Sigamos conectados

Artes visuales

Memorabilia, un experiencia escénico-digital sobre los recuerdos y el paso del tiempo

Se presenta hasta el 19 de junio de lunes a domingo de 11 a 19 en el jardín del Museo Larreta (Av. Juramento 2291) con entrada libre.

“Memorabilia”, una experiencia escénico-digital sobre los recuerdos, el archivo y el paso del tiempo creada por el colectivo Jardín Sonoro, continúa presentándose con entrada gratuita en el jardín del Museo Larreta.

La atípica propuesta tiene una modalidad autogestionada: a través de un chatbot de Telegram, el espectador es guiado con su celular por espacios del jardín del museo. Recibe audios, textos e imágenes; podrá elegir opciones y quizás compartir algún recuerdo para atravesar una experiencia personal y al mismo tiempo colectiva.

En esta oportunidad, el colectivo conformado por Aliana Álvarez Pacheco y Florencia Lavalle que desde 2019 explora nuevos formatos escénicos en cruce con el espacio público y la tecnología, se pregunta sobre los dispositivos existentes para “guardar el pasado” y cómo seleccionar las cosas significativas ahora que podemos registrar y guardar todo de forma infinita.

El puntapié de “Memorabilia”, escrita y dirigida por Pacheco y Lavalle, fue un laboratorio de escritura y recuerdos con personas de más de 65 años en el que trabajó acerca del vínculo entre los recuerdos, la ficción, lo teatral y lo biográfico.

“Nos interesaba acercarnos a pensar y escribir con adultos mayores porque creemos que desde la oferta y la producción cultural es un sector que necesita más acceso y participación. Por eso, la obra tiene un germen conversacional que se replica en la estructura del chat, al tiempo que usa al celular como herramienta para generar una experiencia de escucha íntima y compartida”, señaló Aliana Álvarez Pacheco en un comunicado de prensa sobre la propuesta.

Por su parte, Lavalle destacó: “Los bots están diseñados para imitar o sustituir el accionar humano; en esta experiencia buscamos justamente sustituir al bot: esta es una conversación humana que queremos tener con los espectadores sobre cómo funciona la memoria y el almacenamiento de nuestros recuerdos en tiempos de nubes y mundos inmateriales”.

Para hacer el recorrido hay que llevar auriculares, descargar la aplicación Telegram de forma gratuita en el celular y buscar el usuario @MemorabiliaObraBot. A través de un chatbot el espectador será guiado por distintos puntos de escucha identificados con collages creados por la artista visual Laura Córdoba: Bienvenida, Fotografía, Objetos, Música y Cartas.

“Memorabilia” se presenta hasta el 19 de junio de lunes a domingo (martes cerrado) de 11 a 19 en el jardín del porteño Museo Larreta (Av. Juramento 2291) con entrada libre.

Tendencias

Vuelve la Orquesta del Tango de Buenos Aires al Alvear

Gastronomía

Entregan hoy los Premios Platino: conocé los nominados, horarios y dónde ver la transmisión

Interés general

Premios Platino 2024: todos los looks de la alfombra roja

Interés general

Taylor Swift vs. Taylor Swift: la cantante pulveriza todos sus récords con ‘The Tortured Poets Department’

Interés general

La serie ambientalista de Greenpeace, Lina y los amigos del arcoíris, llega a la industria editorial

Interés general

622 producciones en un año. Cuáles son las esquinas de Buenos Aires más elegidas para filmar películas, series y publicidades

Interés general

Murió Mariano Muente, a los 52 años: el actor de ATAV tenía una amplia trayectoria en televisión y teatro

Interés general

Impacto móvil en casinos online 2024

Tecnología

Cuál es la única ciudad de América Latina en el top 10 de las mejores del mundo y en qué puesto está Argentina

Interés general

Un estudio reveló cómo se construyeron las pirámides de Egipto hace más de 4000 años

Interés general

Cuáles son los 11 alimentos que tienen un gran poder antioxidante y no deben faltar en tu dieta

Interés general

Un documental revela los conflictos detrás del rodaje de Tango feroz: un escándalo de dolor, reproches y rencor

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect