Más de 50 mil personas participaron de la tercera edición de la Fiesta de la Empanada, donde Juan Alberto Saint Esteben de Catamarca fue elegido por haber cocinado la mejor empanada del país. El segundo puesto fue para Cynthia Valeria Velazquez de Tucumán y el tercer puesto para Carlos Canavire de Jujuy.
Desde las 12.30 h los participantes, divididos en 4 grupos, debieron elaborar en un lapso de cuarenta minutos 24 empanadas: 12 empanadas tradicionales de su provincia y 12 empanadas. Luego, un jurado de expertos fue el encargado de elegir al ganador/ganadora, quien evaluó la preparación de la masa, la preparación del relleno, el repulgue y la cocción en los dos tipos de empanadas que debieron presentar los concursantes.
También debieron realizar un desafío sorpresa. Fueron parte del jurado Narda Lepes, Pietro Sorba, periodista y crítico gastronómico; José Luis Padilla de APYCE, María del Carmen “Chacha” Vicario, campeona de la edición 2019; Asunción del Valle Arguello, campeona de la edición digital 2020; Juan Carlos Reynoso, campeón de la Fiesta de la Empanada de Famaillá en Tucumán; y una dupla de vecinos de Tierra del Fuego de la convocatoria federal realizada por BA Participación Ciudadana.
Vecinos, vecinas y turistas también pudieron recorrer y degustar la oferta de 30 puestos de venta y degustar una amplia variedad de empanadas desde $200. Además, desde el escenario del Ministerio de Cultura, se ofreció una gran variedad de shows musicales para toda la familia.
Estuvieron presentes la banda Los Tabaleros, la flautista Laura Molinas, el grupo de percusión Banda Cafundó y el rapero Under MC. El cierre de la jornada fue de la mano del cantautor Jorge Rojas. Acompañaron la Fiesta de la Empanada 2022: La Salteña, Luz Azul y Vino Dilema de Fecovita.
El evento fue organizado por BA Capital Gastronómica, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño.
“Es un orgullo haber recibido acá en la capital de todos los argentinos a los mejores cocineros de cada una de las provincias para competir en la Fiesta de la Empanada. Las empanadas son un símbolo de nuestra gastronomía que nos une y nos representa como argentinos”, afirmó José Luis Giusti, ministro del área.
El funcionario agregó: “El sector gastronómico se enfrenta a muchos obstáculos. Desde el Gobierno de la Ciudad, acompañamos al sector para que puedan trabajar tranquilos. La gastronomía es una industria federal que tiene un potencial enorme para crecer y generar nuevas inversiones y oportunidades de empleo, y brindar espacios para pasarlo bien en familia y con amigos en todo el país”.
Sustentabilidad
RAAVU (Red Argentina de Aceites Vegetales Usados) recolectó el aceite vegetal usado y grasas animales para ser reciclados y transformados en Biodiesel 2G por El Albardón. Este procedimiento sustentable evita que el aceite usado vuelva al circuito comercial, afecte la salud humana y contamine el agua: 1 litro de aceite usado contamina 1000 litros de agua.