Sigamos conectados

Música

Restauran un arreglo no grabado de “Adiós Nonino” que Piazzolla tocó en el Teatro Colón

Se trata de un registro de 1972, cuando se realizaron dos funciones dedicadas a la música popular, en la que estuvieron presentes figuras como Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero y la Orquesta de Horacio Salgán.

El Teatro Colón programó en 1972 dos noches dedicadas a la música popular, una al tango y otra al folclore, y de la primera de ellas acaba de restaurar algunos registros en los que se escucha la Orquesta de Horacio Salgán -acompañada por los cantores Roberto Goyeneche y Edmundo Rivero, y al Conjunto 9 dirigido por Astor Piazzolla- que ofreció en aquella función una versión nunca grabada en estudio y diferente a las conocidas, del célebre “Adiós Nonino”.

“Se escucha a las Orquestas de Salgán y Piazzolla con un enorme poder expresivo, con contrastes y matices que uno no está acostumbrado a escuchar. Los dos estaban en lo más alto de sus carreras”, expresó Diego Fischerman, responsable del proyecto de restauración denominado Heritage Collection, respaldado por los especialistas Roberto Sarfati y Diego Vila.

“El arreglo de ‘Adiós Nonino’ que se tocó esa noche, que en la variación toca lo que luego fue ‘Los pájaros perdidos’, nunca se grabó en estudio, sólo aparece en este material”, explicó Fischerman.

La singular versión de “Adios Nonino”, de 11 minutos y 54 segundos de duración, sin embargo, no fue elogiada por la prensa.

“(…) se ha alejado muy peligrosamente de la punzante emoción que conocimos en años anteriores”, dictaminó la crítica del diario Clarín publicada el 19 de agosto de 1972 sobre aquella interpretación en el concierto realizado dos días antes.

Las reseñas del periodismo, en líneas generales, fueron desparejas sobre aquella noche del tango en la que tocaron la Orquesta de Florindo Sassone (reemplazó a último momento a Osvaldo Pugliese), la Orquesta de Salgán, el Sexteto Tango, el Conjunto 9 de Piazzolla, y la Orquesta de Aníbal Troilo. Los registros de Troilo y el Sexteto Tango -también abarcados por el trabajo de restauración del Colón- serán difundidos en 2024.

La Prensa tituló “Hubo tangos en el Colón con algunas inhibiciones”. Destacó las “delicadezas” de Salgán, el oficio de Goyeneche, que cantó resfriado, y rescató al Sexteto Tango (“por su ajuste impecable y su sonoridad, tal vez haya sido el que mejor aprovechó las posibilidades de las gran sala”).

La Nación y La Razón ofrecieron crónicas austeras de adjetivos en lo musical y con notorio espacio dedicado a la presencia en la sala del presidente de facto, Alejandro Lanusse. El crítico Napoléon Cabrera, desde las páginas de Clarín, fue el más duro: cuestionó “los desniveles de calidad” del espectáculo.

“Un cantor de tangos debe responder a las mismas exigencias que un cantante lírico cuando ambos son músicos. Tan deplorable es silabear defectuosamente un texto de Homero Manzi como uno de Metastasio y para un porteño más deplorable todavía. Y si el compositor ha escrito un ‘la’ o un ‘mi bemol’, las notas debe ser respetadas, se trate de Ravel o de Vicente Greco. Si el músico popular cree que ‘su’ música tiene otras leyes, no se ve para qué quiera hacerla en el mismo recinto cuyo prestigio nace de que allí se consideran severamente las transgresiones a la buena lectura del pentagrama. El cantor popular puede contar con cierto margen de tolerancia auditiva, pero anteanoche en el Colón esos márgenes fueron caudalosamente excedidos”, apuntó Cabrera, con tono sentencioso, en una nota que se tituló “El pensamiento triste que no se baila”.

La segunda función “popular” del Teatro Colón, celebrada el 19 de agosto y dedicada al folklore, también tuvo trascendencia histórica.

Fue la primera vez que Mercedes Sosa subió a ese escenario en un concierto también protagonizado por Eduardo Falú y Los Chalchaleros.

Los testigos recuerdan el efecto que causó esa tucumana que le cantaba a los humildes de su tierra cuando le clavó la mirada al dictador Lanusse, bien acomodado en su palco, mientras entonaba “Canción con todos”.

La grabación recuperada ahora por el Colón permite reconstruir -en parte- la primera noche tanguera. “Se pueden escuchar, por ejemplo, los nueve instrumentos del Conjunto de Piazzolla”, destacó Fischerman, sobre el resultado sonoro conseguido en la restauración. El crítico es coautor -junto a Abel Gilbert- de “El mal entendido”, una notable biografía musical sobre la obra de Astor.

El proyecto “Heritage Collection”, ya difundió un concierto de la pianista Martha Argerich, en 1965; la versión de “El barbero de Sevilla” de Giaochino Rossini, de 1969; el recital de la soprano sueca Birgit Nilsson, en 1967, con la Orquesta Estable y dirección de Roberto Kinsky; y fragmentos del protagónico de la soprano María Callas en la ópera “Norma”, de 1949.

Tendencias

Mirtha Legrand reveló uno de los momentos más duros de su vida: “A mi me destrozó la pandemia”

Interés general

Quién es la modelo de 60 años que se coronó como ganadora de Miss Buenos Aires 2024

Interés general

Entregan hoy los Premios Platino: conocé los nominados, horarios y dónde ver la transmisión

Interés general

Tan Biónica anunció una “última noche mágica” en el Movistar Arena: cuándo salen a la venta las entradas

Interés general

Madonna ya se encuentra en Río de Janeiro: su primera imagen a la espera de su multitudinario show en Copacabana

Interés general

Hilda Lizarazu y Lito Vitale hablaron sobre su relación y revelaron cuáles serían sus “permitidos”

Interés general

Milo Lockett inaugura muestra de 100 obras en Witcomb

Artes visuales

El aeropuerto de Ezeiza tiene su propio “Sol” con una imponente obra que rinde homenaje a la bandera argentina

Interés general

Premios Platino 2024: todos los looks de la alfombra roja

Interés general

Un estudio reveló cómo se construyeron las pirámides de Egipto hace más de 4000 años

Interés general

Impacto móvil en casinos online 2024

Tecnología

Tiene 110 años, es un gran conductor y reveló cuál es el alimento que lo ayudó a llegar a esa edad óptimo

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect