Sigamos conectados

Museos

El Palais de Glace regresará a su edificio histórico de Recoleta en 2024

Las obras en el edificio de arquitectura circular, que fue una pista de patinaje a principios del siglo pasado, están avanzando desde la gestión de los ministerios de Obras Públicas y Cultura.

El regreso del Palais de Glace a su edificio histórico en el barrio porteño de Recoleta, en el 2024, así como la continuidad de las políticas antirracistas, la ampliación de su colección, la revisión del destino de las obras y la concepción del Salón Nacional en tanto continuidad histórica constituyen los desafíos futuros para la institución, según su directora, Federica Baeza.

Las obras en el edificio de arquitectura circular, que fue una pista de patinaje a principios del siglo pasado, están avanzando desde la gestión de los ministerios de Obras Públicas y Cultura que “pudieron destrabar la compleja situación que la gestión anterior nos había dejado en relación al edificio”, dice la directora a meses de finalizar su gestión.

La idea es que una vez finalizadas las obras, las actividades regresen al Palacio Nacional de las Artes en 2024 y que el Salón se encuentre “con su sitio histórico, su casa, su modo de ser expuesto, con su tradición, en ese lugar de la ciudad, desde donde mostrar la escena diversa, amplia y federal de nuestro país”, manifiesta Baeza.

Asimismo, destaca como central “seguir pensando políticas antirracistas, la inclusión de más comunidades de distintas escenas culturales del país” y aboga para “que las memorias de los pueblos de la Argentina estén cristalizadas en nuestra colección”.

Un ejemplo de esto es la artista textil wichi Claudia Alarcón, quien con su obra el año pasado obtuvo un premio en el Salón, el primero como representante de una comunidad indígena.

Otro punto relevante es la continuidad de la política de género, y para ello “la colección del Palais, tiene que ser un ejemplo de diversidad”, indica Baeza.

“Tenemos que esperar que la próxima gestión independientemente del signo político que sea continúe con los cupos de género, con la política del 8M, que enriquece nuestra colección”, señala.

Entre las consideraciones propone “volver a pensar el destino de las obras que se obtienen con el Premio Nacional a la trayectoria artística” dado que dentro de las obligaciones de la institución está la conservación integral de las obras “que da cuenta de cómo ha sido la escena, los cambios, las discusiones que se han producido en 100 años”.

“Espero que el Museo Nacional de Bellas Artes en su próxima gestión entienda que la vía no es la concentración y la centralización de los patrimonios, sino al contrario, un mayor equilibrio entre el sistema de los museos nacionales y que el Palais de Glace vuelva a tener esas obras en su colección, porque el Premio Nacional Trayectoria responde a lo que fue el premio de la Presidencia de la Nación, y es un punto que hay que volver a discutir”, sostiene Baeza sobre las obras que pasan a integrar el vasto patrimonio del Bellas Artes.

Otro aspecto para seguir trabajando está referida a la nueva categoría “espacio no disciplinario” del Salón y “el desafío es profundizar un trabajo que no sólo tenga en cuenta el objeto patrimoniable sino también reconocer y estimular las prácticas artísticas que no necesariamente tienen como resultante la producción de un objeto físico”.

En este sentido, se refiere a “los procesos de trabajos artísticos con diversas comunidades y en educación artística, así como proyectos que estimulan la articulación entre lo estético y las tramas comunitarias y sociales”, señala.

Tendencias

Vuelve la Orquesta del Tango de Buenos Aires al Alvear

Gastronomía

Entregan hoy los Premios Platino: conocé los nominados, horarios y dónde ver la transmisión

Interés general

Taylor Swift vs. Taylor Swift: la cantante pulveriza todos sus récords con ‘The Tortured Poets Department’

Interés general

Premios Platino 2024: todos los looks de la alfombra roja

Interés general

Un plus para el cerebro: los ejercicios que mejoran las funciones vitales

Interés general

El Incaa cerró sus puertas para reorganizar su funcionamiento interno

Interés general

Las marquesinas del teatro porteño se llenan de estrellas, aún con nubarrones en boletería

Interés general

Cómo es por dentro la Casa de Ejercicios que fundó la nueva santa argentina

Interés general

Mundo Francófono. Marruecos a través de la lente. Una muestra fotográfica que enamora

Interés general

Premios Platino 2024: confesiones, piropos, perlitas y todo lo que no se vio

Interés general

Lenny Kravitz, Deep Purple y Duran Duran, entre las figuras que estarán en Montreux Jazz Festival 2024

Interés general

La serie ambientalista de Greenpeace, Lina y los amigos del arcoíris, llega a la industria editorial

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect