Sigamos conectados

Ciudad

Lavalle cultural: llega la celebración que busca revivir el auge nocturno del microcentro porteño

Vecinos y turistas podrán disfrutar el próximo viernes 17 de febrero, a partir de las 18 h, de la iniciativa que propone un espacio de encuentro en la vía pública con una serie de activaciones sobre Lavalle, entre Florida y Carlos Pellegrini.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad llevará adelante la primera edición de Lavalle Cultural: una serie de activaciones interdisciplinarias a lo largo de cuatro cuadras que buscan extender el horario de uso público de la zona y revivir el auge nocturno de los años 80 con referentes destacados y emergentes. En el marco de Microcentro Red Cultural, la iniciativa se desplegará el próximo viernes 17 de febrero, de 18 a 00 h, sobre Lavalle -entre Florida y Carlos Pellegrini-.

“Es una gran alegría celebrar nuestra cultura en las calles porteñas, generando nuevos espacios de encuentro con una propuesta disruptiva, con intervenciones y performances paralelas en distintos escenarios de una peatonal tan transitada como Lavalle. Buscamos que tanto turistas como quienes se encuentren circulando por la zona del Microcentro, experimenten la Ciudad de una forma distinta con la cultura como protagonista”, expresó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.

Lavalle Cultural contará con un escenario principal en la emblemática intersección de Lavalle y Florida en paralelo a otras cuatro activaciones en el puesto de diarios de Lavalle 850, el Paseo Lavalle (Lavalle 835), Lavalle 726, y el cruce de Lavalle y Suipacha. La cultura de la música electrónica y diferentes disciplinas como danza, poesía, conversatorios, propuestas audiovisuales, performances, tarot y música se harán presentes en esta edición.

El festival invita a quienes circulan por la zona a participar activamente de las diferentes iniciativas en el horario de salida del trabajo, con el objetivo de encender y promover un espacio de encuentro y disfrute en la vía pública, por un lado; y de atraer a nuevos públicos en forma espontánea, por el otro.

Recientemente, como parte de Microcentro Red Cultural, el artista Alfredo Segatori realizó una intervención de color sobre Lavalle con su mural Exabrupto de Color Campeones del Mundo. El mismo tiene 400 metros cuadrados y se extiende entre las intersecciones de Av. Leandro N. Alem y 25 de Mayo.

Programación

Apertura

  • Florida y Lavalle, de 18 a 18:30 h: Braco House DJ Set + stand de glitter. Braco Housees una fiesta de música house y techhouse creada por Romina Vega y Yamila Be.
  • Puesto de diarios, de 18 a 21 h: Art Attack por BIH. Se trata de un artista visual y urbano, productor musical y emprendedor que realizará en vivo y durante toda la jornada una intervención sobre un puesto de diarios en desuso y desactivado, con elobjetivo de integrar una “nueva piel” a la estructura tradicional del kiosko.
  • Lavalle 726, de 18 a 20 h: lectura de tarot por Ana Clara Schauffele y exposición “Arcanos mayores” a cargo de Marcela Lescarboura. La tarotista Ana Clara Schauffele tendrá una mesa de consulta de tarot para hacer una pregunta o recibir un consejo para el momento presente. Marcela Lescarboura, en tanto, es pintora y dibujante. Fue muralista, retratista e ilustradora. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
  • Paseo Lavalle, de 18 a 21 h: performance “Más, por favor” de Guido Ignatti, e intervención performática “Colección Menina” de Victoria Papagni. La práctica artística de Ignatti se centra en la restricción y la suspensión. Sus obras responden a interrogantes planteados por la cultura queer contemporánea, la tradición de la abstracción latinoamericana y la vitalidad, precariedad y violencia de la historia reciente de Argentina. En esta oportunidad, la propuesta para el festival es realizar una cuarta versión de una pieza que ha sido presentada, pero que tendrá nuevos significados al ser expuesta sobre Lavalle.

Bloque 1

  • Florida y Lavalle, de 18:30 a 19 h: ciclo de poesía a cargo de los poetas Irene Rivas,Tomas Litta y Caro Peralta, quienes leerán su obra en la noche porteña, confesando sus placeres velados. Irene Rivas es una poeta y gestora cultural que editó en 2021 su primer poemario “La tragedia del verano”, de editorial Rangún. Tomas Litta es Licenciado y Profesor en Letras (UBA), poeta y gestor cultural. Produce y coordina el ciclo de poesía erótica “El cuerpo expresivo”; lleva adelante la cuenta de difusión cultural LGBTIQ+ @culturacuir, y es creador del podcast “Cruzadxs”. Sus poemas obtuvieron diversos premios y circulan por antologías, fanzines y revistas literarias. Por su parte, Caro Peralta es escritor, actor, tallerista y asistente de dirección en obras de teatro. Publicó cuatro libros “Lo mutuo ya no nos nombras” (Puntos Suspensivos Ediciones, 2022), “Me sorprende que te quedes” (Penguin Random House, 2020), “Armate” (Peces de ciudad ediciones, 2018) y “Nubes turquesas” (2017).
  • Florida y Lavalle, de 19 a 19:30 h: “La continuidad de los cuerpos” de Melisa Zulberti con la colaboración del equipo de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Melisa Zulberti es una coreógrafa destacada que llevará al escenario principal su puesta denominada “La Continuidad de los cuerpos” con el objetivo de crear un recital performático en el cual dialoguen en vivo la música, la danza y las artes visuales. En esta oportunidad se buscará desarrollar una propuesta que vincule la arquitectura de la peatonal Florida e interpelar al transeúnte en una experiencia multidisciplinar. Se plantea la utilización de una pantalla led diseñada en base al espacio para ofrecer las visuales en vivo, en convivencia con la música original de la pieza y la intervención espacial entre el público de diez bailarines.
  • Florida y Lavalle, de 19:30 a 20 h: astrología “Venus y el placer” por Lu Gaitan junto con Juli Suárez Valente. Las reconocidas astrólogas darán una charla acerca del planeta Venus en relación con el placer. La formación de Lu Gaitan es bastante ecléctica ya que está siempre en proceso de transformación. En 2019 salió su primer libro, “Asuntos de Venus”, por editorial Planeta, que habla sobre la autoestima, el placer y los vínculos en este contexto de cambio de paradigmas. En octubre de 2020 salió su segundo libro “Alumbra la Luna” y en la primavera de 2021 salió el tercero “Astrología para reencantar el mundo”.

Bloque 2

  • Florida y Lavalle, de 20 a 20:30 h: ciclo de videoarte en colaboración con el equipo deArtes Visuales del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Se presentan “La Meriendita” de Nina Kunan, “Cardumen Plush” de Ely DD, “Colección Menina” de Victoria Papagni y “Más, por favor” de Guido Ignatti.
  • Lavalle y Suipacha, de 20 a 20:30 h: La Naranjita DJ Set por Bad Boy Orange. La Bici Naranjita llega para musicalizar las calles, en vivo. Un triciclo a pedal, pintado de naranja, con mesa de DJ y sonido para 200 personas: Bad Boy Orange conducirá ese vehículo y a su paso hará vibrar el suelo.
  • Florida y Lavalle, de 20:30 a 21:30 h: Braco House DJ Set.
  • Lavalle 900 a Lavalle 500, de 20:30 a 21:30 h: “Movimiento peatonal” por Fluxlian yGalpón. Ambos grupos establecerán una serie de movimientos coordinados que determinen un modelo performático, componiendo sobre la calle y el desplazamiento, buscando otras formas de dialogar.

Cierre

  • Florida y Lavalle, de 21:30 a 22:00 h: “La continuidad de los cuerpos” de MelisaZulberti con la colaboración del equipo de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Ciudad.
  • Florida y Lavalle, de 22:00 a 23:30 h: “+160 Street edition” DJ Set por Bad Boy Orange, B2B DJ Buey, MC Apolo Novax y Chummbeat Human Beatboxer, Buenos Aires Frente Jungle Celebrando 25 años “+160” son las fiestas dedicadas al Drum & Bass que desde agosto de 2002 promueven sin descanso este género tan especial dentro de la música electrónica. Animado por los DJ más habilidosos de la escena local, MC y Human Beatboxers, estas noches proponen baile enérgico y de carácter urbano.

Sobre Microcentro Red Cultural

Lavalle Cultural se enmarca en Microcentro Red Cultural, la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires orientada a exponer, difundir y promocionar las agendas culturales tanto públicas como privadas, consolidadas y emergentes, dentro del área del Microcentro. El programa cuenta con la colaboración del equipo de Artes Visuales del Ministerio de Cultura. En este marco, la Ciudad de Buenos Aires también realizó la primera edición de Microcentro Cuenta, el Festival LIT!, Festival No Convencional, Microcentro Federal y Calles Culturales.

Tendencias

Alain Vigneau por primera vez en Argentina

Artes escénicas

Marta González: “¿Esperar a la ‘parca’ tirada en la cama? No quiero eso en mi vida”, afirma frente a un nuevo cáncer de mama

Interés general

Rolo Sartorio puso en duda si volverá a componer nuevos temas para La Beriso: “No quiero sacar nada, no sirve”

Interés general

La peor cita de su vida, su adicción a la velocidad y por qué le “da cringe” disfrazarse en el sexo: Florencia Peña auténtica

Interés general

La Argentina envejece: cayó un tercio el promedio de hijos por mujer en apenas 20 años

Interés general

Qué veo en Netflix Argentina este fin de semana del 11 y 12 de mayo: las mejores películas para disfrutar

Interés general

Netflix: la nueva serie de suspenso y comedia negra que está producida por los Obama

Interés general

Juana Viale reveló detalles de su viaje por el Atlántico: su rol, la convivencia, el aprendizaje y cómo extrañó a sus hijos

Interés general

Murió a los 34 años Emily Goldberg, ex novia del DJ Avicii

Interés general

Comienza la 20°edición del Campeonato de Baile de la Ciudad 2024

Interés general

Las Bodas Químicas, este sábado, en el CAFF

Interés general

Concierto Gratuito de la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín en el CCK

Música

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect