Sigamos conectados

Artes visuales

Memorabilia, un experiencia escénico-digital sobre los recuerdos y el paso del tiempo

Se presenta hasta el 19 de junio de lunes a domingo de 11 a 19 en el jardín del Museo Larreta (Av. Juramento 2291) con entrada libre.

“Memorabilia”, una experiencia escénico-digital sobre los recuerdos, el archivo y el paso del tiempo creada por el colectivo Jardín Sonoro, continúa presentándose con entrada gratuita en el jardín del Museo Larreta.

La atípica propuesta tiene una modalidad autogestionada: a través de un chatbot de Telegram, el espectador es guiado con su celular por espacios del jardín del museo. Recibe audios, textos e imágenes; podrá elegir opciones y quizás compartir algún recuerdo para atravesar una experiencia personal y al mismo tiempo colectiva.

En esta oportunidad, el colectivo conformado por Aliana Álvarez Pacheco y Florencia Lavalle que desde 2019 explora nuevos formatos escénicos en cruce con el espacio público y la tecnología, se pregunta sobre los dispositivos existentes para “guardar el pasado” y cómo seleccionar las cosas significativas ahora que podemos registrar y guardar todo de forma infinita.

El puntapié de “Memorabilia”, escrita y dirigida por Pacheco y Lavalle, fue un laboratorio de escritura y recuerdos con personas de más de 65 años en el que trabajó acerca del vínculo entre los recuerdos, la ficción, lo teatral y lo biográfico.

“Nos interesaba acercarnos a pensar y escribir con adultos mayores porque creemos que desde la oferta y la producción cultural es un sector que necesita más acceso y participación. Por eso, la obra tiene un germen conversacional que se replica en la estructura del chat, al tiempo que usa al celular como herramienta para generar una experiencia de escucha íntima y compartida”, señaló Aliana Álvarez Pacheco en un comunicado de prensa sobre la propuesta.

Por su parte, Lavalle destacó: “Los bots están diseñados para imitar o sustituir el accionar humano; en esta experiencia buscamos justamente sustituir al bot: esta es una conversación humana que queremos tener con los espectadores sobre cómo funciona la memoria y el almacenamiento de nuestros recuerdos en tiempos de nubes y mundos inmateriales”.

Para hacer el recorrido hay que llevar auriculares, descargar la aplicación Telegram de forma gratuita en el celular y buscar el usuario @MemorabiliaObraBot. A través de un chatbot el espectador será guiado por distintos puntos de escucha identificados con collages creados por la artista visual Laura Córdoba: Bienvenida, Fotografía, Objetos, Música y Cartas.

“Memorabilia” se presenta hasta el 19 de junio de lunes a domingo (martes cerrado) de 11 a 19 en el jardín del porteño Museo Larreta (Av. Juramento 2291) con entrada libre.

Tendencias

Festejos del año nuevo chino: la agenda completa en el barrio Chino

Ciudad

El Colón en Parque Centenario, el espíritu de Cortázar y las canciones de Sandro: agenda porteña para la semana del 12 al 18 de febrero

Ciudad

Carnaval 2024: dónde son los corsos, espectáculos y actividades en CABA

Ciudad

Otra Paloma que quiere volar alto: una joven argentina ganó el Prix de Lausanne, legendario certamen de ballet de Suiza

Interés general

En millones de dólares: ¿Quiénes fueron y cuánto dinero tenían los próceres más ricos de la Argentina?

Interés general

Ruben Ferrero & Cabezas Abiertas presentan “Jazz Crioyo” en Borges 1975

Música

Festival de Verano: el Teatro Colón y el Teatro San Martín llegan a los barrios

Artes escénicas

Carnaval de Gualeguaychú 2024: entradas, artistas, fechas y actividades

Interés general

Día Internacional de la Pizza: 25 maestros pizzeros elaborarán 4 mil porciones frente al Obelisco

Gastronomía

Tres historiadores repasan la vida de Mama Antula: “No hay mujer que se le parezca, todo le costó, pero todo lo lograba”

Interés general

María José Arjona abrirá la segunda etapa de la quinta edición de la Bienal de Performance

Artes visuales

Se entregan este sábado los Premios Goya 2024: nominados, películas favoritas y todos los detalles de la gala

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect