Sigamos conectados

Artes visuales

María José Arjona abrirá la segunda etapa de la quinta edición de la Bienal de Performance

La artista colombiana incluirá la performance en tres tiempos Aquello que transcurre fuera de lo perceptible y un encuentro con el público. Además, durante su estadía en Buenos Aires, la performer presentará la exposición individual El cuerpo como archivo en ROLF ART.

La Bienal de Performance, organizada por la Fundación Babilonia para las Artes, la Ciencia y la Cultura, con el apoyo de Fundación Santander a través del régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Fundación Williams, inaugura la segunda etapa de la quinta edición BP.23, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires entre el 20 de febrero y el 16 de marzo.

En su carácter internacional, BP.23 contará con la presencia de la artista colombiana María José Arjona, que incluirá la performance en tres tiempos Aquello que transcurre fuera de lo perceptible y un encuentro con el público. Además, durante su estadía en Buenos Aires, la performer bogotana y referente dentro del ámbito de la performance latinoamericana, presentará la exposición individual El cuerpo como archivo en ROLF ART.

Aquello que transcurre fuera de lo perceptible
Performance en tres tiempos
La aparición / Performance sin público / martes 20 de febrero en Nos en Vera (Vera 1350).
La ruina / Performance pública / miércoles 21 de febrero, 16 a 22h en Nos en Vera.
La revelación / Conversación y acción participativa / jueves 22 de febrero, 18h en Nos en Vera.

Encuentro con el público

Viernes 23 de febrero, 18h en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) (Av. Figueroa Alcorta 3415).

El trabajo emerge como resistencia frente a la actual saturación de movimiento e imagen. Este proyecto, que aparece desde la negatividad, desde los márgenes de una economía de productividad y consumo, busca generar experiencias colectivas que propicien la manifestación de un espacio intermedio.

La obra, desplegada en tres fases u oscilaciones (la aparición, la ruina y la revelación), rescata, promueve y re-articula la función del fantasma que, en un principio, interviene en el archivo de trabajo de Arjona. Al proponer su práctica como terreno de experimentación y considerar el cuerpo (siempre en transición) como mediador del fantasma, la artista cristaliza las complejas ramificaciones políticas y sociales que cualquier actualización del archivo genera en las estructuras de poder.

En los múltiples pliegues del cuerpo como cuerpo singular y colectivo, pero también como fantasma que introduce un temblor en el archivo para catalizar su actualización, Arjona re-define el lugar de la memoria, el significado del documento y las implicaciones del cuerpo como testigo, como elementos necesarios para activar la potencia oracular que reside paradójicamente, en el mismo archivo. Nos confrontamos, entonces, con la historia y la amnesia, con el mapa y el desierto, con el fantasma y la línea de horizonte que no deja también de ser una línea imaginaria.

El cuerpo como archivo

Durante su estadía en Buenos Aires, la artista colombiana presentará la exposición individual El cuerpo como archivo en Rolf Art. La muestra propone una revisión inédita de su archivo personal, volviendo sobre su propio rastro, indagando en los pliegues de su práctica, retornando sobre su cuerpo, para resignificar y revelar otros posibles horizontes. La inauguración tendrá lugar el martes 27 de febrero a las 18h en la galería ROLF ART, Esmeralda 1353, y se podrá visitar hasta el 29 de marzo.

La muestra propone una revisión inédita de su archivo personal, volviendo sobre su propio rastro, indagando en los pliegues de su práctica, retornando sobre su cuerpo, para resignificar y revelar otros posibles horizontes. La exposición reúne más de 200 imágenes -registros de sus performances a lo largo de su trayectoria- 25 dibujos, textos, diagramas y afiches, incorporados en una nueva experiencia o expresión artística.

La programación BP.23 continuará con el proyecto Daño involuntario, de Fabián Gandini, Tiempo real, de Vivian Galban y el cierre, que será el sábado 16 de marzo a las 16 h en el Puente de la Mujer, con Encuentra tu opuesto, de Marta Minujín.

5° Edición Bienal de Performance
Hasta el 16 de marzo
Material fotográfico – Redes – Web
Actividades gratuitas

Tendencias

Vuelve la Orquesta del Tango de Buenos Aires al Alvear

Gastronomía

Entregan hoy los Premios Platino: conocé los nominados, horarios y dónde ver la transmisión

Interés general

Taylor Swift vs. Taylor Swift: la cantante pulveriza todos sus récords con ‘The Tortured Poets Department’

Interés general

Premios Platino 2024: todos los looks de la alfombra roja

Interés general

Un plus para el cerebro: los ejercicios que mejoran las funciones vitales

Interés general

El Incaa cerró sus puertas para reorganizar su funcionamiento interno

Interés general

Las marquesinas del teatro porteño se llenan de estrellas, aún con nubarrones en boletería

Interés general

Cómo es por dentro la Casa de Ejercicios que fundó la nueva santa argentina

Interés general

Mundo Francófono. Marruecos a través de la lente. Una muestra fotográfica que enamora

Interés general

Premios Platino 2024: confesiones, piropos, perlitas y todo lo que no se vio

Interés general

Lenny Kravitz, Deep Purple y Duran Duran, entre las figuras que estarán en Montreux Jazz Festival 2024

Interés general

La serie ambientalista de Greenpeace, Lina y los amigos del arcoíris, llega a la industria editorial

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect