El Museo Nacional de Arte Oriental inaugura el próximo miércoles 14 de junio a las 18.30 una nueva exhibición temporaria en la sala de arte contemporáneo, “Dō”, cuyo título refiere al camino, al perpetuo andar que no termina ni se abandona, un concepto japonés vinculado a las artes tradicionales que remite a la acción de entrenar el cuerpo y la mente a través de la práctica.
Curada por Mami Goda, la muestra recorre parte del camino de los artistas Julieta Jiterman y Juan Pablo Marturano quienes, desde enfoques creativos distintos, se comprometen con la rutina: el camino (ruta) en el hábito ritual (rutina).
Julieta Jiterman aborda el Sumi-e, la pintura tradicional japonesa realizada con tintas, con un variación: usa un material infrecuente para esta práctica, el aluminio, para recorrer el camino del pincel.
Por su parte, Juan Pablo Marturano integra el montañismo y su práctica artística como escultor: talla una piedra y la deja como ofrenda en una cumbre —del Monte Fuji, por ejemplo— a la vez que recoge otra piedra de esa cima como testimonio de su paso y la retrata.
En palabras de la curadora, “Jiterman y Marturano han elegido Japón como destino para una parte de su formación y han incorporado esa experiencia en su quehacer artístico que continúa siendo determinante en el camino que cada uno sigue transitando hoy. Una huella de ese paso puede verse en esta exhibición”, resumió.
La exposición “Dō” se podrá visitar del 14 de junio al 5 de noviembre, de miércoles a domingos de 14 a 20, con entrada libre y gratuita, en el Museo Nacional de Arte Oriental, Viamonte 525, segundo piso (Centro Cultural Borges).