Sigamos conectados

Teatro

Comienza elFestival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2023

Del viernes 24 de febrero al domingo 5 de marzo en 50 sedes entre salas y espacios culturales, sitios no convencionales y lugares al aire libre, en todas las comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del viernes 24 de febrero al domingo 5 de marzo se realizará el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2023. La programación nacional contará con 59 proyectos seleccionados por convocatoria, coproducciones e Invitadas de diferentes provincias.

Desde hace años el Festival Internacional de Buenos Aires integra y da a conocer los proyectos teatrales que se producen en el país. Las convocatorias federales posibilitan este encuentro entre distintas culturas, problemáticas y realizaciones que despiertan admiración y permiten el reconocimiento de los trabajadores culturales nacionales. Además, el festival ha expandido sus fronteras en cuanto a la búsqueda de artistas para coproducir.

En esta edición se presenta por primera vez un estreno coproducido entre Argentina, Chile, Uruguay, España y Dinamarca, de forma integral con una compañía cordobesa que vendrá a la Ciudad a montar especialmente esta pieza. Se trata de La sapo, de Ignacio Tamagno, que tuvo una obra seleccionada por convocatoria en 2021 y un work in progress en la edición anterior. Una puesta en formato instalativo.

Vendo Humo de Juan Onofri (Río Negro, Cipolletti), quien con un amplio recorrido como coreógrafo, se abre en esta nueva pieza a diversas formas para contar. No estoy solo de Iván Haidar (La Plata, Provincia de Buenos Aires), performance unipersonal que a la vez es un dúo entre Iván Haidar y sus huellas digitales. Terco de Marcelo Savignone (Santa Fe), con música de Pedro Aznar. La pieza viaja por fragmentos de La Tempestad, Hamlet y Rey Lear a través de los pensamientos de un hombre que se encuentra en la última batalla de la vida. Después de la enorme repercusión internacional que tuvo su paso por la edición 2022, se presenta en formato de trabajo en proceso la nueva creación de Tiziano Cruz (Jujuy), de forma exclusiva para programadores que participan de la plataforma MERCADO/FIBA. Además, del proyecto canadiense Red Phone, el cual propone una experiencia interactiva en la que dos espectadores tienen la oportunidad de comunicarse a través de una cabina y siguiendo un determinado guión, participa el dramaturgo y director Nelson Valente (Banfield, Provincia de Buenos Aires), junto a otros creadores latinoamericanos, internacionales e incluso locales, como es el caso de las hermanas María y Paula Marull.

Además, en esta edición participan proyectos con vinculación con artistas y compañías de diferentes ciudades y provincias del país como Desvío Oeste: Estelas en el Tiempo del colectivo artístico Bineural Monokultur (Córdoba), un recorrido para ir resolviendo diferentes incógnitas recorriendo la ciudad que forma parte de la programación de FIBITA. Obstrucciones para actuar. Proyecto Atlas de Beatriz Catani (La Plata, Provincia de Buenos Aires), un archivo escénico vivo que se pregunta por el cuerpo, la memoria y cómo dar cuenta de una transformación. The Big Mountain de Brai Kobla (La Plata, Provincia de Buenos Aires), con autoría y dirección de Brai Kobla.

Completan los proyectos coproducidos que estrenarán en FIBA 2023: Noche de Cúpulas, con curaduría de Ana Groch, en esta oportunidad se estrenan dos proyectos: Ikebana beat o el mantra de las flores, con dirección de Vivi Tellas, en la cúpula Edificio Argentino y Museo Boom Boom Borges, con dirección de Ignacio Bartolone, en la cúpula La Inmobiliaria. Extranjero, de Leonardo Kreimer, un proyecto sobre el encuentro entre una mujer local y un foráneo, que deberán embestir los procesos de deshumanización para su fusión, luego de su versión audiovisual presentada en FIBA 2022. Una pieza de danza expresionista, LOS HEREDEROS corazón de colibrí de Natalia Tencer, Cristián Jensen y Gulliver Markert. Y se presentará Lengua, Lengua, Lengua, de Carolina Mazzaferro, ganadora del 14 Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas – UBA.

Por otro lado, se presentarán en el festival los seleccionados de la convocatoria abierta a proyectos ya estrenados de todo el país. De la mejor manera con autoría y dirección de Jorge Eiro, Federico Liss y David Rubisntein. Jardín Fantástico, un recorrido por el espacio al aire libre y el interior del espacio Zelaya en el Abasto, con autoría y dirección de Agostina Luz López. En Parque de la Estación, se presenta una creación colectiva de Alina Marinelli, Bárbara Hang, Mariana Montepagano, Margarita Molfino y 45 piedras llamada La gravedad del encuentro. Proyecto coreográfico en el que cuerpos, piedras, suelo, roces, golpes y polvo se encuentran en prácticas de asociación y colaboración que permiten suspender aquello que creemos estable. Bajo la dirección de Ollantay Rojas, estará NOESTANGO con creación y coreografía del Grupo Noestango, en el Galpón de Guevara. Área 623 contará con una performance musical realizada por Eric Montenegro, cantante de ópera, ciego y trans, llamada Yo elijo mi nombre, con autoría y dirección de Ivanna Soto. Este proyecto cuenta con audio descriptivo y programa de mano impreso con sistema de lectura braille realizado por la Editorial Nacional de Braille. La renuncia de Diego Rosental, con su dirección e interpretación, baila en soledad una danza que aprendió de manera colectiva. Con dirección e interpretación de Martín Flores Cárdenas No hay banda se presentará en Casa Teatro Estudio. Nothing to Hide de Melina Seldes y Pablo Ariel Bursztyn, bajo la dirección de este último, basada en la espectacularización del sufrimiento ajeno y los mecanismos de banalización que desarrollan los medios de comunicación como forma de entretenimiento. La Grupa, bajo la dirección de Andrea Servera, presenta MICELIAS, que podrá ser vista en el jardín de Proa 21. Precoz de Ariana Harwicz con Valeria Lois y Tomás Wicz, bajo la dirección de Lorena Vega, en Dumont 4040. En la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza con la actuación de Raquel Ameri y bajo la dirección de Mariano Stolkiner: Rota de Natalia Villamil.

El Complejo Teatral de Buenos Aires, presenta siete piezas teatrales de su producción y programación: Los años, de Mariano Pensotti y Grupo Marea, una pieza que refleja la distancia entre las utopías y las fallidas sociedades que se crean en su nombre. Las ciencias naturales de Mariano Tenconi Blanco la segunda pieza de la Saga Europea de la compañía Teatro Futuro, a través de la cual el autor y director se propone asomarse a los orígenes de la Argentina a partir de la literatura. Lo que el río hace de María Marull y Paula Marull, donde las hermanas dirigen, escriben y actúan en conjunto por primera vez en esta obra. Hielo Negro, de Luciana Acuña y Luis Biasotto, una obra que nació en conjunto en una residencia realizada en Estados Unidos por ambos y que funciona como otra forma de despedida a Luis. Elsa Tiro de Gonzalo Demaría, con dirección de Luciano Cáceres. Una obra que imagina el cruce entre la vida del dramaturgo Eugene O’Neill en Buenos Aires y la aparición del primer film pornográfico de nuestro país. Todo lo que está a mi lado de Fernando Rubio, festejando los 10 años desde su estreno; una obra que nace luego de un sueño, un recuerdo olvidado de la infancia. Y La gran renuncia de Lisandro Fiks, una versión libre de la obra “La fiaca”.

El Cultural San Martín presentará un proyecto de la compañía Los Pipis Teatro, de Matías Milanese y Federico Lehmann, llamado Las jóvenes promesas: producto de una residencia realizada durante el año 2022 en el Centro Cultural. Los intérpretes dialogan con el espacio e intentan generar un mundo evocado utilizando únicamente sus cuerpos.

Nuevamente, el Centro Cultural 25 de Mayo compartirá los resultados de su experiencia teatral con las comunidades del barrio con la obra Bailar Bailar dirigida por Damián Malvacio, con intérpretes adultos mayores, donde conviven la formación artística, la creación de la obra y la pertenencia a un grupo que fomenta el vínculo y la amistad entre pares. A su vez, invita a Juanse Rausch con su obra Paquito: La cabeza contra el suelo, basada en las memorias de Paco Jamardeu, musical onírico, un retrato de su vida: canciones, recuerdos imposibles, números de café concert, estrellas de la escena nacional, escenas hilvanadas por el hilo de la memoria. Y a Les Reyes de Mechi Beno y Damián Mai, dirigida por Felipe Saade, obra ganadora de la Bienal de Arte Joven 2022, una farsa trágica casi Isabelina.

La Universidad Nacional de las Artes, este año tendrá tres piezas ganadoras de las categorías de teatro, danza y performance del festival FAUNA realizado por la Universidad en el año 2022. En teatro, la pieza ganadora fue Suyay de Pilar Ruiz; PachaBananix del grupo SinDomicilioFijo la pieza de la categoría danza; y en performance Un poema para no estar solas de Hugo Martínez, Noelia Morales y Santiago Piva.

Surgidos de diferentes convocatorias y espacios de experimentación, la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) presentará una variedad de proyectos de diversas características. Los ciclos que reunirán gran cantidad de proyectos son: Emad Abierta Formación Actor y actriz, Emad Abierta Formación Puesta en escena, Emad Abierta Formación Dramaturgia, Incubadora de 1eras obras. 4ta edición, Teatro Alterado, Laboratorio Transdisciplinario de Creación III, Laboratorio de Teatro Musical y Tramoya.

El Teatro Metropolitan contará con la participación de la pieza invitada La traducción (Prueba 8) de Matías Feldman. Una obra ubicada en los años 60 de la Alemania Occidental. Interpeladas por los movimientos latinoamericanos, las hermanas Meier, herederas de una familia de la burguesía industrial, crean un grupo revolucionario y pasan a la clandestinidad.

COCOA DATEI, invita a una de las piezas que formó parte en 2022 del festival Festival Internacional de Danza Independiente COCOA (FIDIC): La trampa del paraíso perdido de Rhea Volij y Patricio Suarez. En escena, cuerpos anónimos, andróginos, técnico-humanoides buscan diluir fronteras identitarias entre géneros, pero también entre lo humano, lo animal y la máquina.

El Teatro Nacional Cervantes, presentará en FIBA dos piezas de su programación. Por un lado, Obra del demonio de Diana Szeinblum, pieza que forma parte del ciclo Invocaciones, en esta ocasión girando en torno a la figura de Pina Bausch. Por otro lado, Santiago Nader, presentará su obra Potrillo Ben: una historia de amor lisérgica entre dos adolescentes varones que se encuentran en las escalinatas de un hospital. Esta última, ganadora del Premio Germán Rozenmacher a la Dramaturgia Jóven.

Arte en Barrios, el programa cultural de la Ciudad que promueve talleres, oficios, capacitaciones y proyectos artísticos en los barrios emergentes, presentará Chusmeti, un recorrido barrial para explorar con los sentidos que propone un cruce entre lo real y lo ficcional, fusionando registros sonoros e imágenes de barrios de la Ciudad de Buenos Aires junto a micro-obras de radioteatro, escritas y representadas por los vecinos. El mismo será presentado en dos barrios de la Comuna 4: La Boca y Barracas, y fue realizado con alumnos del taller de radioteatro del Barrio Espora.

Artlab, el nuevo espacio de residencias artísticas y experiencias escénicas que cruza la música electrónica, las visuales, la performance y la tecnología, invita a formar parte de la programación, a una nueva versión de la pieza GRUB, un recital de danza ideado por Ana Frenkel, con codirección de Carolina Borca. Una experiencia 360 que incluye la presentación de un corto documental sobre el proceso de creación de la pieza, una performance en vivo y un dj set a modo de cierre para terminar bailando.

Abasto Barrio Cultural incluye en la programación una serie de obras especialmente creadas para ser presentadas en las calles del abasto. Las Reli, una obra que hace foco en el universo de la colectividad judía ortodoxa que habita en el barrio del Abasto. Toño, un audio drama sobre un inmigrante colombiano que se crió en las calles de su tierra natal y trae consigo una historia de lucha y superación. Bar Roma, donde el mítico bar que da nombre a la obra es el escenario de un encuentro inesperado entre una clienta y un empleado del lugar. Y Cinématique Abasto, una obra que pretende lo imposible: suspender el tiempo, convertir la ciudad vivida en una ciudad soñada, y una obra presentada por la DGEART.

El Teatro Astros, presenta el nuevo estreno de Rafael Spregelburd, Inferno: una fábula moral dentro de otra, que es a su vez el plagio de un escritor vanidoso que copió un argumento de un suplemento literario ocioso y amanerado basado en géneros playeros.

PROA21, invita a la pieza Mierda, Triunfo! del grupo Putite de Mamá, estrenada en su festival Temporada Alta. En la búsqueda de prácticas comunitarias para la escena, recrea hitos de la historia universal y los descompone para evitar repeticiones dañosas.

También formará parte de la programación la obra Su nombre significa mujer de la directora Paola Lusardi. Una actriz recorre su historia entre la ficción y el documental junto con un grupo de intérpretes. Al servicio de la representación y la performance, transitan la mutación de una familia mientras cuestionan las normas sociales sobre el género y la identidad.

Por último, Les Illuminations, la ópera contemporánea de cámara con música de Benjamin Britten y poemas de Arthur Rimbaud, será presentada por el Centro Cultural Recoleta.

Entradas:

Las entradas son gratuitas, con reserva previa online. La reserva se realiza en la web buenosaires.gob.ar/fiba, dos días antes de cada espectáculo, desde las 14. Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. Algunas funciones no permitirán el ingreso comenzada la función, y no estará permitido incorporarse a los recorridos que salen desde un punto inicial una vez que comenzaron.

Las funciones del Complejo Teatral de Buenos Aires serán gratuitas, sin reserva online, retirando la entrada 2 horas antes por la boletería del teatro.

Los siguientes proyectos invitados cuentan, de manera excepcional, con venta de entradas: Las jóvenes promesas, GRUB, Les Reyes, Paquito: La cabeza contra el suelo, La trampa del paraíso perdido, La traducción, Les illuminations, Potrillo Ben y Obra del demonio.

Sedes:

Centro Cultural 25 de Mayo | El Cultural San Martín | Teatro Colón | Teatro Coliseo | Anfiteatro del Parque Centenario | Centro Cultural Recoleta | Centro Cultural Rector Ricardo Rojas – UBA | MALBA | Teatro San Martín | Teatro Regio | Teatro Sarmiento | Cine Teatro El Plata | Teatro Nacional Cervantes | Ex cárcel de Caseros | Casa de la Cultura | Teatro Metropolitan | Paseo la Plaza | Teatro Astros | Teatro Picadero | Espacio Darwin Palermo | Dumont 4040 | El Portón de Sánchez | El Galpón de Guevara | Espacio Callejón | El Método Kairós | Fundación Cazadores | Centro Cultural de la Cooperación – Sala Solidaridad | Alianza Francesa | ÁREA 623 | CASA Teatro/Estudio | Planta Inclán | ZELAYA | ARTLAB | Plaza Clemente | Rodney Bar | Teatro Beckett | Biblioteca del Parque de la Estación | La Vidriera de la DGEART | DGEART | Escuela Metropolitana de Arte Dramático – Sede Jufré (EMAD) | PROA21 | Edificio Argentino | La inmobiliaria | Roseti | Teatro El Extranjero | Bar Roma | Club Bohemios | Centro Cultural Macondo.

Tendencias

Vuelve la Orquesta del Tango de Buenos Aires al Alvear

Gastronomía

Entregan hoy los Premios Platino: conocé los nominados, horarios y dónde ver la transmisión

Interés general

Taylor Swift vs. Taylor Swift: la cantante pulveriza todos sus récords con ‘The Tortured Poets Department’

Interés general

Premios Platino 2024: todos los looks de la alfombra roja

Interés general

Un plus para el cerebro: los ejercicios que mejoran las funciones vitales

Interés general

El Incaa cerró sus puertas para reorganizar su funcionamiento interno

Interés general

Las marquesinas del teatro porteño se llenan de estrellas, aún con nubarrones en boletería

Interés general

Cómo es por dentro la Casa de Ejercicios que fundó la nueva santa argentina

Interés general

Mundo Francófono. Marruecos a través de la lente. Una muestra fotográfica que enamora

Interés general

Premios Platino 2024: confesiones, piropos, perlitas y todo lo que no se vio

Interés general

Lenny Kravitz, Deep Purple y Duran Duran, entre las figuras que estarán en Montreux Jazz Festival 2024

Interés general

La serie ambientalista de Greenpeace, Lina y los amigos del arcoíris, llega a la industria editorial

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect