de volver al tango, abrazando códigos que hasta ese momento se sentían del pasado; el proyecto estaba influenciado por la musicalidad y la forma de trabajo de la Orquesta de Osvaldo Pugliese aunque al mismo tiempo tenía el espíritu de una banda de rock.

En sus orígenes, la Orquesta se reunía para tocar en las calles de San Telmo, llevando a cuestas un piano con rueditas que luego emplazaban en alguna vereda del casco histórico donde ofrecían conciertos. A pesar de las adversidades y de la prohibición de tocar en la vía pública, la Orquesta Típica Fernández Fierro logró consolidarse cautivando a la gente y generando su propia audiencia. Así surgió la necesidad de encontrar un espacio propicio para el desarrollo de su actividad, un lugar donde una orquesta pudiera tocar cómodamente; entonces decidieron alquilar un ex taller mecánico, que fue acondicionado por ellos mismos hasta convertirse en este club que se convirtió en un espacio ineludible de la cultura independiente argentina.

El Club Atlético Fernández Fierro funciona como una Cooperativa concebida por músicos para músicos. Tanto la filosofía del lugar como la forma de trabajo se fundamenta en la igualdad: todas las personas involucradas en el espacio son músicos comprometidos con su arte. Además, brindan empleos para alrededor de 25 familias, incluyendo músicos, técnicos, prensa, camareras y barman. Asimismo, la colaboración de sus familiares con la oferta gastronómica durante los shows ha fortalecido el espíritu comunitario y cooperativo que los caracteriza. En el CAFF las bandas y artistas que se presentan pueden sentirse respaldados, tal como ellos mismos anhelaron sentirse en sus inicios. La prioridad está puesta en acoger especialmente a bandas independientes y autogestionadas, brindándoles la posibilidad de tener un lugar dentro de la escena musical local, sin obstáculos, ni dependencia de productores, generando un ambiente abierto y propicio para la expresión artística y cultural.

El club posee una programación musical y artística que está a cargo de Walter “El Tano” Coccaro y que se mantiene vigente desde 2004, con excepción del periodo de pandemia en el que el CAFF organizó un ciclo de conciertos vía web desde los hogares de los músicos. Asimismo, anualmente se realiza el FACAFF, festival de tango actual donde se le da espacio a gran cantidad de agrupaciones de tango nuevo, actual, de todo el país.

PROGRAMACIÓN (ver actualizaciones en www.caff.ar)

Miércoles 31/1, todos los miércoles de febrero y sábado 3/2: FERNÁNDEZ FIERRO

Viernes 9 y domingo 11/2: CUCUZA CASTIELLO y EL TRÍO INESTABLE

Sábado 10/2: JUAN PABLO FERNÁNDEZ + IVONNE VAN CLEEF ORQUESTA

Jueves 15/2: NICO PEREZ & LES SUSPICACES

Viernes 16/2: RULO DELLATORRE + PABLO BERNABÁ + NACHO CEDRÚN + JAVIER AMORETTI

Sábado 17/2: DANIEL MAZA

Viernes 23/2: LUCIANA JURY + NOELIA SINKUNAS + ALEX MUSATOV

Sábado 24/2: ANGRY ZETA

Viernes 1ero de marzo: MARCOS LARRAÑAGA presenta álbum con JULIETA LASO, CHINO LABORDE, CUCUZA CASTIELLO, FACUNDO RÁDICE, BLACK RODRÍGUEZ MÉNDEZ y más

Sábado 2/3: PEÑA SALAMANCAFF

Viernes 8/3: LOS GARCIARENA

Sábado 9/3: BERNARDO MONK

Viernes 15/3 y 22/3: SOFÍA VIOLA

Sábado 16/3: LA CHARO

Jueves 21 y jueves 28/3: ARIEL PRAT

Viernes 29/3: JUAN MASSIMO

Sábado 30/3: FLAMAME

Tendencias

Festejos del año nuevo chino: la agenda completa en el barrio Chino

Ciudad

El Colón en Parque Centenario, el espíritu de Cortázar y las canciones de Sandro: agenda porteña para la semana del 12 al 18 de febrero

Ciudad

Carnaval 2024: dónde son los corsos, espectáculos y actividades en CABA

Ciudad

Otra Paloma que quiere volar alto: una joven argentina ganó el Prix de Lausanne, legendario certamen de ballet de Suiza

Interés general

En millones de dólares: ¿Quiénes fueron y cuánto dinero tenían los próceres más ricos de la Argentina?

Interés general

Ruben Ferrero & Cabezas Abiertas presentan “Jazz Crioyo” en Borges 1975

Música

Festival de Verano: el Teatro Colón y el Teatro San Martín llegan a los barrios

Artes escénicas

Carnaval de Gualeguaychú 2024: entradas, artistas, fechas y actividades

Interés general

Día Internacional de la Pizza: 25 maestros pizzeros elaborarán 4 mil porciones frente al Obelisco

Gastronomía

Tres historiadores repasan la vida de Mama Antula: “No hay mujer que se le parezca, todo le costó, pero todo lo lograba”

Interés general

Festival de Peñas de Villa María: cuándo es, quiénes tocan y cómo comprar entradas

Interés general

María José Arjona abrirá la segunda etapa de la quinta edición de la Bienal de Performance

Artes visuales

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect