Sigamos conectados

Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires presenta “Conexión Buenos Aires – Madrid” en la capital española

Se trata de una iniciativa destinada a fortalecer los lazos en materia turística, cultural y gastronómica. A través de distintas actividades se buscará promover a Buenos Aires como la mejor ciudad para vivir, visitar y estudiar.

???? Obra de Andrés Paredes que se exhibirá en Casa de América en Madrid.

La Ciudad de Buenos Aires, como parte de una iniciativa conjunta entre Secretaría General, BA Capital Gastronómica, el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura porteño, presentará en la capital española el programa Conexión Buenos Aires – Madrid.

Se trata de una propuesta destinada a afianzar los vínculos entre dos ciudades hermanadas por su historia, su tradición y su gente, que busca, al mismo tiempo, promocionar a Buenos Aires como la mejor ciudad para vivir, visitar y estudiar.

La programación incluye presentaciones de destino para promover el turismo, acciones para atraer estudiantes internacionales y nómades digitales, y un circuito de gastronomía argentina.

En este marco, se llevará adelante un programa cultural desarrollado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad en conjunto con Casa de América de Madrid, que permitirá difundir y promover la cultura de la Ciudad de Buenos Aires en la capital española.

Artistas y referentes culturales de la Ciudad de Buenos Aires llevarán consigo muestras de artes visuales, películas, obras de teatro, música urbana, tango, danza y demás expresiones artísticas que tendrán lugar entre el 1 y el 15 de marzo de 2023 en Casa de América.

Asimismo, las actividades culturales de Conexión: Buenos Aires – Madrid podrán consultarse a través de Vivamos Cultura, la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad, y en www.casamerica.es, sitio web de Casa de América.

Al respecto, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, detalló: “La cultura nos reúne y nos proyecta, nos abraza y nos invita a descubrirnos día a día. España y Argentina han mantenido históricamente un profundo vínculo el cual buscamos honrar a través de Conexión Buenos Aires Madrid al mismo tiempo que queremos visibilizar a nuestros artistas. Serán 15 días con una amplia programación que ofrecerá música, cine, teatro, literatura, artes plásticas, danza, tango, muestras, momentos de debate y reflexión, charlas, encuentros entre profesionales de distintos sectores de la cultura y mucho más. Un gran despliegue del talento de grandes artistas con una programación especial ”.

En la misma línea, la directora de Cooperación Cultural Internacional del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, María Victoria Alcaraz, explicó: “Con Conexión: Buenos Aires-Madrid nos proponemos dar cuenta del talento y la enorme capacidad creativa y de realización que hay en Buenos Aires. En esta oportunidad llegan a Casa de América más de 30 artistas, 38 actividades, 10 disciplinas, 800 horas de programación, 6 muestras fijas, 2 ciclos de cine: 4 películas de directores reconocidos y 5 películas seleccionadas del BAFICI, 2 obras de teatro, clases de danza – tango, 2 presentaciones de libros, el preestreno mundial de ́Nene revancha ́, 5 charlas debate, 1 foro de dramaturgia, 7 conciertos de música (pop, tango, folklore). Estaremos celebrando también los 40 años de la vuelta de la democracia en nuestro país con una proyección especial de ́Argentina, 1985 ́, candidata a mejor película extranjera, al día siguiente de la entrega de los Oscar. Todo el contenido está conformado por producciones del ámbito público y privado de la Ciudad y artistas independientes que viven y trabajan en España. Este programa artístico cultural celebra la natural vinculación que tiene la cultura de Buenos Aires y Madrid”.

Programación:

Casa de América en Madrid, tiene por objetivo fomentar la unión y el intercambio entre los pueblos iberoamericanos. Ubicado en el Paseo del Arte, en la Plaza Cibeles, este sitio es uno de los lugares más visitados por madrileños y turistas de todo el mundo. Y será la sede de las actividades artísticas y culturales de Conexión: Buenos Aires – Madrid. Cine, teatro, artes visuales, música, muestras, charlas y encuentros entre otras actividades forman parte de la nutrida programación.

En lo que respecta a artes visuales, habrá una intervención en la fachada de Casa de América realizada por el artista Andrés Paredes. Una mariposa que se posará sobre el edificio como símbolo de unión entre la Ciudad de Buenos Aires y Madrid, estará anunciando la muestra. La Revolución de las Mariposas, que se exhibirá en la Sala Torres García, reúne una serie de trabajos que Andrés Paredes viene ejercitando hace tiempo y con los que explora el maravilloso e inquietante mundo natural. En este caso, a través de calados en papel, tintas y más de 60 mariposas tridimensionales, nos propone un mundo metafórico.

En fotografía, podrá verse también la muestra Un Obrero de la Fotografía de Antonio Massa que celebra los 60 años de su Estudio, integrado por tres generaciones de fotógrafos y con uno de los archivos fotográficos más importantes de Argentina. Antonio Massa es autor de la emblemática fotografía de Pugliese y el Polaco Goyeneche que se ha convertido en una imagen protectora de todos los escenarios de Buenos Aires. Esta muestra es una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires y se puede ver en simultáneo en la Fotogalería del Teatro San Martín.

En el mismo rubro llega una edición especial del concurso fotográfico UrbanaBA – Gente de mi Ciudad 2000-2022 reflejando un recorrido visual por “la Buenos Aires urbana” y retratando barrios y vecinos Esta muestra reúne los primeros premios que durante 23 años otorgó el Banco de la Ciudad, en apoyo al desarrollo cultural y artístico del talento que ofrece Buenos Aires.

Asimismo, la muestra Límites Expandidos, se presentará en la Sala Guayasamín. Cinco artistas visuales argentinos conformarán esta muestra colectiva en formato digital: Ángel Gabriel, Luciana Rondolini, Cotelito, Florencia Caiazza y John Mc Cam.

Además, se presentará la muestra Colección Tesoro Vestuario del Teatro San Martín. Esta exhibición reúne una cuidada selección de prendas del fondo de vestuario teatral del Complejo Teatral de Buenos Aires.

También se podrá ver la muestra de la Revista Sur, fundada por Victoria Ocampo en 1931. Fue por su duración y trascendencia, la publicación periódica literaria más importante de hispanoamérica y una de las más trascendentes del ámbito de la lengua española. Esta exposición permitirá ver objetos, documentos, primeras ediciones, y cartas pertenecientes a los escritores del Grupo Sur fundado por Victoria Ocampo.

En teatro se presentarán las obras Romance del Baco y la Vaca con dirección y actuación de Marco Antonio Caponi y texto de Gonzalo Demaría, y Rota, dirigida por Mariano Stolkiner, con actuación de Raquel Ameri y texto de Natalia Villamil.

El primero es un unipersonal en verso gauchesco, en el cual la tradición rural más netamente argentina se mezcla con la épica griega y el blues. Rota muestra la pugna de una mujer por reconstruir su existencia tras la muerte de su hijo. Es una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires y fue ganadora del premio Banco Ciudad a las Artes Escénicas 2020 – 2021.

Además, se realizará un Foro abierto de Artes Escénicas coordinado por Guillermo Heras que reunirá cerca de 40 referentes teatrales, dramaturgos, directores de teatro, etc. para reflexionar y encontrar caminos comunes entre estas dos ciudades teatrales de Iberoamérica.
En tanto, en música, habrá múltiples conciertos: Daniel Binelli y César Angeleri harán un concierto de bandoneón y guitarra. Los Pericos harán un show acústico, se presentarán con un show diferente, y con una puesta en escena pensada para la ocasión. Recorrerán los temas más representativos de su carrera en versión acústica. Raúl Lavié en Piazzolla Inmortal, presentará los grandes éxitos y las emblemáticas canciones del compositor y bandoneonista argentino. Daniela Horovitz y Hernán Reinaudo harán Más Dulce que el Deseo. El concierto versará sobre ritmos populares argentinos, folklóricos y ciudadanos. Será una versión íntima de canciones a dúo. En tanto, Barbarita Palacios, Javier Casalla y Lucero Carabajal harán Mujer Canción Rock, en homenaje a las mujeres del rock argentino. Además, la cantante y compositora Zoe Gotusso con su cautivante voz y su magnetismo presentará sus composiciones. También estarán presentes Veronika Silva y César Angeleri que se unirán para crear una noche con lo mejor del tango. Harán un repertorio clásico y romántico, instrumental y cantado, desde Gardel a Piazzolla, pasando por Manzi, Troilo y Cadícamo. Entre valses, tangos, milongas y toda la pasión argentina.
Y se darán clases de danza tango a cargo de las parejas conformadas por Natalia Vicente y Juan Manuel Nieto y por Valeria Cuenca y Fernando Nahmijas.

Conexión: Buenos Aires-Madrid contará también con dos ciclos de cine: BAFICI en Madrid y el ciclo organizado por BA Audiovisual: Grandes películas, grandes directores del cine argentino. En Bafici se pasarán cinco películas de realizadores argentinos que formaron parte del festival (Clementina, Amancay, El Sistema K.E.OP/S, Plan para Buenos Aires, Fanny Camina). Y el ciclo de BA Audiovisual, expondrá películas icónicas recuperadas del cine argentino restauradas por Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y la compañía argentina especializada en restauración de patrimonio audiovisual Gotika.

Además, se proyectará, a modo de celebración de los 40 años de la vuelta de la democracia a nuestro país, la película Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre con actuación de Ricardo Darín y Peter Lanzani, candidata al Oscar y ganadora del Globo de Oro. También se realizará el pre estreno mundial de la película Nene Revancha, de Gonzalo Demaría, con actuación de Luciano Cáceres y José Giménez Zapiola, quienes tendrán a su cargo la presentación en vivo de la proyección.

Respecto a literatura se realizarán variados encuentros. Uno de ellos será La Revista Sur y su Trascendencia en el que diferentes especialistas expondrán y dialogarán sobre la importancia de esta revista. También se desarrollará Escribir en España, la Experiencia de Escritores Argentinos en la que diferentes escritores argentinos radicados en España nos contarán la experiencia de escribir en un país con la misma lengua pero a la vez diferente. Moderado por Claudio Perez Miguez y Raúl Manrique del Museo del Escritor de Madrid.
Además se presentarán dos libros: Entre el Corazón y la Razón, cartas de José Ortega y Gasset y Victoria Ocampo 1917-1942 y El Arte está en Casa de Mariela Ivanier. En cuanto al primero, el libro trata de poner en contexto la fluida correspondencia entre estas dos figuras significativas de la cultura argentina y española durante un extenso período del siglo XX. El vínculo personal, sus tensiones, coincidencias, logros y dificultades, se desprenden de estas misivas y dan al pensamiento del español Ortega y Gasset y a la inquietud intelectual de la argentina Ocampo una nueva dimensión. Respecto de El Arte está en Casa, se trata de un libro que reúne el testimonio de 141 mujeres de distinta procedencia y formación, partiendo de preguntas, tales como: ¿Cómo nació tu pasión por el arte? ¿Cuál fue la primera obra que te impactó? ¿Te cuesta desprenderte de tus creaciones? ¿Cómo se vive la industria del arte desde la perspectiva de una mujer? ¿Crees que ser mujer influenció tu relación con el arte de algún modo? entre otros cuestionamientos sobre los cuales dialogarán Carlos Alberdi y Mariela Ivanier.

Más actividades de Conexión

Como parte de la estrategia de proyección internacional de la Ciudad, “Conexión: Buenos Aires – Madrid”, ofrecerá también otras acciones.

Visit Buenos Aires realizará una exposición sobre turismo creativo con la presentación del caso “Colón Fábrica” para promover el turismo, atraer estudiantes internacionales y nómades digitales.

BA Capital Gastronómica invitará a conocer las diferentes ofertas gastronómicas argentinas en Madrid a través de Como en Buenos Aires, una propuesta de descuentos y menús especiales en locales gastronómicos argentinos de la capital española del 13 al 17 de marzo. Se podrá acceder a un mapa interactivo con todos los locales adheridos geolocalizados y el detalle de las promociones ofrecidas. Como en Buenos Aires busca sumar locales que ofrecen gastronomía argentina en Madrid, para que residentes, argentinos y turistas puedan conectar con los sabores de nuestra cultura. Los locales interesados se pueden inscribir en https://bit.ly/convocatoriacomoenbuenosaires.
Uno de los objetivos del programa tendrá que ver también con la visibilización de estudiantes de Buenos Aires en Madrid, mientras se brindará una experiencia inmersiva que busca estimular la llegada de estudiantes y nómades digitales de España a la ciudad de Buenos Aires. En ese sentido se celebrará Ciudad Inmersiva, una jornada con actividades y talleres con información sobre cómo estudiar y trabajar en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una de las propuestas de Study Buenos Aires, la política educativa del Gobierno de la Ciudad para estudiantes internacionales. Desde el año 2017 a la actualidad, Study BA ha elaborado una interesante agenda vinculada a la promoción de la ciudad como un destino global para estudiantes, la articulación con las universidades públicas y privadas de la ciudad para la internacionalización de la educación superior y la generación de políticas para consolidar a Buenos Aires como una ciudad educadora mundial.

En el 2022, la ciudad nuevamente fue elegida por 3er año consecutivo como la “mejor ciudad para estudiantes de toda Iberoamérica” según el ranking QS. Vale mencionar que a Buenos Aires llegan aproximadamente 90.000 estudiantes internacionales por año.

Toda la programación podrá seguirse a través de buenosaires.gob.ar/ConexionBAMadrid

Ciudades hermanadas

España se encuentra quinta en el ranking de turistas internacionales arribados a la Ciudad de Buenos Aires en 2022, según el Observatorio de datos del Ente de Turismo de la Ciudad, siendo el país europeo con mayor cantidad de turistas aportados (más del 4%).
Asimismo, a finales de 2020, Madrid y Buenos Aires firmaron un acuerdo de promoción en materia turística que previó la celebración de campañas de promoción cruzada entre ambos destinos, con posibilidad de llevar adelante acciones en temas tales como oferta artística,
cultural, gastronómica, turismo de reuniones (MICE), y destino de producciones audiovisuales, entre otros.

Y en marzo de 2022 se firmó una acción cooperada con Iberia para fomentar la conectividad aérea y el flujo turístico entre Buenos Aires y la ciudad de Madrid como nodo conector con otros destinos estratégicos. El acuerdo incluye promoción en medios y acciones de marketingdigital paradifundirlosatractivosturísticosdelaciudadenEspañaeincrementar el volumen de pasajeros hacia la Argentina.

También se realizaron dos presentaciones en Madrid a través de Visit Buenos Aires, la agencia de promoción turística público-privada que tiene la Ciudad. La primera tuvo lugar en septiembre de 2022 y fue sobre Buenos Aires como destino turístico, y la segunda se realizó en el marco de FITUR 2023 y su foco estuvo en la noche porteña.

Sobre Casa de América

Casa de América es un consorcio público formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, en particular en América Latina y el Caribe.

A través de su actividad busca la difusión de la actividad cultural, social, política y económica de América Latina en Madrid y en la promoción de actividades de reflexión o pensamiento sobre el espacio iberoamericano.

Tendencias

Vuelve la Orquesta del Tango de Buenos Aires al Alvear

Gastronomía

Entregan hoy los Premios Platino: conocé los nominados, horarios y dónde ver la transmisión

Interés general

Taylor Swift vs. Taylor Swift: la cantante pulveriza todos sus récords con ‘The Tortured Poets Department’

Interés general

Premios Platino 2024: todos los looks de la alfombra roja

Interés general

Un plus para el cerebro: los ejercicios que mejoran las funciones vitales

Interés general

El Incaa cerró sus puertas para reorganizar su funcionamiento interno

Interés general

Las marquesinas del teatro porteño se llenan de estrellas, aún con nubarrones en boletería

Interés general

Cómo es por dentro la Casa de Ejercicios que fundó la nueva santa argentina

Interés general

Mundo Francófono. Marruecos a través de la lente. Una muestra fotográfica que enamora

Interés general

Premios Platino 2024: confesiones, piropos, perlitas y todo lo que no se vio

Interés general

Lenny Kravitz, Deep Purple y Duran Duran, entre las figuras que estarán en Montreux Jazz Festival 2024

Interés general

La serie ambientalista de Greenpeace, Lina y los amigos del arcoíris, llega a la industria editorial

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect