Sigamos conectados

Teatro

El español José Sacristán llega al Teatro Astros de Buenos Aires

Será por cuatro únicas semanas, a partir del 1 de septiembre próximo.

Gentileza SMWPress

La obra Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes y dirigida por José Sámano, llega al Teatro Astros de la Ciudad de Buenos Aires con una conmovedora actuación del gran actor español José Sacristán, a partir del 1° de septiembre de 2023 y por sólo 4 únicas semanas con funciones de miércoles a domingo.

SOBRE LA OBRA

Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar.

Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.

Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

SOBRE EL ACTOR

José Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937) consagrado actor español, inició su carrera profesional en el año 1960 en la compañía titular del Teatro Infanta Isabel de Madrid. En 1965 rueda su primera película “La familia y uno más”, alternando desde entonces cine, teatro y TV.

Cuenta con una filmografía de más de 120 títulos como actor y tres como director. A lo largo de los años ha trabajado a las órdenes de directores como Adolfo Aristarain, Fernando Fernán Gómez, Luis García Berlanga, Pedro Olea, José Luis Garci y Pilar Miró, entre otros,

Durante su extensa y exitosa carrera ha recibido innumerables reconocimientos como: Concha de Plata, Premio Cóndor de Plata, Premio Goya, destacando el Goya de Honor en el año 2022.

A partir del film “Solos en la madrugada” (1978), que se hizo muy popular en Argentina, comenzó una relación de afectuo mutuo con nuestro país, estrenando films nacionales como: “Un Lugar en el Mundo” (1992) y “Convivencia” (1993). Protagonizó además espectáculos teatrales como: “El Hombre de la Mancha” junto a Paloma San Basilio (1999) y “Dos Menos”, junto a Héctor Alterio (2008).

SOBRE EL AUTOR

El novelista Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) está considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española. Su obra ha merecido varios premios como: el Premio Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993).

Entre los motivos de su obra destacan una perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales y la rememoración de la infancia. Y su producción revela una fina observación de tipos y situaciones, con una visión crítica de los excesos y las violencias de la vida urbana.

Su sostenida labor como novelista se inició con La sombra del ciprés es alargada, que obtuvo el Premio Nadal en 1948, a las que le siguieron Aún es de día (1949), El camino (1950), La hoja roja (1959) y Las ratas (1962), entre otras. En 1966 publicó Cinco horas con Mario (considerada por muchos su mejor obra) y en 1975 Las guerras de nuestros antepasados, ambas adaptadas al teatro y ésta última protagonizada asimismo por José Sacristán.

En 1981 vio la luz Los santos inocentes, cuya adaptación cinematográfica, dirigida por Mario Camus en 1984, tuvo un resonante suceso en el Festival de Cannes de ese año.

Señora de rojo sobre fondo gris (1991) es una pieza confesadamente autobiográfica y narra sin ocultamientos el dolor del escritor por la pérdida temprana de su mujer y musa, Ángeles de Castro: “Soy consciente de que con su desaparición ha muerto la mitad de mí mismo.”, declaró Delibes en su discurso de Ingreso en la Real Academia de la Lengua.

FICHA TÉCNICA

AUTOR: MIGUEL DELIBES
ACTOR: JOSÉ SACRISTÁN
ADAPTACIÓN: JOSÉ SÁMANO, JOSÉ SACRISTAN, INÉS CAMIÑA
DIRECCIÓN: JOSÉ SÁMANO

Funciones: miércoles a domingo 20:30 hs

Teatro Astros: Avda. Corrientes 746, Ciudad de Buenos Aires

Las entradas ya se encuentran a la venta online en: www.teatro-astros.com

Tendencias

Murió Nacho Smilari, histórico guitarrista del rock nacional

Interés general

Expedición Robinson 2024: cuándo se estrena el nuevo reality de Telefe

Interés general

Paul Mccartney regresa a la Argentina: cuándo y dónde serán sus shows

Música

Martín Fierro de Radio 2024: los mejor y peor vestidos de la alfombra roja

Interés general

En fotos: emoción, encuentros y recuerdos en la presentación de la biopic Cris Miró (ella)

Interés general

Las apariciones más recordadas de Cris Miró en TV: las incómodas preguntas de Mirtha Legrand y los chistes de VideoMatch

Interés general

Los psicólogos argentinos homologarán su título en España de manera automática: quiénes podrán tramitarlo

Interés general

Murió Enchanting, famosa rapera, tras ser desconectada del soporte vital; tenía 26 años

Interés general

Ansiedad, el personaje de “IntensaMente 2″ que retrata la salud mental de nuestra época

Interés general

Cuándo son los Martín Fierro 2024 y cómo ver la entrega en vivo

Interés general

Está por cumplir 90 años, es runner, cruzó Los Andes cinco veces y reveló su secreto para nunca bajar los brazos

Interés general

¿Cuánto cuesta la mansión de Adele que era de Stallone y qué le negoció?

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect